EN VIVO 2012: Viernes 28 | 27-28-29 Septiembre | Rivas Vaciamadrid / Madrid – España

EN_VIVO_2012_Bad_Religion_V_28

Crónica EN VIVO 2012 Viernes 28 | 27-29 Septiembre | Rivas Vaciamadrid, Madrid – España

EN VIVO 2012: Viernes 28 27 – 29 SEPTIEMBRE

EN_VIVO_2012_Bad_Religion_V_28 Bad Religion

Viernes 28, Septiembre, 2012:

Al día siguiente, después de reponer fuerzas volvemos a Rivas, pero esta vez con una sensación de intranquilidad al comprobar la previsión meteorológica. El viernes amaneció lluvioso y no parecía que la cosa fuera a cambiar, aunque nosotros no perdíamos la esperanza.

Aún con todo, la multitud que encontramos en la acampada, ahora convertida en barrizal, hacía vida normal y no había frenado en su pretensión de disfrutar al máximo.

La lluvia quería hacerse con el protagonismo de la segunda jornada, pero, muy a su pesar, volvió a ser el rock. Abriendo boca llegaron Sôber, con su habitual directo, cargado de letras de corte melancólico combinadas con sonidos pesados y metal alternativo. La acústica sin embargo se vio resentida por el agua, que se precipitaba de manera copiosa sobre una marea de capuchas y algún que otro paraguas. No obstante, los madrileños no se dieron por vencidos, y en su concierto no faltaron los clásicos que cabía esperar, “10 años”, “La nube” o “El hombre de hielo”, entre otros.

Tras Sôber, el escenario 2 fue ocupado por otro gran exponente de nuestra música, Celtas Cortos. Los de Valladolid entraron como un soplo de aire fresco, aunque de eso el público estuviera servido por otra parte. Jesús Cifuentes quiso conectar con la gente, transmitiendo un discurso político comprometido con los últimos movimientos de manifestaciones, y a pesar de que el sonido volvía a fallar, como queriendo censurar sus palabras, aunque a causa de la lluvia, él no se dio por vencido y a viva voz dijo cuanto le surgió de lo más profundo.

Cayeron temas marchosos como “El marinero borracho” y otros tan entrañables como “La senda del tiempo”, quedando siempre un lugar muy especial para “20 de abril”.

EN_VIVO_2012_Sober_V_28

Sober

En el escenario 1, se empezó a congregar un incontable número de espectadores, y es que un veterano de nuestra música volvía a colgarse la guitarra, como tantas veces atrás lo ha hecho, la leyenda viva que representa Rosendo Mercado. El de Carabanchel tocó ante varias generaciones de rockeros que han crecido con su música, y teniendo en cuenta que los años para todos pasan factura, ofreció un concierto añejo en el que surgieron viejas compañeras de travesía, como por ejemplo “Flojos de pantalón”, “Masculino singular” o su ya inmortal “Pan de higo”, dejando incluso un momento para los Leño.

La noche se tornaba impracticable, las lluvias se habían intensificado y por ello gran parte de los allí presentes optó por buscar cobijo en sus cubículos de lona, desistiendo definitivamente de la alternativa musical.

Injustamente y con el tiempo en contra lo mejor estaba por llegar, y es que el plato fuerte del viernes apareció en escena dentro del escenario 1. Los californianos Bad Religion arrancaron con su punk rock americano, un sonido melódico a pesar de su estilo y una formación en cuyas azoteas empezaba a clarear, dieron buena cuenta de su larga trayectoria y experiencia. Dejaron en la memoria del En Vivo temas como “The Resist Stance”, “Los Ángeles is Burning”, “Punk rock songs” o “Generator”. Un directo bastante brillante teniendo en cuenta las circunstancias en las que se veía envuelto el festival aquella tarde.

EN_VIVO_2012_Rosendo_V_28 Rosendo

En el espacio Hip hop, nos pudieron deleitar las bandas Nach, Falsalarma y CPV, entre otros, que aún con las desavenencias del temporal no estuvieron faltos de público, hay que señalar lo acertado de la venta de entradas del espacio dedicado al rap, una iniciativa que consiguió ofrecer una oferta más asequible para todos aquéllos que, únicamente, venían buscando este espectáculo dentro del cartel oficial.

Ya a altas horas, despuntando la madrugada y ante un escenario poco tranquilizador, llegaron Boikot. Fueron ellos, su música y la implicación de los allí presentes, los encargados de generar un clima cálido en aquélla noche.

La banda de formación vallecana lleno con un directo en cual se pueden destacar sonidos clásicos, como bien pueden ser “Ines”, “De espaldas al mundo”, “Korsakov” o “Bajo el suelo”, pero éstos se combinaron con otros, menos escuchados, pertenecientes a su recién lanzado Lágrimas de Rabia, pudimos escuchar “Lágrimas de Rabia”, “Sin tiempo para respirar”, “Instinto Animal” y “Naita Na”. También cayeron canciones para los más iniciados, como “Hasta Siempre” o “Kualkier día”, su versión de Piperrak.

Una potente puesta en escena en la que también supieron transmitirnos toda la energía de la música de los Balcanes, integrado en su anterior álbum de estudio.

Y para finalizar este segundo encuentro musical, Macaco, El Puchero del Hortelano, Skunk D.F. y un especial tributo a Nirvana, que de la mano de The Buzz Lovers nos despidieron calurosamente.

EN_VIVO_2012_Chambao_V_28