KREATOR + ARCH ENEMY + HELL + DRONE | 28 de Noviembre | Razzmatazz (Barcelona)

SE VENGAN AÚN CON MÁS FUERZA

Al acercarse la nueva gira de KREATOR a nuestro país me vino rápidamente el recuerdo de su anterior visita en la que pasó de todo, desde una sala abarrotada, hasta el apagón de luz por el exceso de potencia ,que duró lo suyo, e hizo que la banda saliese furiosa de nuevo al escenario. Y como se suele decir que de los errores se aprende, pues el cambio de sala era más que evidente siendo en esta ocasión Razzmatazz la encargada de recibir a los teutones. Así que en una tarde de Noviembre, KREATOR iban a demostrar que son los reyes del thrash metal alemán acompañados de los suecos ARCH ENEMY,  ambas bandas publicaron un split este mismo año.

Los primeros en aparecer por el basto escenario de la Razzmatazz serían los también alemanes DRONE. Conocidos como los ganadores del concurso del Wacken, allá por el 2006, estos alemanes se han ido ganando poco a poco la escena europea dentro de su thrash metal, groove. Siendo su primera visita a la ciudad Condal tuvieron un cierto seguimiento por parte de los asistentes de la sala, que aún no estaba llena del todo debido a que el concierto empezaba realmente más temprano de lo que estamos acostumbrados. Pero eso no impidió que se descargase una fuerza e intensidad en el ambiente. Presentando su álbum homónimo, Mutz y los suyos supieron estar a la altura para ir caldeando el ambiente del lluvioso día que hacía en Barcelona.

Drone14_1

El concierto fue corto pero intenso, lo suficiente para hacer mover a toda la gente que estaba presente en la sala en ese momento. La banda gozó de una buena acústica e hizo iniciar esta gira con un buen sabor de boca. Los británicos HELL serían los siguientes en realizar su espectáculo. Curiosamente,esta banda procede de la gran ola de bandas que surgieron en el Reino Unido dentro de la NWOBHM, pero quedaron en un profundo letargo después que su primer vocalista, Dave Halliday, acabase suicidándose haciendo que su primer trabajo discográfico no saliese a la luz hasta  2011. ¡Y qué modo de presentarse! Su primer disco fue muy comentado durante mucho tiempo y con el segundo, Curse and Chapter, se han ganado el respeto de mucha gente. Su heavy metal más infernal estalló en un alarido de fuertes impresiones para el público que había en ese momento. Su presentación satánica hizo del concierto todo un ritual. Muy buena puesta en escena, una técnica indiscutible por parte de los músicos en general y un frontman, David Bower, alucinante. Toda su energía la comparte con el público desde el inicio del concierto y se suma a ellos en “Blasphemy and the Master” después de fustigarse unos azotes con la fusta como sacrificio.
Un espectáculo bastante breve pero intenso que incluso dio para hablar durante el descanso mientras se preparaba la próxima banda. Si con el poco tiempo que han tenido han salido de este modo, un concierto al completo se tendrá que disfrutar en vivo porque explicarlo con palabras será complicado .

Hell14_1

El número de asistentes en la sala Razzmatazz ya se hacía notar bastante. Poco a poco ya estaba llena, incluyendo el segundo piso que dispone, y es que no es para menos. Dejando de lado las actualidades y su trayectoria como banda, no musicalmente hablando, han tenido siempre diferencias pero lo que no se puede negar es que ARCH ENEMY sea una de esas bandas “titanes” de la escena musical. Su último cambio y novedad: fichar a Jeff Loomis a la segunda guitarra. Jeff es uno de los pilares referentes del progresivo americano con su reconocimiento ganado en NEVERMORE y su carrera en solitario. Y ante un gran juego de iluminación y un telón virtual, a base de proyección, salían al escenario el quinteto musical bajo el liderazgo de Alissa a las voces interpretando “War Eternal” su single más reciente y el primero grabado con la nueva formación.

Sea como sea, su espectáculo está asegurado siempre y aunque es una lástima que no toquen nada de su primera etapa, cuando tenían voz masculina al mando. Pero no es problema ya que han tenido una evolución muy positiva. Aunque siempre hayan tenido ciertas crispaciones en sus seguidores con los cambios que han ido ocurriendo en su formación, y que, actualmente esté pasando acabarán gustando. Los fieles seguidores coreaban las letras de canciones como “Ravenous”, “Under the Black Flags We March”, “Nemesis”, “We Will Rise”, “No Gods, No Masters”, entre otras.

ArchEnemy14_1

Tras el gran directo que se marcaron los suecos llegaba el momento de la guinda o el plato fuerte, según se prefiera. Se iba llenando de una escenografía completa que mostraba un paisaje destruido, devastado. Algo similar a lo que realiza la banda alemana cuando tocan en directo, devastar con todo. Y aquí en Barcelona con más razón, debido a la mancha negra que dejaron en su anterior gira. No cabe duda de que iba a ser magistral y como siempre, no defraudaron.

La sala estaba llena, rozando el sold out, y su show funcionó a la perfección. ¡Venganza cumplida! Además que sonaron como nunca y escogieron un setlist recopilando toda su trayectoria, haciendo una elección de lo más selecta en la que se encuentran temas como “Extreme Aggression”, “Violent Revolution”, “Phobia”, “Enemy of God”, “Pleasure to Kill”, “Tormentor”, entre muchas otras, o la cover que se marcaron de IRON MAIDEN, “The Number of the Beast”, toda una delicia para nuestros oídos. KREATOR es una banda directa y sin tapujos y siempre que nos visita no fallan nunca. Para esta ocasión contaron con la última tecnología para presentar su discografía, mediante un telón virtual reproducción diferentes animaciones, realizando de este modo una entrada bestial, sonando “The Patriarch” mezclado con diferentes imágenes políticas actuales.

Kreator14_1

No hay suficientes adjetivos en el diccionario  para explicar lo ocurrido en esta gira de la banda alemana, con sus buenos e increíbles bandas acompañantes de periplo. Algunas toda una sorpresa y otras, como siempre, realizando su show como tiene que ser, como llevan realizando desde hace años pero, cómo no, dejando boquiabiertos a las nuevas generaciones.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.