GRASPOP 2012 Un festival de excesos: Viernes 22 | 22-23-24 Junio | Dessel – Belgica

GRASPOP_2012_OzzyOsbourne_B

Crónica GRASPOP 2012 | 22-23-24 Junio | Dessel / Belgica   Un festival de excesos:  Viernes 22

GRASPOP  2012: UN FESTIVAL DE EXCESOS:  VIERNES 22

OZZY OSBOURNE & FRIENDS ERAN EL PLATO FUERTE DE LA NOCHE Y GRACIAS A UN MEJOR CLIMA PUDIMOS DISFRUTAR DE UN GRAN ESPECTÁCULO, DE ESTE PERSONAJE ÚNICO JUNTO A SUS AMIGOS, PERO GRASPOP ES TODA UNA AVENTURA DESDE QUE LO PLANEAS, LLEGAS A BÉLGICA Y ACCEDES POR FIN AL RECINTO Y NO IBAMOS A DESAPROVECHAR LA OPORTUNIDAD DE COMPARTIRLO CON TODOS USTEDES. OTRAS BANDAS TAMBIÉN BRILLARON, TAL FUE EL CASO DE SLAYER, QUE NUNCA DEFRAUDAN O EL SONIDO EXTREMO DE LAMB OF GOD POR CITAR ALGUNAS.

GRASPOP_2012_Slayer_A                                 Slayer.

Viernes 22:

Esta primera toma de contacto ha sido bastante educacional si cabe la expresión, ya que hemos tenido la oportunidad de vivir y experimentar un nuevo festival y con ello todo lo que lo rodea y que es bastante como en toda cita veraniega, cargada de buen metal y actividades varias.

Para aquellos primerizos o que se estén planteando visitarlo en próximas ediciones cualquier información adicional siempre es bien recibido. Y es que aunque el precio suele aumentar os recomiendo viajar al aeropuerto de Eindhoven, en Holanda, más que nada por la cercanía. Aún así los otros aeropuertos son también válidos, solo que tenéis que tener presente que se tarda su tiempo en llegar, vía transporte público y la hora y media o dos no os la quita nadie, de ahí que sea casi obligatorio viajar el jueves para que no os perdáis ninguna banda si viajáis el viernes día que inicia el festival.

En mi caso debido asuntos laborales, no pude viajar el jueves y si el viernes con lo cual me fue imposible llegar al inicio del mismo. Si bien el transporte es amplio y bueno y una vez en Mol, al autobús puesto por la organización transcurre de forma fluida y gratuita, hay que armarse de paciencia y estar preparados para las inclemencias del tiempo.

Una vez allí, y ya acreditados y con la tienda en su sitio, nos propusimos a disfrutar del evento lo máximo posible y dejar todo el amplio recorrido desde Madrid hasta Graspop en el olvido.

GRASPOP_2012_Slayer_B                                 Slayer.

Slayer fue por tanto la banda con la que me quise centrar y dedicarle su tiempo más que nada porque no había cuerpo para deambular de un sitio a otro de momento. Slayer es una banda que nunca defrauda, el escenario principal es grande y bastante alto y debido a sus dimensiones y perfecta ubicación hace fácil visualizarlo desde donde te ubiques con lo cual el disfrute de las bandas en este escenario es muy positivo. Con su extensa manta con el logo al fondo del escenario pudimos degustar de la descarga de los míticos Slayer, un set list que no vario mucho del que gozamos en el Sonisphere aquí en Madrid. Temas clásicos y potentes, a veces más si cabe que en el mismo disco, un sonido que acompaño en todo momento y que es de agradecer en grandes eventos. Aún con la luz del día se hizo mucho mejor el disfrute del mismo, y uno a uno los temas fueron cayendo.

Es una pena a que a la misma hora tocase Cannibal Corpse, pero cosas de los festivales, a veces tienes que hacer este tipo de sacrificios. Así que mientras nos ubicábamos visualmente en todo lo que representaba esta nueva aventura llamada Graspop, Slayer era sin duda la mejor banda para hacerlo. Slayer cumplió con creces como viene siendo habitual, potente y aguerrido y un set list bien escogido para satisfacer a los más extremos.

GRASPOP_2012_LambOfGod_B                                     Lamb Of God.

Una vez finalizado había que ponerse al tanto en lo que respecta a los Tokens, tema del cual profundizare más en las siguientes crónicas de este festival. Mientras tocaba buscar un buen sitio para disfrutar a Lamb Of God, banda extrema de la cual me habían hablado bastante bien y que también por temas de horarios no pude disfrutar la semana anterior en Hellfest y que en esta ocasión no quería dejar pasar.

En Graspop hay además del escenario principal tres carpas enormes en donde ubican igual número de escenarios los denominados Marque I, Marque II y el llamado Metal Dome donde al finalizar los conciertos y el jueves en la previa sirve de bar o disco metal con videos y un sitio para quedar con los amigos al terminar los eventos.

Pues en esta ocasión Lamb Of God tocaría en el Marque I y en donde realizarían una presentación brutal y propia de su estilo. La banda posee sus retractores y sus fieles seguidores, posee un sonido extremo y buenos temas, la verdad, quizás la primera impresión que me dejo fue que con el pasar del tiempo, s eme hacían muy parecidos los cortes y con ello decaía mi expectación. Una banda de las de nueva generación por así llamarla que debe su fama y en cierta manera su rápido ascenso a la gira que realizo abriéndole precisamente a Slayer hace unos años cuando aún eran unos desconocidos. Para bien o para mal, la banda aprovecho su oportunidad y se han sabido ganar un sitio en el mundo del metal.

Historia a parte la banda movió a sus enloquecidos seguidores y su brutal puesta en escena gusto en demasía, a mi en lo particular me dejo una buena impresión y sin ser de mis favoritas ni lo conseguirá, es una banda que se deja escuchar y para amantes de lo extremo sin duda os harán pasar un buen rato. La banda repaso su discografía como es habitual en estos festivales con especial énfasis en su último trabajo “Resolution” de este 2012.

GRASPOP_2012_LambOfGod_A                                 Lamb Of God.

La primera jornada llegaba a su fin y era hora de disfrutar a Ozzy Osbourne & Friends. El marco por lo tanto era único, una tarde que había sido esplendida daba paso a una hermosa y despejada noche, algo fría propio del lugar en donde estábamos rodeados de bosque y que recreaba un ambiente propicio para escuchar al incansable Ozzy.

En esta ocasión si nos acompaño la climatología que la semana anterior en Hellfest nos había abandonado ya que al tercer tema cayo un aguacero de esos que hacen historia y que en cierto modo opaco y acorto la presentación de Ozzy. Por eso la oportunidad era única de saldar cuentas y por tanto disfrutar de lo que sería un gran espectáculo.

Como suele ser habitual también en eventos pro y este lo era, Ozzy salió a la hora justa y esa no era otra que las 23:00 y por delante tendríamos una hora y media de los mejores temas de Ozzy así como de Black Sabbath. “Mr Crowley” sería uno de los primeros en sonar de un largo set de temas en solitario y el público alucinaba con su puesta en escena siempre tan divertido y con deseos de pasárselo bien con los suyos. Un detalle que nunca le puede faltar a Ozzy es su manguera para mojar a los asistentes de la primera fila fotógrafos incluidos y hacia el final los cubos de agua para hacer lo mismo con sus fieles, vamos que Ozzy es único. Es como un crío sobre el escenario y eso quiera so no los que asistimos incansablemente a sus eventos lo agradecemos y lo disfrutamos ya que a sus 63 años sigue dando guerra.

GRASPOP_2012_OzzyOsbourne_C                                 Ozzy Osbourne.

Pero también es cierto que la edad pasa factura y la voz de Ozzy se le notaba cansada y muy justa en ciertas notas y en otras simplemente no llegaba, detalles que sabía disimular pero que eran imposibles de que pasaran desapercibidos. Una artista de su altura y edad debería hacer giras menos extensas, para conservarse mejor.

Conforme avanzaba la noche también lo hacían sus temas, tanto en solitario tales como; “Bark at the Moon”, “Suicide Solution” o “Perry Manson” como de Black Sabbath, entre las cuales no podían faltar “Paranoia” ya hacía el final o la, muy coreada “Iron Man” así como “War Pigs”.

GRASPOP_2012_OzzyOsbourne_D                                 Zakk Wylde. (Ozzy Osbourne)

Los invitados, Zakk Wylde, Slash, Butler fueron desfilando y con ello aumentando la expectación y siendo todo un placer de disfrutar de tan peculiar oportunidad única si cabe y que se debió sobre todo a la cancelación de los conciertos de Black Sabbath debido a la enfermedad de Tommy, que esperamos se pueda recuperar y que con el debido descanso de todos, podamos verles en directo en un futuro cercano.

Ozzy, a pesar de lo extenuante de su actuación nos regalo lo mejor de si y junto a sus invitados y amigos, cerrarían una noche espectacular que quedará para el recuerdo. Graspop prometía, pero aún hay mucho que contar y en lo que profundizaremos en las dos siguientes crónicas que nos quedan del Sábado y Domingo.

GRASPOP_2012_OzzyOsbourne_A                                 Ozzy Osbourne.


Texto
: Paulo Lara Molina
Fotos: Graspop

Comentarios

Comentarios