LEYENDAS DEL ROCK | 09-12 de Agosto | Villena

LEYENDAS QUE NACEN, LEYENDAS QUE CRECEN

Una nueva edición del festival LEYENDAS DEL ROCK se iba a celebrar en Villena, tierras alicantinas. Doce años de este festival que surgió como una ilusión y que actualmente está siendo el punto de encuentro veraniego de muchos seguidores. En el polideportivo municipal se reunirán grandes celebridades de la escena nacional e internacional. Siguiendo la misma rutia que años anteriores, la novedad viene con la inclusión de una zona de acampada de sombra. Quienes conocen el festival, saben que se celebra en tierras secas, casi desérticas, donde se pasa muchas horas a pleno sol. Es por ello, la organización decidió crear una zona de acampada de sombra donde la gente se podría resguardar del sol y del bochorno que se vivió en Villena. Su resultado fue positivo.

Este año iba a ser el año de las grandes producciones en el festival. Y el arranque lo iban a dar los suecos AMON AMARTH. Bajo la luz de las runas y dos grandes cabezas de dragón salían al escenario los componentes de la banda. Sonando su riff más conocido, de la canción “The Pursuit of Vikings”, aparecía por el manto de humo Johan Hegg. La delicada lluvia que caía en ese instante no propuso ningún impedimento para el concierto de la banda sueca. Los fuegos que había en el escenario conseguían evaporar cualquier suspiro, calentando el ambiente en las primeras hileras del festival.

LEYENDAS DEL ROCK | 09-12 de Agosto | Villena

AMON AMARTH focalizó en recitar un recopilatorio de sus grandes éxitos aunque no olvidaron presentar su último trabajo en tierras alicantinas. Durante la batalla sonaron “Death in Fire”, “Guardians of Asgaard”, “Raise Your Horns” y “Twilight Of The Thunder God” entre muchas otras. Fue un auténtico espectáculo que daba por iniciada esta duodécima edición del LEYENDAS DEL ROCK.

Día 1 – 10 de Agosto

El sol iba a ser un claro protagonista durante el festival, pero la breve lluvia que cayó la noche anterior hizo que se estuviese cómodo durante la mañana. La curiosa formación finesa, STEVE ‘N’ SEAGULLS, iba a ser la encargada de dar el pistoletazo de salida. Numerosos éxitos musicales bajo las raíces folclóricas sureñas, al más puro estilo redneck, era con lo que nos iban a deleitar. Ante una diversión asegurada, era difícil no poder corear las grandes versiones que realizaron. Sin lugar a duda, esta duodécima edición del LEYENDAS DEL ROCK empezaba con buen pie y felicidad.

LEYENDAS DEL ROCK | 09-12 de Agosto | Villena

En el escenario de al lado, algo más sombrío iba a ocurrir. Paisanos de STEVE ‘N’ SEAGULLS, la siguiente banda iba a ser más tosca y apuesta que ellos. INSOMNIUM iban a deleitarnos de la oscuridad del norte a pleno sol. Quizás el exceso de luz les quitó un poco de protagonismo al concierto, pero la banda estuvo en todo momento a la altura. Se centraron exclusivamente en su último trabajo, “Winter’s Gate”, que lo tocaron íntegro. Aun así, les quedaron tiempo para interpretar “Ephemeral” y “While We Sleep” de su anterior trabajo, dejando de lado todos sus éxitos anteriores. Fue una lástima que la banda tuviese varios problemas de sonido durante su concierto, que provocó cierto desconcierto en el público.

LEYENDAS DEL ROCK | 09-12 de Agosto | Villena

Un aluvión de colores vivos y saturados se tendía en el telón de la próxima banda. Algo animado iba a ocurrir, sobre todo cuando ves que está lleno de plátanos con cara de pato. Exacto, era el momento de ALESTORM en el escenario Azucena. Todo el mundo tenía claro que lo que iban a ofrecer los piratas iba a ser una gran fiesta y mucha diversión. No fallan nunca, y en todos sus shows empiezan a provocar circle pits, saltos, crowdsurfing y acaban haciendo que el público reme un barco. La conexión entre la banda y el público estuvo álgida durante la tarde: coreando con “Nancy the Tavern Wench”, descargando la adrenalina con “Captain Morgan’s Revenge” y saltando con “Hangover” y “Fucked With An Anchor”.

LEYENDAS DEL ROCK | 09-12 de Agosto | Villena

La noche se acercaba y llegaba la magia de BLIND GUARDIAN. La banda alemana se estrenaba en tierras alicantinas para ofrecer sus letras más místicas. Sorprendieron al público con los coros de “The Ninth Wave” mostrando algo de su último trabajo. El resto, fue un repertorio variado entre sus mejores temas repasando sobretodo su obra magna: “Imaginations From The Other Side”. Su experiencia en el escenario, tras su extensa carrera musical, hace demostrar que la banda triunfa allá donde vaya. Pese a que no destaquen escenográficamente, demuestran tener una calidad musical que hace mover a la gente. Su música sigue viva en muchas generaciones y eso se veía en el escenario Jesús de la Rosa.

LEYENDAS DEL ROCK | 09-12 de Agosto | Villena

La tranquilidad se iba a romper con la aparición de ARCH ENEMY. Otra banda que no defrauda pese a que sufran cambios en sus filas, siempre fieles a sus raíces. Con las últimas incorporaciones de Jeff Loomis y Alissa White-Gluz la banda se reactivó bastante, volviéndola a ver numerosas veces en directo. Presentaron “The World Is Yours”, el nuevo single de su próximo trabajo. La energía que desprenden en el escenario siempre viene acompañada de torres de humo y de fuego. Sin lugar a duda el público descargó toda su adrenalina en todo concierto disfrutando temas como “Ravenous”, “My Apocalypse”, “We Will Rise” o “Nemesis” entre muchos otros. Tras diferentes etapas de la banda, la actual formación intenta que la gente recuerde su pasado pero también disfrute del presente.

LEYENDAS DEL ROCK | 09-12 de Agosto | Villena

Y después de la tormenta llega la calma. Pero no una calma cualquiera, sino esa calma pesada y tosca que desprende el alma de Thomas Gabriel Fischer. Su último proyecto, TRIPTYKON, es aún más oscuro que sus anteriores proyectos. Tras el legado dejado en HELLHAMMER y CELTIC FROST, el proyecto del músico suizo es crear una música apisonadora para tus oídos. Riffs pesados con una base rápida, lo suficiente como para dejarte el cuello delante del escenario. Con “Goetia”, “Aurorae” o “Boleskine House” la banda suiza nos quiso deleitar con grandes éxitos del que fue su proyecto más reconocido: CELTIC FROST. “Circle Of Tyrants” y “Morbid Tales” fueron las elegidas para acompañar el repertorio de TRIPTYKON y recordar así su excelente legado musical.

LEYENDAS DEL ROCK | 09-12 de Agosto | Villena

Día 2 – 11 de Agosto

Tras el éxito de la primera jornada, el LEYENDAS DEL ROCK continuaba. Bajo la sombra del polideportivo, donde se sitúa el escenario Mark Reale, estaban los rusos ARKONA ofreciendo su folk pagano. Bajos sus líneas eslavas coreaban himnos y contaban citas y leyendas de su tierra bajo la voz de Masha Scream. Breve pero intenso, la banda rusa exaltó al público que había en este momento en el recinto. Para ello interpretaron “Goi, Rode, Goi!”, “Yav”, “Stenka Na Stenku” y como no, acabando con “Yarilo”.

LEYENDAS DEL ROCK | 09-12 de Agosto | Villena

Paralelamente en los escenarios grandes empezarían las visitas de las leyendas. Quizás no ha tenido un gran reconocimiento como otras pero no podemos ignorar su extensa carrera. OVERKILL volvían a los escenarios en Villena para descargar toda su potencia. Los años no les pesa, pero toda su experiencia demuestra que son unos titanes encima de la tarima. Bobby Ellsworth es una energía en directo y su característica voz un icono del thrash metal. Sigue interpretando temas de antaño como “Rotten To The Core”, “In Union We Stand” o “I Hate” como el primer día. Los años no les pasan musicalmente y eso genera que se conserve la chispa que hace vibrar al público. No habrán tenido la fama como UFO o MEGADETH pero es la banda que guardamos como un tesoro en nuestras estanterías de discos./p>

LEYENDAS DEL ROCK | 09-12 de Agosto | Villena

Una increíble pantalla de LED cubría el escenario Azucena para la banda californiana. Sonaba las primeras notas de “Hangar 18” para hacer despertar a la gran muchedumbre que había en el Polideportivo de Villena. Nadie se quería perder este momento y es que fue una gran noticia tener la oportunidad de ver a MEGADETH. Un leve estático Dave Mustaine se presentaba en medio del escenario para deleitar a sus fans. Algo más activos se presentaron sus compañeros Dave Ellefson y Kiko Loueiro a las cuerdas, y como no, el atronador Dirk Verbeuren a la batería. Presentando su último trabajo “Dystopia” no pudieron evitar tampoco celebrar el vigésimo quinto aniversario del “Countdown To Extinction” además de interpretar varios éxitos de su carrera como “A Tout Le Monde”, “Peace Sells” o “Holy Wars”. Una elección acertada en el que la banda californiana se puso en lo más alto de la noche.

LEYENDAS DEL ROCK | 09-12 de Agosto | Villena

Pero la traca final ocurría en el Mark Reale. La banda belga ABORTED tenía una hora para ofrecer toda su brutalidad en escena. Y no dejaron aire que respirar. Sin lugar a duda esta banda es una apisonadora, destruye todo lo que ve en su alrededor. Svencho es un gran frontman y sabe llevarse su público al bolsillo, consiguiendo realizar los mayores circle pits jamás visto. Para muchos se les hace corto su concierto debido a su intensidad, quizás un poco más estaría bien pero últimamente los vemos bastante por nuestras tierras así que se prefiere que nos visiten más. Pero deseamos unos shows más extensos para disfrutar de su brutal calidad.

LEYENDAS DEL ROCK | 09-12 de Agosto | Villena

Algo más enmascarado fue el turno de los hermanos CAVALERA. La reunión de los hermanos brasileños para la celebración de “Roots” está viéndose afectada para muchos. Y es que el estado vocal en el escenario de Max Cavalera se ha visto afectado con los años. Deja un sabor agridulce aunque es evidente que nos emocionamos igual al sentir los temas que representa el disco. Volver a sentir tales canciones por parte del corazón de lo que fue una gran banda de los 90, emociona a muchos. La esencia Cavalera estaba ahí y el público pendiente de disfrutar “Roots Bloody Roots” o “Ratamahatta”, siendo posiblemente los temas más conocidos de este álbum.

LEYENDAS DEL ROCK | 09-12 de Agosto | Villena

Día 3 – 12 de Agosto

Llega el último día de este festival, quizás el día más caluroso de todos. Muchos afortunados disfrutan de la estancia de la piscina, otros refugiados en la sombra pero los más atrevidos están delante del escenario dándolo todo. Los alemanes TANKARD estrenaban el Jesús de la Rosa para ofrecer y beber cerveza al ritmo de thrash metal. Sin lugar a duda la diversión estaba asegurada con este cuarteto germano, que no paran quietos en escenario. Como se decía, son diversión pura, así que es difícil poder aguantarse la risa con esta gente como por ejemplo, cuando Gerre entregaba mimos y besos a las compañeras del foso. No podía faltar himnos que incitan a beber como “Die With A Beer in Your Hand”, “Empty Tankard” o “Zombie Attack” entre otras.

LEYENDAS DEL ROCK | 09-12 de Agosto | Villena

Paralelamente, en el escenario Mark Reale, les tocaba el turno a los noruegos VREID. De las cenizas de WINDIR surgió esta banda de black metal melódico. Un poco extraño viéndoles a plena luz del día cuando se centran en la oscuridad y el frío de su tierra natal. No quisieron perder ningún minuto para realizar su concierto, siendo bastante tímidos para dirigirse a su público. Pero lo quisieron compensar así para poder tocar más temas. Los pocos que estuvieron presentes en el concierto pudieron disfrutar de ver a esta banda en directo. Parece ser que el metal extremo todavía cuesta que haya más asistencia en un festival como el LEYENDAS DEL ROCK.

LEYENDAS DEL ROCK | 09-12 de Agosto | Villena

Los finlandeses BATTLE BEAST eran los siguientes en repartir dosis de energía en Villena. Está siendo una de las bandas que más reconocimiento se está llevando en nuestro país tras las varias visitas que han ido realizando estos últimos años. Noora Louhimo sabe llevar bien las riendas de la banda y animar a su público para que se animen a caldear el ambiente junto con sus compañeros de banda. Aunque se centraron casi completamente en su último trabajo, “Bringer of Pain”, pudimos disfrutar también de “Touch in the Night” o “Black Ninja” con el baterista de SABATON, Hannes Van Dahl, como invitado para tocar uno de los hits de la banda finesa.

LEYENDAS DEL ROCK | 09-12 de Agosto | Villena

A lo largo del festival se han vivido muchas sorpresas. Una de las últimas de esta edición era poder disfrutar de la que fue una de las bandas más épicas de los años 90. Sin lugar a duda que Luca Turilli se reuniese de nuevo con Fabio Lione para interpretar temas de la mejor época de RHAPSODY era un sueño hecho realidad para muchos. La banda italiana empezó con su “Emerald Sword” para centrarse en el disco que se dieron a conocer: “Symphony of Enchanted Lands”. Una auténtica gozada poder sentir la increíble voz de Fabio Lione en vivo bajo las canciones de “Dawn of Victory”, “Rain of a Thousand Flames” o “Lamento Eroico”, llegando su potencial a nivel lírico.

LEYENDAS DEL ROCK | 09-12 de Agosto | Villena

En el escenario Mark Reale, al mismo tiempo que los italianos en escena, les tocaba turno a los fineses MOONSORROW. Su folk pagano ha despuntado con su último trabajo, “Jumalken Aika”, ofreciendo himnos y cánticos de batalla. Sus longevas canciones hacen que interpreten pocos temas y no se recuerden ya, las clásicas composiciones que han realizado en su carrera. De todos modos, con “Sankaritarina” y “Raunioilla” fueron las únicas canciones de sus discos clásicos. El resto fue una presentación en Villena de su último trabajo y no les dio para más debido a su duración. MOONSORROW en el escenario es una buena decisión segura porque nunca fallan. Sus conciertos son simples y sin mucha escenografía, pero suficiente para demostrar su gran calidad en el escenario.

LEYENDAS DEL ROCK | 09-12 de Agosto | Villena

Con más batallas volvíamos a los escenarios principales para empezar la recta final de la duodécima edición del LEYENDAS DEL ROCK. Los suecos SABATON habían traído su set completo a Villena. La inmensa pantalla de LED para que el público coree sus letras. La batería montada en un tanque de la II Guerra Mundial y numeroso arsenal de luces y pirotecnia eran los ingredientes para su concierto. Iniciando con “Ghost Division”, como es habitual, la batalla ya había iniciado. La banda sueca no suelen parar en ningún momento, siempre activos y enérgicos en el escenario. Joakin Brodén nunca deja de sorprenderse del público español, que siempre se muestra con las pilas cargadas. Es una banda muy querida y a lo largo de su carrera, han ido creando himnos que los asistentes admiran y corean en Villena. Con un espectacular show lumínico y pirotécnico, SABATON interpretaba temas como “The Art of War”, “Carolux Rex”, “Attero Dominatus”, “Swedish Pagans” y “Primo Victoria” entre muchas otras.

LEYENDAS DEL ROCK | 09-12 de Agosto | Villena

En el Mark Reale estaba a punto de cerrar pero no antes, sin poder disfrutar de la banda femenina NERVOSA. El trío de Brasil no quiere que se le haga diferencias y demuestran tener una agresividad en el escenario de alto calibre. Con su último trabajo, “Agony”, les han abierto las fronteras para poder tocar en directo alrededor del globo. Su thrash metal es fresco pero se mantiene a las raíces de sus orígenes. No cabe duda que su simplicidad visual en escena llega a llenar la misma fuerza y vitalidad que una gran banda. Poco a poco sus riffs y su energía irán creciendo en los oídos de la gente.

LEYENDAS DEL ROCK | 09-12 de Agosto | Villena

Quienes se encargarían de cerrar la duodécima edición del LEYENDAS DEL ROCK iban a ser la banda de death metal sueco, BLOODBATH. Debido a un retraso en sus vuelos se vieron obligados a cambiar su horario para evitar la cancelación. Juntar a los miembros de esta banda es complicado debido a que son participantes de tres grandes bandas de la escena. El rojo predominaba en escena para resaltar sus baños de sangre en sus cuerpos ante la casi total oscuridad que se presenciaba. Sin apenas mucho movimiento, los supervivientes al festival disfrutaron del clásico death metal sueco con temas como “Mental Abortion”, “Anne”, “Cancer of the Soul” o “Eaten” entre otros. Se notaba que era tarde para la banda, ya que se les notaba algo de cansancio acumulado que dejó un ligero sabor agridulce durante el concierto.

LEYENDAS DEL ROCK | 09-12 de Agosto | Villena

Y así con toda la sangre derramada en el escenario finalizaba esta edición del LEYENDAS DEL ROCK. Un festival que va mejorando en cuanto a infraestructuras y que cada vez tiene su cartel más atractivo para todos los públicos. El último gran festival del verano finaliza en Villena esperando su próxima edición.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.