Crónica Uzzhuaïa – DP10Tour Valencia | Sala Moon

Más Historias que Contar

Hace unos meses los valencianos Uzzhuaïa, nos informaban de su retorno en forma de 6 fechas para celebrar el décimo aniversario de Destino Perdición, concentradas en un mes y medio que se ha pasado volando y cuyo colofón final estaba planificado para hacerse en Valencia, en casa, rodeados de amigos, familia, y muchos fans que abarrotaban la Sala Moon.

Ya en los alrededores de la sala se podía respirar un aroma diferente a otros conciertos. Mucha camaradería, mucha alternancia de edades y la posibilidad de que entraran menores a disfrutar del concierto, formaron un ambiente cálido y con todo a favor para que la banda se despidiera por todo lo alto.

Con bastante puntualidad, pasados unos minutos de las 21.30 de la noche, iban apareciendo los músicos de Uzzhuaïa bajo los acordes de “Baja California”, que abría aquél icónico disco que hoy celebraban y cuya portada cubría buena parte de la parte trasera del escenario. El foco y liderazgo en el arranque lo ponía Pau Monteagudo, su carismático cantante que con el único acompañamiento (de momento) de su pandereta, iba moldeando e interactuando con el público para repartir los estribillos, y cuyo final fue acompañado por los coros de todos los músicos de la banda, consiguiendo un efecto que cada día se ve menos en los conciertos.

El sonido estaba bastante más alto que de costumbre, sobre todo en las primeras filas, pero con una nitidez y claridad que hicieron de éste un concierto muy especial. Una duda que me abordaba siendo la celebración del disco “Destino Perdición” , era si lo interpretarían de manera completa y en el mismo orden que en álbum de estudio. Pero tras sonar los acordes de “Santos & Diablos” la duda quedó saldada, y mucho mejor por cierto. El setlist, fenomenalmente escogido, hizo un recorrido sobre todo por sus últimos 3 álbumes, disfrutando por ejemplo de una canción como “La Mala Suerte”, de mis favoritas dentro de las menos conocidas del grupo, de crudo sonido y donde se pudo ver de nuevo al público cantando buena parte del estribillo.

Quizá el disco homónimo “Uzzhuaïa” fue el que se quedó un poco más de lado en cuanto a apariciones en el concierto, pero aun así pudieron recuperar un tema que Pau decía que hacía mucho que no tocaban, y que nos retrotrajo al disco que les llevó a la primera plana del mercado nacional, siendo aquél álbum blanco nombrado como mejor disco de rock de España en varios portales de Internet allá por el año 2005. Se echó de menos que también tocaran la versión de Héroes del Silencio,  “La Chispa Adecuada”, pero es que Uzzhuaïa son de esas bandas que pese a tener una discografía no demasiado numerosa, los fans elegiríamos temas para hacer conciertos de más de 3 horas.

Otra canción de hace unos cuantos años trajo las primeras emociones al público fue “Magnífico fracasado”, con una banda que se notaba estaban entre felices y emocionados por ser la última noche, de momento, donde podrían ofrecer conciertos de este nivel a su público.

Uzzhuaïa son una banda de hard rock, y cuando tocan canciones como “La Cuenta Atrás”, saben que no fallan. Izzra y Álex se intercambiaban las posiciones para ejecutar ese poderoso riff, con un Pau que se mostraba sobradísimo para llegar a las notas más altas reclamadas en el estribillo, siendo uno de los temas más solicitados del disco que estaban celebrando. Tras la caña venía la calma, con Pau a la guitarra acústica interpretando los primeros minutos de “La Otra Mitad”, dejando que el público entonara a capella todo el inicio de la canción, apareciendo el resto de la banda para cerrar una de esas canciones de aroma sureño.

Otra gran interpretación vino por parte de un tema que siempre me pareció que tenía cosas del sonido Héroes del Silencio de Avalancha, y no es otra que “La Flor y la Guerra”.

Tema tras tema, Pau ejercía como un auténtico líder agradeciendo a todo el equipo, desde la fotógrafa Irene hasta el técnico de sonido o ayudantes de backline, su apoyo y buen trabajo para que esta gira haya salido tan bien como ellos querían. Con aroma a Motorhead, volvía la caña con el primer tema de su último disco, “Una Historia que contar”  y donde Álvaro y José Luis dieron buena muestra a esa base rítmica tan poderosa que se entremezcla con un afinado y rítmico estribillo.

Si tuviera que coger dos temas del disco “Destino Perdición” seguramente serían los dos ases que se guardaban en la manga antes del primer parón. “Blanco Y Negro”, ese bonito homenaje a un amigo en forma de cañonazo musical, nos trajo al Pau más enloquecido, y “Destino Perdición”, su medio tiempo por excelencia, puso de nuevo a todo el público a cantar ese fabuloso homenaje a cierto músico loser que seguimos sin saber quién es 10 años después.

Tras un breve parón, volvían con 3 canciones entre las que destacó la potente “Desde Septiembre”, un auténtico cañonazo de puro heavy metal, y “Nuestra Revolución” con todo el público entonando el tema que llevan utilizando para el cierre desde hace ya una década.

Espectacular concierto el ofrecido por el grupo. Además, también fue el concierto con más emoción e interacción con el público de los vividos en este 2018. Los proyectos de los Uzz por separado tienen todos aroma rockero, suenan bien, y es una pena que sus compromisos personales y profesionales no nos permitan disfrutar más a menudo de la calidad de estos 5 músicos bajo el nombre de Uzzhuaïa.

Setlist UZZHUAÏA

1. Baja California
  2. Santos & diablos