DEATH TO ALL + OBSCURA + DARKRISE | 28 Noviembre | Sound Control (Manchester – UK)

DeathDTA13_portada

 

EL HOMENAJE DE UN LEGADO

DarkRise13_1 DARKRISE

EL HOMENAJE DE UN LEGADO

Existía cierta confusión sobre la resurrección de la banda DEATH, ya que muchos promotores aprovecharon para poner el logo antiguo en lugar del de este homenaje, sabiendo que el líder y compositor principal de la banda, Chuck Schuldiner, falleció en el año 2001. Pero se trataba de una gira homenaje hacía el creador de la banda para que no se olvidase de toda la trayectoria que hizo durante años después de 12 años ya fallecido. En América funcionó y ahora tocaba probar en el antiguo continente y Rock in Spain no quiso perdérselo y nos trasladamos hasta Manchester para poderos contarlo todo.

La formación consistiría en la que hubo durante la grabación del disco “Human”: Sean Reinert a la batería, Steve DiGiorgio al bajo y Paul Masvidal a la guitarra. ¿Pero quién se encargaría de reencarnar a Chuck? Pues en un principio iba a ser el cantante de OBSCURA, Steffen Kummerer, pero por problemas de visado no pudo desplazarse hasta Estados Unidos para la gira americana y decidieron elegir a Max Phelps para ocupar el puesto. Como detalle, los alemanes OBSCURA era una de las bandas invitadas a la gira europea, junto los suizos DARKRISE.

A las afueras de la sala inglesa pudimos comprobar que iba a ser una gran noche ya que colgaba el cartel de agotadas todas sus existencias. Al principio solo unos pocos pudieron aprovechar ser el primero en comprar merchandising antes de subir a la segunda planta, donde estaba el escenario. Los primeros en descargar su dosis de adrenalina fueron los suizos DARKRISE. A nivel general, parecía una banda descubrimiento ya que empezaron con poco apoyo del público, todavía no había mucha afluencia, pero poco a poco se fueron ganándose a pulso el territorio. Un brutal death en toda regla que hizo temblar toda la sala.

Obscura13_1 OBSCURA

Poco a poco se iba llenando la sala, recordemos que se agotaron entradas, pero es que el concierto abría puertas a las seis de la tarde y era algo temprano para algunos. Los siguientes en salir al escenario eran los alemanes OBSCURA. Invitados de honor por la banda americana después que su cantante no pudiese ocupar el puesto de cantante para la gira homenaje a Chuck Schuldiner, los del país bávaro aprovechaban la oportunidad para presentar su nuevo trabajo “Illegimitation”, una recolección de sus primeras demos totalmente regrabadas. Es una banda joven, pero demuestran una gran calidad en todos sus sentidos. Gozaron además de un gran sonido y eso hizo que el público estuviese animando en todo momento. Un auténtico espectáculo que sirvió para abrir el apetito a lo que iba a suceder.

Era el momento, mientras el público se acercaba a la barra para saciar su sed con una cerveza o sidra poco a poco se iban desvelando el material que estaba escondido bajo telas negras. Las pantallas iban desvelando el logotipo de los de Florida. Era el momento de vivir el pasado bajo el homenaje a Chuck Schuldiner con el nombre de DEATH TO ALL. El cuarteto salió al escenario para interpretar íntegramente el disco que grabaron en el año 1991, “Human” más algún otro clásico de la banda. La técnica que mostraban cada uno de sus integrantes era increíble e incluso Max Phelps, que se encargaba de sustituir al difunto Schuldiner, encajó perfectamente el difícil rol que le caía encima.

DeathDTA13_2 DEATH TO ALL

Steve DiGiorgio fue el encargado de moderar y agradecer en todo momento al público, ya que no le hizo falta animarles, a lo largo del concierto. Un momento emotivo fue cuando a mitad del espectáculo, todos los integrantes de la sala abandonaron el escenario y de repente se apagaron todas las luces para dar protagonismo a las pantallas ya que se proyectaba un video tributo y recopilatorio de la vida de Chuck Schuldiner. El detalle de todo ser humano que puede hacer a un ser querido, a una persona que enamoró a muchas personas su estilo musical y que, antiguos compañeros suyos, todavía no se olvidan para nada y les rinde homenaje de este modo.

Pero supieron recuperarse cuando sonó las primeras notas de “Crystal Mountain”. Con Hannes Grossman, de OBSCURA al doble bombo, fue cuando estalló todo el público. Quizás sea la canción más conocida de los de Florida, o es la que se esperaba todo el mundo, pero la sala entró en un auge de ira a modo Berserker que acabó por crear una marea de crowdsurfings que no cesaba ni para suspirar a los de seguridad. Seguidamente se les unió Steffen Kummerer, también de OBSCURA, para que pudiésemos disfrutar como hubiese sido DEATH TO ALL con la primera idea que tenían para su formación. La verdad es que la disputa estaba reñida: Ambos daban la talla en grandes cantidades pero si se tuviese que asimilar más al estilo de voz que tenía Chuck es probable que el alemán se llevase la medalla de oro.

La gente pudo disfrutar de una gran noche. La banda en todo momento sonó a la perfección y es que en el escenario se encontraban repleta de grandes músicos. Gozaron de un sonido indiscutible y propio y es que es difícil obviar, por ejemplo, el sonido freetless de Steve DiGiorgio o el estilo rítmico de Sean Reinert. Incluso el mismo Eric Grief, antiguo manager de la banda y creador de esta gira homenaje, salió al escenario para agradecer por esta calurosa acogida que se recibió en Manchester. Los americanos realizaron el siguiente repertorio:

Flattening of Emotions
Leprosy / Left to Die
Suicide Machine
In Human Form
Spiritual Healing / Within the Mind
Cosmic Sea
Intermission (Chuck Schuldiner Tribute Video)
Zombie Ritual / Baptized in Blood
Crystal Mountain
Spirit Crusher
Lack of Comprehension

Encore:
Pull the Plug

DeathDTA13_1 DEATH TO ALL

De este modo finalizaba este pequeño homenaje a lo que fue en su tiempo la banda de culto DEATH. Queda en absoluto desconocimiento si será un esporádico o pasará a nuestras memorias como afortunados de haber podido disfrutar en directo los clásicos de los de Florida doce años más tarde tras la muerte de Chuck Schuldiner. Sería una lástima, ya que sabiendo que jamás será lo mismo sin él, es una gran oportunidad para los jóvenes que adoran la banda de poderlos disfrutar y además, de rendirle un homenaje único al difunto.

 

Comentarios

Comentarios

One thought on “DEATH TO ALL + OBSCURA + DARKRISE | 28 Noviembre | Sound Control (Manchester – UK)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.