HELLFEST 2013 Lucha de Titanes: Viernes 21 Junio I Parte | 21-22-23 Junio | Clisson, Nantes – Francia

Hellfest_portada_1

HELLFEST 2013 Lucha de Titanes: I Parte | 21-22-23 Junio | Clisson, Nantes – Francia

HELLFEST 2013: LUCHA DE TITANES: VIERNES 21

HELLFEST 2013

Ciudad de Nantes y en un pequeño y rústico pueblo llamado Clisson se lleva a cabo uno de los festivales más importantes de Europa y que en los últimos 5 años ha ido creciendo hasta el punto de ampliar la zona del festival el año pasado 2012 y que con un cartel impresionante, pocas veces igualado por otros festivales importantes en Europa. Detalle importante y que por tanto lo está ubicando a la cabeza en lo que a preferencias de los fans se refiere, ya que con carteles tan fuertes y amplios para todos los gustos, los seguidores solo pueden rendirse al hecho abrumador de que hoy por hoy Hellfest se está convirtiendo en otro peregrinaje fijo en las citas de verano de los amantes del Metal.

Hay puntos por mejorar, eso es evidente y más adelante analizaremos esos puntos con más detalle.

HELLFEST_2013_Arbol Entrada al Festival.

Llegada jueves 20 Junio:

Los viajes a cualquier festival encierran en sí mismo una gran emoción y expectación ya desde la planificación hasta el momento que se produce el viaje de ida, todo son un cumulo de grandes expectativas y de poder disfrutar al máximo.

Este no iba a ser la excepción y ya desde el principio tuvimos un pequeño percance con un atraso de dos horas en la salida, lo que trastocaba un poco nuestros planes de llegar relativamente pronto. Al final conseguimos pasada la media noche dedicarnos a poner la tienda y descansar ya que la jornada del viernes se prometía intensa y en este festival en concreto, necesitas ahorrar todas las energías que puedas para poder disfrutar de tres días completos de Metal. Ya intentaríamos en futuras ediciones pillar un vuelo por la mañana y hacer más turismo hoy tocaba aprender de la experiencia.

HELLFEST_2013_Heathen_Voz Heathen.

Viernes 21 Junio: 1 día de conciertos.

Después de un largo y merecido descanso y de un buen desayuno así como de recolectar en el supermercado de al lado algunos alimentos y bebidas para disfrutar del intenso fin de semana que se nos venía encima tocaba ahora sí, disfrutar de los eventos y para esta jornada empezaríamos con Vektor, una banda Canadiense de muy buen ver, con un Thrash vieja escuela que nos haría recordar los primeros años de Heathen otra banda que compartirá cartel esa misma mañana en el escenario principal 2 (Mainstage 02). Vektor práctica un Thrash bastante melódico con muchos cambios de ritmo y estilo una voz acida y peculiar que hacen de esta agrupación una gozada en directo. Sus 40 minutos se me hicieron cortos la verdad, ya que me lo pase muy bien escuchando a esta banda relativamente joven y con un gran futuro por delante. Os la recomiendo para aquellos que no la hayan oído.

Heathen sería la siguiente a degustar con detenimiento, antes pudimos disfrutar de la peculiar Harcore Superstar, únicos en su forma de entender el negocio y que nos dio un pequeño aire de los míticos 80´s.

Heathen nos regaló lo mejor de sus tres discos y la sorpresa de un cuarto disco en camino. “Hypnotized” el tema con el que abren para mí su mejor disco hasta la fecha Victims Of Deception sería el tercero de su repertorio y todo un gusto de ver en directo. La banda sonó espectacular, con un David White sensacional a la voces y los buenos solos de Lee y Kragen sonando atronadores durante los 40 minutos de su repertorio que cerrarían por todo lo alto con “Death By Hanging”, dejándonos a todos con un gran sabor de boca y el sentimiento positivo de la vuelta de una de las bandas de Thrash más reveladoras de los 90´s que por esas cosas del destino no obtuvieron el reconocimiento que se merecían y esperemos que en esta nueva oportunidad lo obtengan, porque son muy buenos, feroces y sobre todo muy técnicos dando un aire fresco y novedoso a sus largos y agresivos cortes.

Saxon es una de esas bandas que nunca defraudan allá por donde vayan, pero tantas veces vista por un servidor que aproveche su directo para degustarlos desde lejos, comiendo y recargando baterías para la larga jornada del viernes.

HELLFEST_2013_Europe_2 Europe.

Europe que ya había disfrutado el año pasado en el Graspop metal Meeting, y que sin ser una de mis bandas favoritas, me dejo en aquella ocasión un buen sabor de boca, más que anda por los temas clásicos, este año no iba a ser diferente y fue divertido ver a la banda Sueca comandada por Joey ofrecernos esos míticos cortes ochenteros, para satisfacción de los miles de fans de esa época que se apresuraban a pillar los mejores sitios ante la avalancha de bandas míticas que se avecinaba. Europe realizó su set habitual, el cual hasta me aburrió en la mayor parte del mismo y me hizo recordar la misma sensación del año pasado. Buenos, bonitos y aburridos, hasta que tocan sus temas clásicos. Vamos cuestión de gustos. Pero lo que nadie debatirá es que la peña lo disfruto y fueron bastante coreados por el respetable.

HELLFEST_2013_Testament Testament.

Testament, otra banda que no quería desperdiciar y que disfrute casi lo más cerca que pude del escenario, como era de esperar estuvieron sobrados e hicieron disfrutar a sus incondicionales con un amplio repaso a sus temas dela primera etapa, y como no los nuevos, siempre todos con bastante tralla y esa voz única de Chuck. Un tipo que ha engordado en demasía pero que sigue ofreciendo directos contundentes y que quienes seguimos a la banda desde sus inicios allá por 1982 en San Francisco. Un deleite de directo sin duda y una oportunidad única para los amantes del Thrash pudiendo disfrutar de una amplia gama de buenas bandas esa misma tarde.

Y es que el tiempo acompañaba, con muchos altibajos de frío y calor, poca lluvia y que nos permitía disfrutar del festival sin preocuparnos por grandes aguaceros.

HELLFEST_2013_Twisted_Sister_Dee_2 Twisted Sister.

Previó cambio de horarios salió a tocar Twisted Sister a la hora que le correspondía a Whitesnake, sumándonos a todos en la sorpresa pero que como se suele decir; el orden de los factores no altera el producto y en este caso así lo fue. Twisted Sister es una de esas bandas que hay que ver sí o sí. Aún con el recuerdo en la retina de su espectacular directo del 2012 en GMM, su concierto de esta noche no sería menos y una vez más nos deleitó al máximo con sus grandes temas e hizo gozar al público haciéndoles partícipes de sus temas coreándolos una y otra vez. Dee Snider es un tipo que sabe muy bien su oficio y consigue hacernos disfrutar y participar de sus directos de una forma que pocos otros cantantes consiguen con su público. Un 10 de directo para la banda estadounidense fundada en New York.

HELLFEST_2013_Kreator_Voz Kreator.

El viernes 21 era toda una jornada de esas para no olvidar con muchas grandes bandas cada una un estandarte en su estilo y que sin duda hacia complicado el moverse por el festival a sabiendas que con el más mínimo despiste podrías perderte ya no solo una banda favorita si no también toda una leyenda en su género. Eso nos pasó por ejemplo con Asphyx que coincidía con Whitesnake o la insuperable Absu que tocaba al mismo tiempo que Testament y lo mismo se nos prometía con Primordial que tocaba a la vez que Kreator. Pero por cosas del destino Primordial tuvo un retraso con su vuelo y no llego a tiempo a su concierto lo que para desdicha nuestra de perdernos una gran banda, fue también la oportunidad invaluable de poder ver a unos míticos y siempre geniales Kreator, de los cuales siempre sales a gusto, ya que sus conciertos suelen ser siempre toda una declaración de intenciones y sobre todo que son uno de los pilares para entender el movimiento Thrash en Europa y el mundo. Fue así como degustamos el directo de Kreator en su totalidad, y cabe resaltar el espectacular decorado de su tarima, solo posible en grandes festivales como este y que ayuda y mucho a meterse en la ambientación de los directos de las bandas favoritas de cada uno. En este caso Kreator hizo lo propio y ante un público fiel descargo su odio y su flamante bandera dedicada a este estado de ánimo y nos arrodillo a todos con su sonido.

HELLFEST_2013_Whitesnake_David_2

Whitesnake.

Whitesnake
era toda una oportunidad de disfrutar por lo que a todo pesar sacrifique ver a Asphyx, para disfrutar de otro clásico de los ochentas y sin duda mereció la pena. La banda británica de David Coverdale fundada por él en 1982 gano mucho más adeptos y con un sonido un poco más fuerte que su predecesora y aburrida Europe nos mantuvo, al menos a mí sí lo hizo atentos a su repertorio, y su agradable sonido. David es un tío que no para y que si bien los años pasan para todos, y se le notaba, aun así conserva un buen estado de forma y nos hizo disfrutar a todos con sus grandes éxitos y du peculiar forma de entender el negocio del Heavy metal.

Todo un acierto de su directo.

HELLFEST_2013_Helloween

Llegaba la hora de Helloween, una banda que tras su último disco “Straigh Out Of Hell”, un trabajo brillante y que los devuelve a su mejor etapa con Andi, un Cd trabajado, rápido y bastante armonioso, teníamos muchas ganas de disfrutar de algunos de esos temas en directo y así fue, cortes como el mismo “Straigh Out Of Hell” o “War Of War” deleitaron a sus fanáticos y como no podía ser menos sus clásicos “Dr. Stein” o “I Want Out” causaron la locura entre los suyos. Helloween nos tiene acostumbrados a directos muy intensos, pero esa tarde/noche fue una pasada y la oportunidad de ver a una banda mítica en un gran estado de forma y que vuelve a la actualidad con un gran trabajo debajo del brazo es para deleitarnos y saber que tenemos Helloween para rato. Impresionantes.

En lo personal mi jornada acabaría con Def Leppard una banda estelar con 17 años alejada de los escenarios, al menos en Francia y parece ser que en España también, la oportunidad de verles era única, por no pensar en tener que esperar otros 17 años para verles, inimaginable. Así que con muchos deseos de disfrutar su directo intentamos ubicarnos en una buena posición y así deleitarnos con su propuesta.

Def Leppard, salió a escena de manera espectacular, una gran pantalla iluminaba desde detrás del escenario y su salida fue de las más esperadas de la noche, una noche que dicho sea de paso acompaño el directo de la banda inglesa con un buen tiempo y luna llena.

El sonido y la banda estuvieron de 10, llamo la atención dos interludios, a modo de descanso imagino que sirvieron para difundir una especie de documental de la banda en sus primeros años, el primero de ellos sirvió para dar paso a los temas clásicos de la banda y que enloqueció a sus fans. Es cierto también que la sorpresa fue mayúscula, y al inicio se nos hizo algo pesado ya que fue un lapso largo de unos 10 minutos o más y si pudimos notar que parte del respetable se impacientaba y empezaba a molestarse, lógico si cabe, ya que vinimos allí para escucharlos en directo y no para ver un documental de sus glorias pasadas. Todo quedo resuelto al volver al escenario y continuar su concierto.

Más adelante harían otro descanso y de nuevo el documental, esta vez duro menos, pero creo que la elección de esta actividad resto más que animo a sus fans, ya que se podría entender al inicio como preámbulo del evento pero no entre líneas y dos veces una vez iniciado el directo, ya que la peña esta sedienta de canciones, de temas clásicos y no de descansos largos y documentales aburridos, por muy legendaria que sea la banda, si eso ya lo mirara cada uno en su TV en casa tranquilo. Un festival es para llegar a darlo todo y disfrutar hasta el último minuto de tus bandas favoritas.

Def Leppard aparte de este poco gustoso acto, cumplió con creces su actuación acompañado de un gran sonido y descargando todos sus clásicos, para el deleite de sus incondicionales. Los años pasan eso es más que evidente y en este festival con tantas bandas míticas que marcaron una época, pusimos contrastarlo personalmente, pero también es cierto que pudimos ser testigos del buen estado que conservan aquellas bandas que en su momento nos inspiraron y continúan haciéndolo y de una manera u otra marcaron nuestro camino y gusto por este tipo de música.
También fuimos testigos de la máscara de oxigeno que necesito Rick Allen para continuar con su directo y es que como os comentaba los años pasan factura, pero aun así fue toda una pasada ser testigos de esta mítica banda y comprobar en directo y en persona porque son una de las 100 mejores bandas de Hard Rock de todos los tiempos ocupando el puesto 70.

La banda originaria de Sheffield, fundada allá por 1982 sigue estando en gran estado de forma y esperemos que duren otros tantos años más y como no que sus giras no sean tan escasas en el tiempo para poder disfrutarlos más.

Aún quedaban bandas por tocar esa primera noche; Avantasia, Six Feet Under o Sick of it All, todas de primera línea, en un primer día de festival para enmarcar. Por ello y carteles de este calibre Hellfest se está convirtiendo en una cita obligada en verano.


Texto
: Paulo Lara Molina
Fotos: Paulo Lara Molina/Cristina Araujo Silva

Ir a la segunda parte de la crónica Hellfest Viernes 21


Comentarios

Comentarios