LEYENDAS DEL ROCK 2012: Previa y Viernes 17 | 17-18 Agosto | Beniel, Murcia – España

Leyendas_del_Rock_2012_-_portada_1

Crónica LEYENDAS DEL ROCK 2012:  PREVIA Y VIERNES 17 | 17-18 Agosto | Beniel, Murcia – España

LEYENDAS DEL ROCK  2012:   PREVIA Y VIERNES 17   17 – 18  AGOSTO

El Leyendas del Rock cumple un año más.

Una 7ª edición que congregó, en la ciudad murciana de Beniel, a casi 5000  personas que se dieron cita en el Colegio Público Río Segura, donde 25 grupos nacionales e internacionales hicieron acto de presencia para ofrecer rock & metal en estado puro.

Este era mi primer año en el festival y decir que me quedé con un muy buen sabor de boca.
Destacar la excelente puntualidad, tanto en horarios de apertura de puertas y taquillas, como en comienzo y final de actuaciones.

Acampada del Leyendas:

Mis primeras impresiones al llegar a la zona de acampada fueron las esperadas. Por lo que contaban  “leyenderos” de la pasada edición, me veía venir que las mejoras, que de algún modo prometió la organización, no se habían llevado a cabo (duchas por cabinas, sombras en el descampado y lugar para cargar móviles y baterías).
También echaba de menos algún que otro foco para paliar algunas zonas de penumbra y más duchas, ya que las existentes eran insuficientes para tanta muchedumbre.
Otro punto negativo para muchos fue clavar las piquetas de sus tiendas. Suelo durísimo que resultó ser una odisea para más de uno.

La carpa era el único lugar que ofrecía una amplia zona de sombra, acomodada con mesas y sillas para los acampados y servicio de barra las 24h, con unos precios más o menos aceptables.
Pero no todo es negativo a la hora de acampar en Beniel. Para los que viniesen en tren, la estación está cruzando una calle y el colegio a escasos 200m del descampado. Supermercados próximos a la zona, que no paraban de reponer bolsas de hielo en sus congeladores (llegándose a agotar el suministro el mismo sábado por la mañana) y pequeños comercios asiáticos dispuestos a atenderte a altas horas de la madrugada.

Acampar en el Leyendas es una experiencia que recomiendo a todo aquel que no le importe sufrir unos días. Buen ambiente y compañerismo por parte de todos los acampados.

Y dejamos la acampada para irnos al colegio Río Segura y disfrutar de largas horas de buena música en directo.

Colegio Público Río Segura, recinto de los conciertos:

Situados en el patio de un colegio estaban dispuestos los escenarios “Jesús de la Rosa” y “Azucena”. Sobre estas tablas pasarían 25 grupos de nivel entre el tercer viernes y sábado de Agosto.

En este patio; una serie de aspersores que, colocados en fila a lo largo de todo el sombrajo de la barra principal, nos dieron momentos de frescura para olvidarnos un poco del calor que azotaba la localidad murciana entre actuación y actuación.  Dos puestos de comida (pizzas y bocadillos) se sumaban a las barras principales para suministrar bebida y alimento para no tener que moverte del lugar. Un mercadillo de unos 10 puestos, cargados con gran género y buenos descuentos. Cabinas de aseos por doquier y una plataforma destinada al público minusválido, situada en alto a un lateral, para que los más desfavorecidos pudieran presenciar una serie de conciertos con las mejores vistas.

En definitiva, pese a las mejoras inexistentes en la zona de acampada y el calor sofocante de Beniel, me quedo encantada con este festival. Compañerismo, buen ambiente, estupenda organización y magnífico cartel.

Leyendas_del_Rock_2012_-_Oker                                             Oker

Viernes, 17 de Agosto, 2012:

El viernes 17 se abría puntualmente a las 11:00h la taquilla para comprar tu entrada o bien canjearla por la pulsera que, en esta 7ª edición, era de tela combinando letras rojas sobre un fondo negro.

A las 16h se abrían las puertas para todo aquel que, aún sin entrada y por ser de carácter gratuito, quisiera gozar de una larga tarde y noche de buenos directos sobre los escenarios “Azucena” y “Jesús de la Rosa”.

*****

IRON WHAT?

Los encargados de abrir esta edición fueron los vallisoletanos IRON WHAT?, grupo tributo a Iron Maiden, con un show magnífico que no pasa desapercibido. Sus cambios de vestuario (calcados a los Maiden) y la sorprendente aparición de Eddie en algún momento de la actuación, hicieron vibrar a todo un público que no paró de entonar al unísono su repertorio.
Un grupo más que recomendable si quieres sentir la esencia de los míticos Iron Maiden.

Set list:

                1. Doctor, doctor. (MSG cover)
                2. Intro: Discurso de Churchill
                3. Aces High
                4. Can I play with Madness
                5. Wasted years
                6. The trooper
                7. Intro: The number of the beast
                8. Run to the hills
                9. Fear of the dark
                10. Hallowed be Thy Name
                11. Iron Maiden

Leyendas_del_Rock_2012_-_Steel_Horse                                                 Steel Horse

OKER

Seguidamente y en el mismo escenario “Azucena”, salieron a escena OKER
Este grupo madrileño/local aportó la única voz femenina que sonó en todo el festival, ¡y vaya voz!  Xina (vocalista) es pura dinamita sobre el escenario. Con temas como “Dale caña”, “Burlando a la muerte” o su balada “Héroe perdido”, hicieron que familia, amigos y público del Leyendas se volcasen con ellos.
Los nervios hicieron acto de presencia, pero el grupo supo afrontarlo con profesionalidad.

STEEL HORSE:

Tras 15 minutos de parón era el turno de STEEL HORSE.
Desde Madrid llegó también este grupo para darnos 45 minutos de soberbia afinación y una muy buena puesta en escena cargada de fuerza y buen sonido. 
Vestido de cuero de la cabeza a los pies, Jorge (cantante) hizo una magnífica actuación, que junto al resto de banda y bajo los 37ºC hicieron sonar “Live to rock”, “Live power”, “Burning soul” y “Welcome to the storm”, entre otros.

Set list:
                1. Intro
                2. Live to Rock
                3. In the Storm
                4. Burning Soul
                5. Rise your First
                6. Land of the Wolves
                7. Thunderdome
                8. Night Terrors
                9. Wild Power
                10. Run to Survive

Leyendas_del_Rock_2012_-_Vhldemar                                           Vhäldemar

HYBRIS:

Esta vez cruzamos de Madrid a Tenerife para darles la bienvenida a HYBRIS
El grupo, encabezado por el gallego Pacho Brea (ex-cantante de Ankhara), venía dispuesto a comerse las tablas con su disco “Instinto”.
Un show exquisito acompañado de pirotecnia (que dio lugar a un pequeño incidente, sin resultar nadie herido) y unos telones adornando el escenario con la imagen de su último disco.
Sobre el “Azucena” podíamos ver a un Marcos Jiménez con absoluto dominio del teclado, agitando su melena con fuerza y coraje, sintiendo cada nota que tocaban sus dedos.
Su directo fue un repaso de temas de todos sus discos, abriendo con “Sueños IV”, pasando por “Judas”, “Mi final”, “Simplemente dí” y “Rompecabezas”.
La banda terminó su actuación con un Pacho Brea luciendo camiseta de Ankhara y deleitándonos con 3 temas que el público coreó hasta la saciedad. “Acordes mágicos”, “Mantente firme” y “No mires atrás” fueron los elegidos para la ocasión.

*****

VHÄLDEMAR:

Cayendo las 20:15h de la tarde, hacían acto de presencia VHÄLDEMAR
Los de Barakaldo vinieron dispuestos a arrasar y es que el grupo se metió al público del Leyendas en el bolsillo con pocos minutos de actuación. Además tuvieron un detalle enorme con los allí presentes: lanzaron ejemplares de su último disco “Metal to the World” a la horda de heavys que se congregaron a los pies del escenario.
Los más acérrimos se dejaron la voz  gritando “A Muerte” en varias ocasiones y arropando a un Carlos Escudero (vocalista) que se volvía loco en cada estrofa de su repertorio, llegando a bajar al foso con la intención de saltar sobre sus fieles seguidores.
Set list:
                1. River of Blood
                2. Dusty Road
                3. Breaking All the Rules
                4. Metal of the World
                5. Bastards
                6. Action
                7. Nightmare
                8. Lost World
                9. Energy

Leyendas_del_Rock_2012_-_Iron_What                                                               Iron What?

NOCTEM:

Iba cayendo la noche cuando le llegó el turno a los NOCTEM, un grupo valenciano de metal extremo.
Muchos de los allí presentes se sorprendieron al verles aparecer con sus vestimentas, entre humo y luces rojas. Otros, extrañados, se preguntaban que hacía un grupo de esas características en un Leyendas del Rock. Los mismos artistas también se lo preguntaban

 –“Nosotros aún no sabemos muy bien qué pintamos aquí, ya que nuestro estilo se aleja un poco de lo habitual del Leyendas. Pero estamos encantados de pasar esta noche con vosotros”.

Su puesta en escena fue brutal. Capuchas tapando sus rostros y creando un ambiente completamente demoníaco. Desde el foso se podía apreciar restos de “sangre” (artificial, por supuesto) sobre el escenario.
Entonando temas como “The arrival of the false Gods”, “Invictus”, “Divinity” o “Religious plagues”, le dieron al Leyendas la actuación más bestia del viernes.

Set list:
                1. Intro
                2. Invictus
                3. The Arrival of the False Gods
                4. Across Heracles Towards
                5. Abnegation and Brutalitty
                6. Divinity
                7. Interludio
                8. A Borning Winged Snake
                9. Cycles of Tiranny
                10. Divine Immundice
                11. Under Seas of Silence
                12. Religious Plagues
                13. Outro

                                                 


Texto y 
Fotos: María Dorado

Comentarios

Comentarios