Crónica Zenobia + Rising Core | Valencia 2018

Crónica Zenobia + Rising Core | Valencia 2018. Siempre es de agradecer cuando un grupo como Zenobia decide poner fin a una exitosa gira en tu ciudad, ya que suele suceder que se trate de un concierto especial, casi único, y que además contaría con la colaboración de dos de los cantantes del momento, Tete Novoa de Saratoga y José Broseta de Ópera Magna.

El fin de semana anterior habían estado en la sala Cool Stage de Madrid grabando el disco en directo de la gira, titulada “La Noche del Huracán”, para cubrir una etapa del grupo, que va desde Supernova hasta ahora, que no tenía ninguna grabación en vivo.

Les acompañaba en esta especial ocasión Rising Core, banda de metal progresivo que dejaron un muy buen sabor de boca entre los asistentes, no demasiado numerosos quizá por la coincidencia con la final de Copa del Rey de fútbol a la misma hora, pero que Verónica y los suyos supieron subsanar con una implicación altísima dejándonos disfrutar de algunos de sus mejores temas, con especial protagonismo para su último disco “Under Thoughts”. El auténtico protagonista de la banda es Juan, guitarrista con un sonido buenísimo influenciado por Yngwie Malmsteen y al que se vio hacer auténticas virguerías sobre las tablas. También Verónica, acompañada de su flauta travesera, dejó una buena imagen mezclando su melódico timbre con notas más rabiosas en canciones como “Falling” o “Better Choices” con la que finalizaron, y cuyo inicio fue grabado en vídeo por la propia cantante con su móvil sin perder la nota en ningún momento.

Sobre las 23.30, salían los riojanos a escena, acompañados de una versión orquestal del Paint It Black de los Rolling Stones, arrancando como en el concierto de aproximadamente un año antes, “100 Dardos”. En estos primeros temas, la mayoría de su último disco “Alma de fuego II”, reseñar lo bien que ha calado “Corazón de hielo” entre los fans, consiguiendo que la épica de la grabación original se mantenga en su interpretación en directo.

Estaban felices y se notaba. Salva y Ernesto se pasaron todo el concierto sonriendo, Jorge alcanzando agudos mucho más altos que en su anterior visita, Javi marcando el ritmo como un reloj suizo, y Víctor De Andrés que merece capítulo aparte. No es que haya llevado el sonido de Zenobia a otra dimensión, es que además parece que lo que toca le resulta extremadamente sencillo, porque no se limita a recorrer las 6 cuerdas de arriba a abajo, sino que lo acompaña de toda serie de gestos, poses y bromas que nos traen al Víctor “metálicamente de puta madre” de su famosísimo canal de Youtube.

Si bien venían interpretándola en un medley acústico, ahora tiene su propio espacio la emotiva “Vuelve”, donde podemos escuchar un Berceo muy cercano al de su disco en solitario.

El primer invitado de la noche, fue ni más ni menos que Tete Novoa. El tema escogido es el que ya grabara en estudio con ellos, “Lengua de serpiente”, el cual confesaron que era la primera o segunda vez que interpretaban juntos y que demostró que en los tonos más rabiosos y altos ahora mismo no tiene rival.

“Supernova” fue el álbum que marcó un antes y un después en Zenobia, y por ello recuperaron el tema que habla de los dictadores y del cual sacaron un brillante videoclip como es “El sueño de un loco”, una de mis favoritas de la noche. Sin apenas dilación, comenzó el público a cantar a capella el inicio y estribillo de su balada más exitosa, “Ante Tus Ojos”, poniendo la piel de gallina a todos los presentes.

Comentábamos al inicio que otro de los invitados de la noche iba a ser el valenciano José Broseta de Ópera Magna, que jugaba en casa y que recibió todo el apoyo para interpretar “Mi Alma es Tempestad”, donde las voces de Jose y Jorge empastaban bien repartiéndose el protagonismo en otro de los clásicos del grupo.

Una de las sorpresas de la noche vino cuando Berceo comentó su experiencia en Los Ángeles y el tributo que querían dar esta noche a Lemmy de Motörhead, atacando el “Ace of Spades” en una curiosa versión donde tras mucho tiempo volvíamos a escuchar a Jorge cantar en inglés.

Precediendo a los bises, vino la coreada “Una de piratas”, posiblemente la que más diversión generó entre el público y la recuperada “Unidos por el metal”, donde Berceo se reivindicó ante aquellos que duden de su proyecto en solitario, sacando su lado más metalero.

Tras la salida y vuelta de rigor, dos canciones como “La Tormenta” y “Lo Llevo en la sangre”, para la cual pidieron a Tete y Jose que salieran de nuevo al escenario para ayudarles en los coros del estribillo, de una forma totalmente improvisada, pero de la que salieron más que airosos. El famoso inicio “Sabes que soy, un huracán….” , que había cantado el público en diversas fases del concierto, se veía materializado en este broche final.

De esta manera tan brillante finalizaba un concierto muy especial de Zenobia en Valencia. Solamente me extrañó que siendo un concierto donde comentaban que harían énfasis en sus dos últimos discos, no interpretaran “Al pie del cañón” o “La Fiebre del oro” y mantuvieran “La Legión Infernal” o “La Tormenta”, pero es difícil contentar a todos.

Ahora, toca esperar la salida del disco en vivo, y que nos servirá para traernos a la memoria una gira , iniciada con “Alma de fuego II” y finalizada con “La Noche del Huracán”, que marcará un antes y un después en la historia de la banda.

Setlist Zenobia

1. 100 dardos
        2. La última vez