LEYENDAS DEL ROCK 2015 |5-8 de Agosto | Polideportivo Municial (Villena – Alicante)

NI LA FURIA DE LOS DIOSES PONDRÁN FIN A LAS LEYENDAS

¡En Villena se está de celebración! Muchos seguidores del rock peregrinan a la pequeña villa alicantina para estar presentes de la décima edición del festival LEYENDAS DEL ROCK. Con un cartel interesante, variado como siempre para que esté a gusto de todos han conseguido que miles y miles de personas de todo el mundo mordiesen el cebo para disfrutar de unos días de buena música bajo el sol de verano.

Como novedad, para esta ocasión se ha alargado un día más. En total cuatro días de buena música y como viene siendo habitual, el primero de éstos es de entrada gratuita. Para esta ocasión mucha gente podía disfrutar de bandas como SEPULTURA, OKER, STORM, ROSENDO, MEDINA AZAHARA y GIGATRÓN.

Jueves 6 de Agosto

Después de la fiesta de bienvenida del miércoles, empezaba lo que iba a ser la décima edición del LEYENDAS DEL ROCK. Empezando, como se suele decir, con el pie izquierdo tras el descontento por parte de Schmier de DESTRUCTION por los problemas de sonido que ocurrían en el escenario Azucena. Paralelamente, en el escenario Mark Reale, los italianos FLESHGOD APOCALYPSE salían al pequeño escenario para ofrecer su místico death metal barroco. Acompañados con una cantante soprano, la acústica no acompañó lo suficientemente a este estilo de música debido a que tocaban bajo un polideportivo. Pero aún y así supieron arreglárselas y dejar atónitos a aquellas personas que disfrutaba de los romanos por primera vez.

Una de las primeras leyendas aterrizaba en el escenario De la rosa. Quién iba a decir, sobretodo las nuevas generaciones, que se iba a poder disfrutar en directo la música de la banda DEATH tras la muerte de su fundador y líder Chuck Schuldiner. Sabemos que no viene a ser lo mismo pero tampoco se ha de negar el esfuerzo que ofrece Max Phelps para ocupar su posición. Para esta ocasión, Steve DiGiorgio seguiría al bajo y el resto se uniría con la antigua formación de cuando sacaron el disco “Symbolic”, es decir: con Bobby Koelble a la guitarra y el majestuoso Gene Hoglan a la batería. Cuatro maestros de la música interpretando temas de una de las bandas de culto del death metal americano. Una delicia poder escuchar temas como “Leprosy”, “Symbolic”, “Crystal Mountain” o “Pull the Plug” entre otras.

LDR15_DTA_1

Seguimos con leyendas, pero en esta ocasión una del thrash que siempre ha pasado algo desapercibida en comparación con otras y que, realmente, se merecen el mismo respeto. Lamentablemente OVERKILL no pudieron empezar con su agresividad habitual debido a problemas técnicos que hicieron que apenas se escuchase de manera nítida en el recinto durante unos cuantos minutos. Por suerte se pudo solucionar poco a poco y así disfrutar del thrash americano. A sus 56 años, Bobby Blitz sigue en plena forma interpretando los temas que le han hecho crecer tanto a él, como a los suyos, en su carrera musical. Para algunos salta la lagrimita poder seguir escuchando “Rotten to the Core” o su clásica versión, “Fuck You”.

LDR15_Overkill_1

La noche se acercaba al polideportivo de Villena y el turno sería para los holandeses WITHIN TEMPTATION. La banda contaba con una inmensa pantalla de LED para uso de proyecciones y las interpretaciones extras en algunos temas, como Tarja Turunen en “Paradise (What About Us?)” o “What Have You Done” por Keith Caputo (actualmente Mina Caputo). De todos modos, pese a su amplia escenografía, la banda no entonó en todo el momento durante todo su show e hizo que solo unos pocos estuviesen siguiendo a la banda en todo momento. Tampoco contaron con un buen sonido y eso hizo que la banda actuase sin destacar durante su repertorio.

LDR15_WT_1

En el escenario Azucena empezaba a sonar “The Final Countdown” de EUROPE sin previo aviso. Es el aviso de otra banda sueca que, sin darse uno cuenta, ha sabido ganarse el apoyo de la gente con el paso de los años. Quien iba a decir que esta gente, que empezaron viniendo y a darse a conocer abriendo a grandes bandas, iba a decir que acabarían siendo cabezas de cartel en festivales. Si el chaleco de Joakim Brodén hablase… Los que conocen este aviso ya estaban preparados para lo que iba a venir: los guerrilleros SABATON estaban a punto de dar su guerra a las miles de personas que estaban presente delante suyo cantando las primeras palabras de “Ghost Division”. Sus historias militares bajo la épica de los instrumentos hace recordar a muchos el sufrimiento de muchas personas pero también el reconocer el mérito de otras, de los héroes, que es como recibe el título su último trabajo. Los suecos realizaron un gran concierto y fue una lástima que la banda no contase con su escenografía que utilizan últimamente, ni tan siquiera algo de pirotecnia como suelen realizar en otros festivales. Las temperaturas altas que se vivían en Villena y el secarral en que nos encontrábamos quizás fuesen las razones para evitar su uso.

LDR15_Sabaton_1

En el escenario Mark Reale se estaba creando lo que iba a ser una buena dosis de destrucción a manos de los canadienses KATAKLYSM y se ha de decir que no fallaron. Posiblemente la mejor banda de la noche, la cual también contó con buen sonido, fueron los encargados de romper la tranquilidad en el polideportivo de Villena. Maurizio Iacono fue el responsable de organizar diversos circle pits y wall of death durante su concierto. No hubo ni un hueco y tampoco respiro para nadie en la hora que tenían para poder gozar y descargar toda la adrenalina bajo los temas de “If I Was God… I’d Burn It All”, “The Black Sheep” de su nuevo trabajo, “Push The Venom” o “Crippled & Broken”.

LDR15_Kataklysm_1

Después de la gran actuación de los canadienses parecía que no iba a haber más descarga, tras las actuaciones de GAMMA RAY y TIERRA SANTA en los escenarios principales. Pero estábamos equivocados. Aún quedaba la presencia de los madrileños VITA IMANA y su groove, que se han ganado el respeto de muchos. Javier Cardoso es un auténtico frontman y sabe animar a la gente, que lleva acumulada muchas horas encima. Hay que reconocer que la banda lo dio todo a la poca gente que había, en comparación con otras bandas, pero tocar a las tres de la madrugada no es muy fácil ni agradable para muchos. Sabiendo que al día siguiente hay más bandas pues muchos decidieron pasar la noche. Pero los que se quedaron para disfrutar de VITA IMANA se llevaron su grata recompensa de la noche aunque fue una lástima que la percusión de Míriam no se escuchase casi durante su repertorio. De todos modos, escuchar “Depredador de luz”, “Gondwana” entre otros es siempre un placer.

LDR15_VitaImana_1

Viernes 7 de Agosto

Una nueva jornada se despierta en Villena bajo un sol espeluznante mientras en el escenario Azucena se preparaban para salir los israelís ORPHANED LAND. Una banda que predica un mensaje, que no cierran ni puertas ni fronteras y no tienen miedo en mostrar los acontecimientos que suceden en sus alrededores a través de sus raíces musicales. La banda supo codearse con los valientes que estuvieron al frente en la tarde calurosa que se vivía en Villena, gracias al frontman de la banda, Kobi Farhi, que invitaba a dar palmas y bailar al ritmo de los ritmos arábigos de sus temas. Sin enfatizar mucho en su último y aclamado trabajo, “All Is One”, la banda interpretó temas de sus otros trabajos como “Barakah”, “Sapari” o el “Norra El Norra”, tema en el que acostumbra a finalizar sus shows.

LDR15_OrphanedLand_1

Quizás los israelís pasaron algo desapercibido en cuanto al público ya que en el recinto del polideportivo se veía a mucha gente con las caras pintadas de rojo y negro. La simbología de estos colores representan a una banda esperada para muchos y fue una sorpresa encontrarse en el escenario De La Rosa, telones al estilo neo-clásico con los miembros de la banda representando en ellas. TURISAS salían al escenario para ofrecer su battle metal que conocemos desde hace años. Siendo asiduos visitantes a nuestro país los fineses tenían claro que el público estaría más que unido en esta batalla. Bajo las trompetas de “The March of the Varangian Guard” salían los miembros de la banda uno por uno hasta que Mathias Nygård diese el pistoletazo de salida. Centrándose en la serie Varangian los fineses interpretaron temas como “A Portage To the Unknow”, “Hunting Pirates”, “To Holmgard to Beyond” y la reconocidísima y símbolo de identificación, “Battle Metal”.

LDR15_Turisas_1

Una manta de nubes mientras sonaba de fondo ROCK ICONS, con Eric Martin y Joey Lynn Turner al mando, se acercaba al LEYENDAS DEL ROCK levantando un gran vendaval y descargando agresivamente un diluvio. En el poco tiempo que duró la tormenta fue capaz de encargarse de romper gran parte de carpas o toldos y llevarse alguna que otra tienda de campaña por los aires. Afortunadamente los daños no fueron muy fuertes y esto hizo que no se tuviese que cancelar nada, sino que algún que otro retraso debibo a que se revisase cierto equipo audiovisual de los escenarios que estaban expuestos al aire libre. Ningún problema supuso para Tobias Sammet y los suyos de EDGUY para poder interpretar temas de su discografía bajo el frescor que dejó la lluvia.

Curiosa la confirmación de los ingleses THE DARKNESS en la edición del LEYENDAS DEL ROCK. Todo un icono del hard-rock glam inglés de la nueva era, con influencias más que notables del rock de los 70 de su misma tierra. Bajo la energía de los músicos, la banda formada por los hermanos Hawkins salían al escenario para realizar un auténtico espectáculo de hits, ya que se centraron en sus primeros trabajos de estudio, sobretodo con “Permission to Land”. El carismático Justin Hawkins, volvía a los escenarios después de su pasado bajo el control de las drogas y alcohol, se movía por el escenario al más puro estilo Mike Jagger mientras que se iba intercalando entre la voz y sus dotes a la guitarra. Evidente momento para todo el mundo cuando los británicos empezaron a tocar las primeras notas de “I believe in a Thing Called Love”, su tema más reconocido discográficamente en estas tierras para poner fin con “Love on the Rocks with No Ice”. Enérgico directo por parte de los británicos que realizaron un gran concierto.

LDR15_TheDarkness_1

Llegaba el turno de DORO en el escenario De La Rosa. Siempre es un placer poder presenciar en persona a esta gran frontwoman y persona, toda una referencia en el género musical que ha sabido emprender una carrera musical durante varias décadas y que todavía sigue en pie, conservando su gran frescura. La reina del heavy metal iba a ofrecer al público un repertorio de sus grandes temas que lanzó en su anterior proyecto, un hit the hits que le ha servido para ganarse todo el reconocimiento y trabajo que lleva encima. Bajo el auspicio de sus compañeros y con un sonido de lujo, la banda supo levantar y animar a toda persona que estaba en el recinto durante los setenta minutos de su show, sin apenas dejar un descanso para respirar. DORO siempre ha sido alabada debido a su respeto y buena actitud con sus fans y es algo que le sirve de preferente para no defraudar. Poder escuchar nuevamente temas como “I Rule the Ruins”, “True as Steel”, “Für Immer”, “All We Are” y su característica versión del “Breaking The Law” son unos de los pocos ingredientes necesarios para poder haber disfrutado de un gran concierto.

LDR15_Doro_1

Domingo 8 de Agosto

Último día de la décima edición del LEYENDAS DEL ROCK que se despertaba bajo otra tormenta en Villena. Pero esto no servía de escusa para que los alemanes TANKARD acabasen hablando de cerveza, como bien saben, a ritmo de thrash metal. Los que aguantaron la lluvia gozaron de uno de los conciertos más refrescantes del festival. Que lástima que no fuese de cerveza aunque más de uno tendría alguna en sus manos.

LDR15_Tankard_1

Paralelamente en el escenario Mark Reale se iba a presenciar a una de las bandas nacionales que más se está hablando en este año tras haber sido galardonados victoriosos en el Metal Battle de Wacken el año pasado. La joven banda valenciana IN MUTE destacan por su death metal al más puro estilo sueco, en la que destaca por sus riffs pesados y su agresividad extrema. Pero las miradas se centran en su frontwoman Steffi, que bajo esa mirada y dulce sonrisa a lo largo del concierto, se esconde una auténtica fiera vocal en que no tiene ningún miramiento en dejarse la voz para compartir sus vibraciones con el público a través de circles pits y walls of death. El Mark Reale se les quedó pequeño para toda una grandeza en el escenario. Para muchos un gran descubrimiento.

LDR15_InMute_1

El sonido no acompañó nuevamente en los escenarios principales del festival. Los holandeses EPICA serían los próximos afectados al respecto ya que no se presenció correctamente una banda de estas características. Correcta puesta en escena por parte de la bellísima Simone Simmon y el porte de Mark Jansen al tocar su guitarra. Pero lamentablemente el resultado dejó un cierto sabor agridulce al respecto para muchos.

LDR15_Epica_1

No fue igual en el escenario vecino donde se incorporaban inmediatamente los alemanes SODOM. El trio de thrash metal liderado por Tom Angelripper saben perfectamente que si con ellos son capaces de hacer devastar musicalmente, para que más. Además contaron con un gran repertorio que hicieron que el público estuviese entregado con la banda alemana. Una reacción muy recíproca canción tras canción después de empezar con “Agent Orange” y seguir con iconos musicales de la talla de “Sacred Warpath”, “Sodomy and Lust”, “Napalm in the Morning” o “Ausgebombt”.

LDR15_Sodom_1

A primera hora de la tarde se recibía la noticia que los vuelos en el que iban los fineses FINNTROLL se habían visto afectados y esto provocaba que no pudiesen tocar en su horario establecido. Amablemente BEETHOVEN R ofrecieron su posición para ser reemplazados tanto el horario como en escenario, así que los fineses les iba a tocar dar su concierto en el Mark Reale. No había otra alternativa para buscar otra solución en menos de 24 horas y esto provocó que el pequeñó escenario del festival hubiese un poco de over-booking de asistentes ya que muchos se anticiparon para esperar. De todos modos los trolls fineses ofrecieron su death metal con su folklore característico haciendo un ligero repaso a todo su trabajo sin dejarse viejas glorias como “Jaktens Tid” y “Trollhammaren” en el tintero. Una auténtica fiesta pero con un pequeño exceso de aforo.

LDR15_Finntroll_1

KREATOR serían los últimos invitados del Big Teutonic 4 tras las apariciones de SODOM, TANKARD y DESTRUCTION. Una pequeña lástima que no hayan salido a la vez diferentes miembros de las bandas para participar en otras interpretando los temas de cada una. Pero bueno, todo el mundo sabe que los de Mille Petrozza no se andan con chiquitas, que todo lo tienen cogido por la mano y saben como han de ir las cosas para que no salgan mal. ¡Y no defraudaron! Bajo la penumbra de las luces, la explosión de confeti y las cortinas de humo el cuarteto alemán ofrecieron una buena dosis de thrash metal de calidad. Si el própio Petrozza que en esta ocasión ha sido correctamente comparando en ocasiones anteriores es que no anda mal encaminado. La banda alemana gozaron de una buena aceptación por casi todos los asistentes que se encontraban en el cesped del festival y que abarrotaba hasta finales del recinto.

LDR15_Kreator_1

Otro pequeño over-booking se vivía en el Mark Reale ante la sorpresa de ver plátanos con cara de pato en el telón de los escoceses ALESTORM. Los piratas salieron después de un pequeño retraso en las pruebas que ofrecían ellos mismos. Pruebas que no llegaron a funcionar del todo ya que su sonido característico de pirata apenas se escuchó en casi todo el concierto dejando un ligero sabor agrio para muchos aunque igualmente bailasen sin pudor. Los escoceses igualmente llegaron a conquistar a todo el público presente que no paró ningún segundo en moverse a son de las melodías de la banda.

LDR15_Alestorm_1

Y la oscuridad eterna llegaba a cargo de los noruegos SATYRICON. Bajo una inmensa cortina de humo, Satyr y los suyos salían al escenario para ofrecer la única dosis de black metal en el festival. Unas siluetas bajo un manto de luces infernales nacen como bestias del averno la apisonadora de Frost y el resto de acompañantes de la banda. Centrándose más en sus últimos trabajos más que en su época más oscura, los noruegos supieron satisfacer a los asistentes que sobrevivían en el recinto, mucho de ellos ya sentados y tumbados en el césped tras tantas horas de festival. Un ambiente un tanto apocalíptico que encajaba para el tipo de música que se estaba presenciando en el escenario De La Rosa.

LDR15_Satyricon_1

LEYENDAS DEL ROCK ha cumplido diez años. Un festival que ha visto en varias ubicaciones y que por lo menos ahora, se ha establecido un hueco en Villena. Un festival que ha sobrevivido a un par de tormentas y golpes de aire agresivos sin que apenas afectase, cumpliendo todas sus espectativas. La peregrinación a Villena se está transformando para muchos en algo tradicional y si la organización sigue trabajando así, el número de asistentes será cada vez mayor.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.