EN VIVO 2012: Sábado 29 | 27-28-29 Septiembre | Rivas Vaciamadrid / Madrid – España

EN_VIVO_2012_Extremoduro

Crónica EN VIVO 2012 Sábado 29 | 27-29 Septiembre | Rivas Vaciamadrid, Madrid – España

EN VIVO 2012: Sábado 29 27 – 29 SEPTIEMBRE


EN_VIVO_2012_El_Drogas_S_29 El Drogas

Sábado 29, Septiembre, 2012:

Tras una desapacible noche en la tienda de campaña, el tercer día del festival amaneció despejado y cálido. Toda la gente que se encontraba en la zona de acampada supo valorar este cambio meteorológico, ya que la jornada se antojaba propicia para el apoteósico cierre del evento musical.

Entre las primeras actuaciones de este día, destacamos la de El Drogas, que en solitario echó mano de un híbrido repertorio, en el cuál figuraban tanto temas de Barricada como de Txarrena, todo un lujo que no desperdició en absoluto.

En su concierto, del que sin duda era la estrella, sonaron temas tan conocidos como “Oveja negra”, “En blanco y negro” de Barricada, y otros de Txarrena como su “Azulejo frío” o “Asi”.

Aunque El Drogas sabe cómo mover y embaucar a su público, se le sigue echando en falta en el lugar donde históricamente le corresponde estar, y donde es tan necesario.

Después tuvimos la ocasión de pasearnos por la zona Hip hop, donde el sevillano Shotta, estaba despegando para hacer entrar en materia a todos los presentes.

Mientras tanto, en la zona de merchandising, más concretamente en la ocupada por Maldito Records, se podían ya encontrar los nuevos trabajos de bandas como The Locos y Boikot, con sus correspondientes packs de edición especial. Por allí pasaron los componentes de estos grupos y otros más, para firmar ejemplares de sus álbumes y encontrarse con sus fans.

EN_VIVO_2012_Extremoduro_2 Extremoduro

Y pasadas las diez, una marea humana se empezaba a congregar junto al Escenario 1, miles de personas ocuparon la zona frente al escenario y otros tantos empezaron a elegir un lugar en las gradas. Hasta este momento no se había podido ver una convocatoria de estas dimensiones en el festival, y es que se acercaba lo que para muchos era el plato fuerte del En Vivo.

Las pantallas empezaron a emitir imágenes acompañadas de una música inédita, ésta lleva por nombre “El pájaro azul”, pero no deja de sonar a lo que todo el mundo venía esperando, es Extremoduro.

Fue la elegida para dar la bienvenida a Robe, Uoho, Miguel y José, que tras años de parón en directo volvieron a demostrar que siguen levantando la misma expectación.

“Ama, ama, ama y ensancha el alma” eso es lo siguiente que se escuchó y aquélla masa que hasta entonces parecía haber enmudecido, enloqueció. Ésta vino acompañada de otras viejas compañeras de viaje, como “Mi espíritu imperecedero”.

Cayeron también otras más cercanas, como “Si te vas” perteneciente a su último disco, que vino seguida de “La vereda de la puerta de atrás”, esta última más mítica.

“Contra todos” otra canción inédita, vino seguida de “Sucede” y de un homenaje sin precedentes a la Ley Innata, un repertorio que interpretaron de manera impecable pero que no fue aplaudido por los más puristas, que esperaban un concierto más clásico.

EN_VIVO_2012_Leo_Jimenez_2_portada_sbado Leo Jimenez

La “Dulce introducción al caos” y sus movimientos dieron paso a “Bribribliblí” y a una soprendente intro de “A fuego”, más descafeinada, cosa que intranquilizó a unos cuantos. Sin embargo fue un momentito sólo de bajada y la canción cobró su ritmo cañero.

Lo que en el Auditorio Miguel Ríos se estaba viviendo era la sensación de un encuentro entre viejos amigos, y una sola voz que se encargaba de armonizarlas todas.

Los Extremo no han perdido facultades, y eso estaba quedando claro. Cabe señalar lo negativo de los dos parones que se dieron durante el concierto, que para muchos fue totalmente innecesario, y sólo consiguió sacar a sus seguidores del clímax que ellos mismos habían creado.

“Tango suicida” fue la otra elegida de su “Material Defectuoso”, y la potente“Puta” y la emotiva “Standby” se encargaron de compensar la ausencia de otras igual de importantes, si no más. La mitiquísima “Salir”, himno de todos los mortales, fue la elegida por Robe para despedirse del En Vivo. Un Robe que apenas se involucró con la gente, y que nos dejó a muchos con una sensación agridulce.

Por otra parte Uoho cerró luciéndose como sólo él sabe, y a continuación fueron todos quienes abrazados, nos dijeron hasta pronto.

¿Qué decir? Nos supo a poco, y faltaron muchos, muchos cánticos que se quedaron en el tintero. En cualquier caso, aún con todo no hay que ser injustos, Extremoduro siguen igual de vivos que siempre, y eso es indiscutible.

En este día se encontraban otros platos fuertes, que no merecen ser olvidados, entre ellos los grandes Obús, las locas letras del Langui y La Excepción, SFDK o Violadores del Verso.

EN_VIVO_2012_Extremoduro Extremoduro

Cuando la noche era cerrada y la madrugada empezaba a madurar, el ambiente en el Escenario 1 había cambiado. Quizás menos gente en las gradas, pero eso sí, frente al escenario se aglutinaba un gran número de personas.

Los navarros Berri Txarrak ofrecieron un directo cargado de energía en el que hicieron gala de su tremenda puesta en escena, y de ese sonido fresco con el que saben embriagarnos.

Incluso ellos quedaron paralizados en el escenario en un momento dado, un instante anecdótico que no dejó de sorprender a los que contemplábamos el espectáculo.

Sonaron, como siempre, temas tan conocidos como “Oreka”, “Denak ez du balio” o “Isiltzen banaiz”, dejando siempre un lugar para las nuevas adquisiciones pertenecientes a “Haria”.

Rozando con la punta de los dedos las cuatro de la madrugada, con un público puramente trasnochador, que intentaba aferrarse a toda costa a lo que quedaba de En Vivo, llegaron Benito Kamelas.

Con su directo desenfadado y transmitiendo como siempre “Buena energía”, los valencianos tocaron sus platos fuertes, como no puede ser de otra forma, entre los que podemos destacar “Fue mi abuelo”, “Ayer soñé” o “Y no cambiamos ni un solo minuto”. También incluyeron otros como “Furgoneta”, de su trabajo pasado, y otras del nuevo, como puede ser “La guarida de los gatos”.

Con un tributo a Rage Against the Machine, ofrecido por Guerrilla, terminó la tercera edición de En Vivo, un festival que se ha consolidado en poco tiempo como una de las fechas obligadas en nuestra agenda rockera.

Un cartel más que decente, teniendo en cuenta los tiempos que corren, y una organización elogiada por las bandas invitadas, un evento que ni la lluvia tuvo la fuerza de chafar, y que esperamos siga repitiéndose por muchos años.

EN_VIVO_2012_Ojos_de_Brujo_S_29
Ojos de Brujo


Pasar a Crónica En Vivo Viernes

Texto: Gonzalo Millán
Fotos:
Last Tour International

Comentarios

Comentarios