HELLFEST | 19/20/21 Junio | Clisson, Nantes (Francia)

Por: Paulo Lara Molina

NOS VAMOS DE ANIVERSARIO

Como el título indica, este año era una fecha especial, esas que cada cierto tiempo ocurren y que merecen ser celebradas por todo lo alto y siempre que se pueda merecer la pena poder asistir y vivir la fiesta que se haya preparado para tan especial ocasión. Debo admitir que a lo largo de mis años en Europa, me ha tocado vivir varios acontecimientos de este tipo y he tenido la fortuna y la planificación de poder estar en algunos de ellos, por ejemplo; el X aniversario del Summer Breeze en Dinkensbul (2007), XX y XV aniversario de Wacken (2009/2014) y este año el X aniversario de Hellfest y de todos, sinceramente el que mejor fiesta y sensaciones nos ha transmitido ha sido sin duda el del Hellfest de este año.

Hellfest 2015 entrada Web

El segundo día, el sábado 20 había un espacio de 25 minutos entre Faith No More y Scorpions que no entendíamos porque? Y cuando llego el momento, un aviso urgente llamando a todos desde sus tres pantallas gigantes, nos hizo volver la mirada a lo que allí se cocía y no era sino que un bonito y currado vídeo de agradecimiento, por estos 10 años de Metal, mostrando todos sus carteles, cantidad de público asistente, trabajadores, cerveza consumida y otra serie de interesantes números, que calaron hondo entre los asistentes, con un bonito montaje, para después obsequiarnos con un espectacular e intenso juego de pirotecnia de 20 minutos de duración, bien combinado con algunos videos de importantes bandas que han pasado por su festival en esta década muy intercalado entre tanto fuego artificial y cerrando con broche de oro con “Bohemian Rhapsody” de Queen. Sin duda uno de los momentos más emotivos del festival y que enamoro a todos los que coincidieron en ese momento en la zona del festival.

Hellfest 2015 Foto aerea Web

Este es sin duda un festival que va madurando con los años y mejorando poco a poco detalles e infraestructura allí donde lo necesita, aún le quedan cosas por hacer y como todos los festivales de Europa, aprenden, mejoran y se consolidan con el paso de los años, aprendiendo el uno del otro y de sus propias experiencias. Hellfest no iba a ser la excepción y este año, nos hemos encontrado con un césped verde cortito, allí donde el año pasado era tierra y problemas con el viento, este año ha sido todo mucho mejor, más zonas de comida, y bebida, eliminaron el peligroso puente que daba acceso a la zona de acampada y esta vez vendieron la capacidad necesaria del recinto, y no como el año anterior que se pasaron, imagino que la ciudad les habrá dado un toque de atención para que la misma no se colapsará esa semana y este año ha ido todo mejor, en movilidad y disfrute. Me gustó mucho una especie de paseo de la fama, que da acceso a la zona VIP, asfaltado con su acera y todo a modo de pasillo que llegaba hasta la zona de bebidas y en el que pusieron en bronce todos los carteles de las 10 ediciones, dándole un aire muy agradable para recordar viejos tiempos. Un detalle muy bien currado.

 
Jornada del Viernes 19 Junio:
La primera jornada como en todo festival, después de un viaje emotivo y lleno de sensaciones y especulaciones, nos prometía mucha marcha, así que pronto nos levantaos para desayunar e ir primero a por los recuerdos, o lo que es lo mismo las camisetas de turno, en esta ocasión no quise correr riesgos y pille 6 de 6 de las que habían hecho este año y ya con ello y alguna cosita más volví a casa feliz con los recuerdos a buen recaudo. Ahora ya podía olvidarme del Merchandising y dedicarme a disfrutar del festival.

 

Billy Idol 3

Como nos lo tomamos con calma y la noche anterior ya nos habíamos acreditado, con lo que nos evitamos la gran cola de la mañana del viernes, teníamos tiempo para nosotros y nuestras cosas y así llegamos justo para ver a Billy Idol, uno de los artistas que más ilusión me hacía disfrutar en esta décima edición. Yo en lo personal disfrute mucho de su actuación y clásicos, Billy se conserva bien y dio un concierto muy bueno, otra cosa es que los años no pasan por nada, y la agilidad y tonos no son los de su juventud, eso hay que decirlo, pero la oportunidad era única y no sé si lo volveré a ver en mi vida, por lo que debo admitir que no puedo ser tan crítico con él ya que disfrute como un niño cada uno de sus viejos temas; como por ejemplo; “Rebel Yell”, “White Whedding” o “Flash For Fantasy” faltaron otros, eso también es cierto, como “Cradle Of Love”, pero no se puede tener todo en la vida.

 

Sodom 1

La siguiente banda que vi, fue a los legendarios Sodom, que dicho sea de paso sustituyeron a los famosos Anthrax que no pudieron asistir por estar dándole los últimos retoques a su nuevo trabajo. De Sodom que no habremos escrito en esta web, sus directos suelen ser contundentes y es una banda para disfrutar tanto detrás de los fans como para meterse en las primeras filas y dejarse llevar. En esta ocasión decidimos disfrutarlo desde un costado y rememorar sus clásicos que son muchos y gracias al buen sonido su actuación fue un gustazo para ir abriendo apetito el primer día de festival.

 
Motörhead, los he visto muchas veces y en otras ocasiones ni siquiera han tocado o han tenido que suspender su actuación por el mal estado de salud de Lemmy, por lo que antes de aburrirme o pasarlo mal decidí apostar por Bloodbath, una banda extrema que no había visto aun y que disfrute como un niño, debido a su buen repertorio, además de que la banda venía de editar un nuevo álbum por lo que su directo fue directo y agresivo, vamos en su línea. Además se daba el añadido de que en las voces estaba Old Nick (PARADISE LOST), un aliciente demasiado apetitoso como para dejarlo escapar, junto a Old lo acompañaban grandes músicos como Lord Seth (KATATONIA), Blakkheim (KATATONIA) My Sodomizer and Axe (OPETH). Una experiencia para recordar y un repaso a temas clásicos como; “Year of the Cadaver Race” o “Like Fire” o la nueva “Grand Morbid Funeral”.

 
Decidí quedarme en los nuevos escenarios extremos THE TEMPLE y THE ALTAR, que antes estaban enfrentados y era solo girarse, en esta ocasión son más grandes y están juntos, además cuentan con el aliciente de que al estar ambos escenarios juntos, juntos en ubicación, no pegados, la barra de seguridad y foso de fotógrafos es continua, con lo que favorece la salida para ubicarse en el otro escenario y hacer cola para la siguiente banda, pero su mayor tamaño en todos los lados, favorece la entrada de público y disfrute de los eventos.

 

Cradle Of Filth 1

El siguiente en tocar es una banda clásica dentro del Black Metal y de la que soy fiel seguidor, y no me canso de disfrutarles en vivo, sea donde sea que este y tengo la suerte de coincidir sin duda allí estaré. Y me refiero a Cradle Of Filth, que con su nueva alineación y un nuevo disco a punto de salir al mercado dieron, como era de esperar, un directo sensacional, Dani, siempre es una figura sobre el escenario, y es toda una experiencia verles tocar temas clásicos y ver como varia sus tonos su líder Dani Filth, su estudiada indumentaria y maquillaje y como no a la nueva y atractiva teclista Lindsay Schoolcraft que salió ataviada con unos enormes cuernos, perfectos para la ocasión que poco después se quitaría para no parar de mover la cabeza y contagiar con ello a sus nuevos fans. De su repertorio me quedo con todos sus temas pero como no, causaron locura; “The Forest Whispers My Name”, “A Gothic Romance”, la veloz, “Cruelty Brought Thee Orchids” y la excelente “Dusk and Her Embrace”, un directo de nuevo para recordar.

 
Luego seguían otros veteranos y que también están por editar nuevo disco, los Finlandeses Children Of Bodom, que siempre es todo un espectáculo verles en directo, ya que Alexi es un tío peculiar allí donde vaya y sobre el escenario más todavía. Además fue divertido ver a las chicas en las primeras filas enloquecidas con su estrella deseosas de que les tocará o rosara un poco. Su propuesta como viene siendo habitual en ellos es contundente con apenas espacio para respirar y el apoyo de sus incondicionales fue brutal. COB siempre ha sido una banda que se deja todo en el asador y esos sus fans lo saben y también su entrega es total, más si estas en las primeras filas.

 
La jornada se acercaba a su final, es increíble cómo, cuándo te diviertes para todo tan rápido, quedaban pocas bandas y por desgracia coincidían en horarios, por lo que había que elegir y sacrificar, decidí centrarme en Judas Priest y sacrificar por tanto Meshuggah, más que nada porque Judas Priest y su líder Rob Haldford tiene sus años y estas oportunidades con el tiempo van a ser escasas e intento aprovecharlas al máximo.

 

Hellfest 2015 Foto grupo chicas Web

Su directo como comente en su momento en nuestro Facebook, fe un concierto por llamarlo de alguna manera, un poco “Light”, y utilizó esa palabra por que la elección de los temas que no fueron tan contundentes como en otras ocasiones, que si bien es cierto no hay mal que por bien no venga, sirvió para ver una puesta en escena y disfrutar de temas no tan tradicionales y eso siempre es un privilegio, pero la sensación de que falto algo, no se nos fue del cuerpo. Se nota como comentamos en la web, que el mismo Rob admitió que hay tonos a los que por su edad ya le cuesta llegar y es admirable su reconocimiento y de nuestra parte no hay más que agradecerle su honestidad y que siga haciendo giras con la edad y los años que llevan en el negocio, razón de peso para querer verles esa noche y sacrificar otras bandas que sin duda ya podre ver con más facilidad.

 
Después de todo ver a Judas es todo un espectáculo y es grato ver como se deja todo Rob sobre el escenario y su ben rollo para con sus fans, todo un caballero y eso bien vale el esfuerzo. De sus temas destaco los tres de su nuevo disco en negrita que son muy buenos y clásicos como “Turbo Lover” la incuestionable “Breaking The Law”, la especial “You´ve Got Another Thing Comin´” y la muy coreada y esperada, que creíamos no la tocaría por el esfuerzo vocal que requiere, pero una vez más Rob nos sorprendió, y no es otra que “Pain Killer”. Vaya que mereció la pena.

 
Set List: Judas Priest (En negrita los temas nuevos)
1. Dragonaut
2. Metal Gods
3. Devil´s Child
4. Victim of Changes
5. Halls of Valhalla
6. Turbo Lover
7. Redeemer of Souls
8. Beyond the Realms of Death
9. Jawbreaker
10. Breaking the Law
11. Hell Bent for Leather
12. Electric Eye
13. You´ve Got Another Thing Comin´
14. Painkiller
15. Living After Midnight

 

Con Slipknot la historia ya fue otra, mucho agobio de público, ya que fue una de las bandas que más llamó la atención del público hay que reconocerlo, su directo fue brutal y calo hondo entre sus fans que enloquecieron con su llamativa puesta en escena y todo lo que sus 9 integrantes dan de sí, más aun que no tocan frecuentemente en Europa por lo que la oportunidad era única y así lo entendieron sus incondicionales. No es una banda que ofrezca mucho musicalmente más allá de lo que sus máscaras ofrecen, sus propuesta analizándola fría mente es muy básica, de las pocas del Numetal que siguen dando guerra, pero poco más, pero venden y a los promotores y discográficas eso es lo que al final les importa. Muy aburridos para mi gusto.

Set List: Slipknot (En negrita los temas nuevos)
1. Sarcastrophe
2. The Heretic Anthem
3. Psychosocial
4. The Devil In I
5. AOV
6. Vermilion
7. Wait and Bleed
8. Before I Forget
9. Duality
10. Eyeless
11. Spit It Out
12. (sic)
13. Surfacing

 

Jornada del Sábado 20 Junio.
Del segundo día destacaría tres bandas por encima de todas; ZZ Top, que ya habían tocado dos años antes (2013) dejando una gran impresión, y esta segunda vez no iba a ser menos. Una agrupación madura y con años de experiencia sobre sus espaldas era de esperar que cada uno de sus directos sea una joya en sí misma. Se manejan muy bien sobre el escenario y saben darle al público lo que desean, sus clásicos sonaron muy bien, y como era de esperar el público alucinó con ellos, cantándolos, gritándolos y siendo un gran coro junto a sus ídolos.

 

Hellfest 2015 ZZ Top Web

La segunda fue Scorpions, que también había actuado aquí pocos años atrás, eso sí dando un concierto aburrido y monótono, al igual que hicieron en Wacken un año después, por lo que sinceramente no esperaba nada de ellos, y aposte por ver Obituary, una banda que nunca me ha decepcionado y esta vez tampoco, tocando sus temas clásicos, con un sonido brutal y haciendo un buen repaso de su nuevo trabajo que es también bastante bueno. Pero mis compañeros que si vieron a Scorpions y yo que llegue para el final y poder, ahora sí, ver lo que no había escuchado los dos años anteriores, y poder comprobar un poco lo que ellos me comentaron, que esta vez sí, la banda se vació y se limitó a tocar (que para eso están) y no a jugar de prepotentes, y ahora sí dieron un concierto a la altura de su nombre, con un sonido brillante y los clásicos que sus fans tanto esperan escuchar, como “Still Loving You”, por citar algunos. Me fio de su comentario. Me alegra sinceramente que la banda halla brillado que con una gran historia detrás, un nuevo disco en las tiendas, lo menos que esperamos es que nos obsequien grandes directos como estos y más cuando la cita es especial y el marco inigualable; Hellfest X Aniversario.

 

Set List: Scorpions: (En negrita los temas nuevos)
1. Going Out with a Bang
2. Make It Real
3. The Zoo
4. Coast to Coast
5. Top of the Bill/ Steamrock Fever / Speedy´s Coming/ Catch Your Train
6. We Built This House
7. Delicate Dance
8. Always Somewhere / Eye of the Storm / Send Me an Angel
9. Wind of Change
10. Big City Nights
11. Dynamite
12. In The Line of Fire
13. Kottack Attack
14. Crazy World
15. Rock ´n´Roll Band
16. Blackout
17. Still Loving You
18. Rock You Like a Hurricane

 

Hellfest 2015 VIP Girl Web

La otra banda que cero la noche y que también cerraba en Hellfest su gira no era otra que el carismático Marilyn Manson, que deslumbro a los pocos que nos quedamos a verlo porque a pesar que habíamos muchos, no tantos como con Scorpions, las cosas como son. Yo lo disfrute mejor y más cerca, por lo que agradecí no tener tanta gente delante.
Marilyn Manson dio un directo a su altura, con todo lo que ello conlleva, y mira que lo he visto cinco veces ya y si bien en todas he disfrutado como un niño esta ha sido una de las mejores actuaciones que le he visto con diferencia, la pena, que solo fuera una hora, pero en esa hora se dejó todo, hasta la sangre, porque sí, se cortó, con un micro, detalles que solo tiene él, fue directo con el público, comunicativo a su manera y ese tipo de cosas que solo se le permiten a pocos y él es uno de ellos, el sonido fue de nuevo brutal, y sus clásicos sonaron muy bien, su forma de cantarlos de interactuar con su guitarrista que hacia cumpleaños y como no, había que decirlo y hacer del momento algo especial. Vamos una actuación espectacular, y en donde no podían faltar temas nuevos, que de hecho abrió con uno de ellos.

 
Disfrutamos mucho de todos sus cortes, los más coreados, “Sweet Dreams”, “The Dope Show” y los dos últimos “Antichrist Superstar” y «The Beautiful People”. Sin duda una buena manera de cerrar la segunda jornada.

 

Set List: Marilyn Manson (En negrita los temas nuevos)
1. Deep Six
2. Disposable Teens
3. Mobscene
4. No Reflection
5. Third Day of a Seven Day Binge
6. Sweet Dreams (Are Made of This) (Eurythnics cover)
7. Angel With the Scabbed Wings
8. Tourniquet
9. Rock Is Dead
10. The Dope Show
11. Antichrist Superstar
12. The Beautiful People

 

Pero el sábado también dejo decepciones; para mí la actuación de Faith No More, aburrida como nunca había visto en mucho tiempo, pero para gustos colores.

 
Jornada del Domingo 21 Junio

La jornada final disfrutamos de una buena dosis de Thrash Metal a cargo de Exodus y Nuclear Assault, dos clásicos del género y antes una banda única, me refiero a Dark Tranquility, que dio un directo sensacional, repasando lo mejor de sus últimos trabajos, yo me quedaría con “Terminus (Where Death Is Most Alive)« y con la que cerraron “Misery´s Crown”, que nos hizo vibrar a todos. Exodus dio un set list similar al de su paso por Madrid, más que nada por cuestiones de tiempo, no pudo extenderse demasiado y estuvieron bien.

 

Hellfest 2015 Exodus Web

De Cavalera Conspiracy, siempre es grato ver a los hermanos tocar juntos, y escuchar los clásicos de Sepultura cantados e interpretados por sus creadores, pero poco más, creo que es una banda que vive del pasado, vale que sus temas propios son buenos, pero la peña va y lo que desea oír en su mayoría son los temas que escribieron cuando estaban en Sepultura. Es una pena que la banda original se haya ido al garete. Una lástima que se fuera al sonido con poco más de 10 minutos de concierto y que ya la banda decidió dar por terminada su actuación y marcharse.
Epica, estuvo bien, pero me aburrió, ya no entusiasma como al principio, pero no puedo negar que sus temas sonaron muy bien. In Flames por su contra si me entusiasmo más y disfrute más con su puesta en escena. Limb Bizkit y Korn, otro tiempo perdido, demasiado aburridos sus directos, con el primero su líder Fred Durst parecía enfadado y la verdad estas bandas que viven del pasado me agotaron la paciencia, vale que vino mucha gente a verles y escuchar sus clásicos, pero para colmo en el escenario 1, el sonido falo demasiado, cosa que nunca antes había ocurrido en todos os años que llevo yendo allí, y parece que eso mino la paciencia de ambas bandas y antes a Cavalera Conspiracy. Pero estos últimos se lo tomaron con humor, pero los dos últimos les fallo todo, a pesar que terminaron tocando lo que la peña deseaba escuchar, se les noto desencajados y más bien deseando terminar para cobrar y marcharse. Eso hizo que fuera más aburrido aguantarles hasta el final. Horribles.

 

Hellfest 2015 Dark Tranquility Web

Por dicha acabaron y de nuevo se notó un bajón de público que vino a ver lo que querían y se marcharon, lo que nos dio pie a ver y ubicarnos mejor para disfrutar de la mejor banda de la jornada Nightwish, que se nota que les llevan la delantera a Epica y muchas otras, por calidad y carisma en el escenario, ellos sí parecen un banda y Epica, la banda de Simon.

 
Desde que salió a escena y también la hora que les toco actuar, de noche ayuda a incrementar su espectáculo, fue espectacular, por suerte tocaron en el Mainstage 2 donde le sonido fue perfecto durante todo el festival y sonó apabullante. Y es que Floor posee una presencia y carisma para con la gente que tiene pocos y con su sonrisa se gana a todos, además de que posee una voz espectacular y privilegiada que se adapta muy bien a Nightwish y le ha hecho subir muchísimo en potencia y fuerza, vamos donde se merecía estar.

 

Hellfest 2015 Epica Web

Además tocaron un tema que hacía tiempo no se les escuchaba en directo y no es otro que la fantástica “She Is My Sin” que Tarja cantara de manera angelical y Floor ha conseguido devolverle la majestuosidad del tema de nuevo, cada una con su estilo, porque es imposible compararlas y n o estamos para eso. Ambas son muy buenas y han hecho grandes discos con Nightwish. Sonó bestial y la disfrutamos muchísimo. “Élan” fue otro tema que nos dio un respiro y sonó genial, era muy gratificante ver a la banda interactuando, en donde todos forman un grupo muy unido, y cada uno destaca en distintos momentos, eso sí son detalles que se notan y aunque parezca que pasan desapercibidos, no es así, y más bien engrandecen la actuación de una banda que ya de por si es enorme, imaginaros verlos jugando, sonriendo, y ser partícipes todos de la actuación, fue inolvidable.

 
Uno de los temas también más esperados fue “Storytime” que marco un mosh alucinante en las primeras filas y se escuchaba al público cantar con su ídolo al unísono.

 

Hellfest 2015 Nightwish Web

Una forma brillante de cerrar el décimo aniversario del Hellfest con una banda única e irnos así a casa otra vez con la sonrisa en la cara y la sensación que hemos disfrutado de una gran fiesta de cumpleaños, y que vengan muchas más.

 

Set List. Nightwish (En negrita los temas nuevos)
1. Shudder Before The Beautiful
2. Yours Is an Empty Hope
3. Amaranth
4. She Is My Sin
5. My Walden
6. Élan
7. Weak Fantasy
8. Storytime
9. I Want My Tears Back
10. Stargazers
11. Ghost Love Score
12. Last Ride of the Day

 

Hellfest 2015 Nightwish 2 Web

Resumen Final:
El décimo aniversario de HELLFEST ha sido una verdadera fiesta, y su celebración ha estado a la altura de lo que esperábamos, han hecho un cartel variado intentando abarcar lo mejor de ayer, hoy y creo que lo han conseguido, gustos a parte ya que hay para todos. Otras bandas como Biohazard, Bodycount, Saint Vitus, NOFX, también cumplieron con creces en los otros escenarios, la pena fue la cancelación de Rise Against, pero son cosas que pasan en los festivales.

 
Se hicieron mejoras, lo notamos, el césped en la zona del festival, lo agradecimos mucho, y se eliminó el molesto polvo, el camino de la fama, asfaltado quedo genial, más puestos de todo, se quitó el peligroso puente de acceso al camping, la zona VIP más grande y espaciosa con una zona para descansar y una pantalla gigante para disfrutar y no perderse detalle del festival por si tus fuerzas no daban para más. Más y mejores baños allí también con más zonas de comer, se agradecieron bastante.

 
En la zona de camping mejores y más duchas, otro detalle importante. Es como todo en la vida, se va mejorando con el tiempo, se va aprendiendo con la idea siempre de mejorar y eso lo notamos aquellos que llevamos años yendo allí y como no nos hace felices de saber que cada año esperamos lo mejor.
Una buena manera de celebrar 10 años luchando contra todo, que no ha sido fácil, ya que Clisson no se lo ha puesto en bandeja, han tenido que ganarse el pueblo y ahora el pueblo sabe que el festivales parte importante de ellos y de su ya de por si impresionante atractivo turístico, han venid a sumar uno más y uno que también les genera ingresos a todos.

 

Hellfest 2015 Equipo Web

Fallos como en todo macro evento, no son inevitables al 100% quizás el más sonado y evidente fue el sonido del Mainstage 1, que dio muchos problemas a lo largo de los tres días con muchas bandas incluidas las importantes que ensombreció un poco sus actuaciones, algunas más evidentes que otras pero fallos graves al fin y al cabo.
Pero bueno son cosas que tienen estos eventos y al final nos volvemos a casa con la ilusión intacta y renovada de poder asistir al número 11.

 

Tesxto y Fotos: Paulo Lara Molina

Colaboraron en la crónica: Angela C. Araujo Silva y Luis Rodriguez Loria

Comentarios

Comentarios

One Reply to “HELLFEST | 19/20/21 Junio | Clisson, Nantes (Francia)”

  1. Muy buena reseña. Espero poder estar el prox año y disfrutar de este evento. Saludos desde CR. Pura vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.