Inconscientes | Rock City (Valencia) 2017

0

Diez años después desde su origen como banda, Inconscientes,  otrora conocidos como “La Inconsciencia de Uoho” llegaban a Valencia para dar toda una lección de rock’n’roll, cosa que por otro lado era fácilmente imaginable.

La banda, que retoma su existencia en las pausas que da Robe a Extremoduro, ha vuelto con un segundo disco, “Quimeras y Otras Realidades” que sin duda será uno de los discos de este 2017, con dos mitades, una más tranquila y otra más rockera, para satisfacer todas las inquietudes que tienen estos 5 músicos de altísimo nivel.

Sobre las 23.15 de la noche, salían a escena Miguel y Cantera, base rítmica de Extremoduro, y que además en el caso de Miguel fue el bajista en el primer disco en solitario de Fito. Como veis, (casi) todo queda en familia. La incorporación de Aiert a las teclas es otra de las novedades respecto la banda original de 2006, completada con los dos líderes, Jon e Iñaki, que atacaron con el primer tema, “Otra Realidad” para deleite de los allí presentes que a estas horas de la noche completaban una gran parte del aforo de la sala Rock City.

Jon, en su doble papel de guitarrista y cantante, se comportó como un fenomenal frontman, sin demasiados aspavientos, pero con un destacado papel en temas como “Tendrá que ser otra vez” de su disco debut, que fue sobradamente repasado.

La primera referencia a una de las bandas de cabecera de los presentes, Platero y tú, vino con “¿Cómo has perdido tú?”, una canción presentada por Iñaki que ya nos hizo saber que venía un tema de los de tiempos muy antiguos.

Tras “Luna”, una de las que mejor sonó, vino de nuevo otro tema de Platero, en este caso más conocido y que puso la sala a saltar sin parar con “Voy a Acabar Borracho”. El papel de Cantera como batería en este y todo el concierto fue de admirar, con una potencia que últimamente tenía retraída en muchos temas de Extremoduro, y que aquí dio rienda suelta con toda una exhibición de pegada y cambios de ritmo.

Otro de los momentos álgidos de la noche vino con “Una vez más”, un tema cuya composición empezaron Iñaki y Fito y que no terminaron, quedando como la conocemos ahora tras la revisión de Inconscientes y donde Iñaki seguía con su particular estilo a las seis cuerdas.

Volviendo a otro de los proyectos pasados, Extrechinato y tú, sonó “Eterno Viajero” con uno de los ayudantes ejerciendo de Manolo Chinato , un disco ya de culto y del que nos regalaron esta pincelada.

Comenzando con los bises, apareció la elaboradísima “Cacareo”, posiblemente la de mayor trabajo musical del disco “Quimeras”, con distintos pasajes instrumentales marca de la casa, con Miguel y Aiert en papel destacado, y el single “El último hombre libre” cuya elección quedó demostrada como acertada, con toda la sala cantando ese estribillo tan pegadizo. Estábamos terminando, y la revisitada “Empieza la Función” nos hacía indicar que el final se acercaba.

Mientras el público pedía más, e Iñaki comentaba que por su parte no tenían prisa, la banda se puso a debatir sobre qué tocaban con Jon en camerinos, y tras un par de minutos con el púbico espectante, interpretaron una brutal “Mujer Brutal” (valga la redundancia) con Iñaki a las voces, versión del Ace Of Spades de Motorhead que, como en el disco, sonó con la suciedad y magia que les hizo grabarla en una única toma.

Como punto y final, sonaron los primeros acordes de “Hay poco rock’n’roll”, uno de los temas más conocidos de Platero y Tú, donde Iñaki se puso a dar esos ya clásicos giros mientras punteaba una canción histórica, con un Jon de nuevo espectacular y que dejó a la gente con un gran sabor de boca tras casi dos horas de puro rock.

Cada cierto tiempo surgen rumores y preguntas sobre una posible reunión de Platero y Tú, pero tras conciertos como el del pasado sábado, uno se da cuenta que no es tan necesario mientras podamos disfrutar de bandas como Inconscientes, que nos dan todo lo que nos dio aquella banda en los años 90. Desde aquí, lo único que podemos pedir es que no pasen 10 años hasta el tercer disco. Que se organicen con Robe como sea, pero tanto Extremoduro como Inconscientes son necesarios para los que nos gusta el rock en castellano.

 

 

Setlist Inconscientes

  1. Otra Realidad
  2. Arden Las Sábanas
  3. Tendrá que ser otra vez
  4. Detrás del Universo
  5. Como has perdido tú (Platero y tú)
  6. Mi Desierto
  7. Luna
  8. Voy a Acabar Borracho (Platero y tú)
  9. No te Detengas
  10. Una vez más
  11. Eterno Viajero (Extrechinato y tú)
  12. Polvo eres
  13. Dentro de una Botella
  14. Bises

  15. Cacareo
  16. El Último Hombre Libre
  17. Empieza la Función
  18. Mujer Brutal
  19. Hay Poco Rocknroll (Platero y tú)

 

Texto: Edu B.
Fotografía: Paula B.

Leave A Reply