Crónica THE QUIREBOYS + Pölisong | 04 de Marzo | Sala Caracol (Madrid)

THE QUIREBOYS

Son las 7…y nos vamos de juerga

Por: Yanko PLa: Texto y Fotos.

 

Crónica THE QUIREBOYS + Pölisong | 04 de Marzo | Sala Caracol (Madrid)

The Quireboys – Foto: Yanko Pla

Los QUIREBOYS son como ese hijo que un día te dice que se independiza y se va de casa. Crees que no volverás a verlo en mucho tiempo  pero cada día, al llegar a casa a comer, te lo encuentras sentado a la mesa. Y cada día al verlo, sientes la misma alegría e ilusión por tenerle allí sentado, compartiendo su vida contigo.

La última vez que vimos a los QUIREBOYS por estas tierras venían a presentar un formato acústico, con sólo una parte de la formación. En esta ocasión el motivo era apoyar su nuevo trabajo discográfico, titulado “White Trash Blues” y el lugar elegido fue la céntrica Sala Caracol, el pasado 4 de Marzo.

Como su nombre indica, “White Trash Blues” es un disco de Blues. Se trata de una colección de temas clásicos de artistas legendarios como Muddy Waters, Chuck Berry, John Lee Hoocker, entre otros. Si bien al escucharlos interpretados con la personal voz de Spike, uno pensaría que todos ellos han salido directamente de la factoría QUIREBOYS.

El cartel de la noche incluía también al grupo gallego PÖLISONG, una banda de rock que nos presentó los temas de su álbum “HIGH”.

Los teloneros salieron como estaba previsto, puntuales a pesar de que por lo visto  hubo cierto retraso en la prueba de sonido, motivado por la tardanza de los protagonistas de la noche.

Crónica THE QUIREBOYS + Pölisong | 04 de Marzo | Sala Caracol (Madrid)

Foto: Yanko Pla

PÖLISONG es una Banda de rock potente, y aunque la mayoría de los presentes no conocíamos los temas que nos traían bajo el brazo, no nos costó mucho esfuerzo meternos en situación y disfrutar de ellos. Después de todo, quien puede resistirse a unas guitarras poderosas influenciadas por bandas legendarias como Bad Company, Led Zeppelin o The Who? Porque eso es precisamente lo que hacen estos chavales del Ferrol, un rock potente con guitarras estridentes y riffs  pegadizos.

La Banda lleva relativamente poco tiempo ya que se fundó en el año 2011, pero encima del escenario se nota que están curtidos. Que llevan muchas horas de ensayos y directos para poder tocar con soltura junto a un grupo de la talla de los QUIREBOYS, sin sentirse amilanados.

Ha sido una grata sorpresa descubrir a este grupo formado por Otro, Diego, Juan y Berto. Todo un acierto por parte de la organización del evento haberlos escogido para compartir cartel con los piratas británicos.

Finalizada la actuación de los gallegos llegó el momento esperado y vale, es verdad que tampoco hemos tenido que esperar mucho para volver a ver a Spike y los suyos por estas tierras, pero es que se les echa de menos, como al hijo del que hablaba al principio…

Me llamó la atención el hecho de no haber visto a Spike rondando por los alrededores de la Caracol antes de la actuación en busca de algún lugar donde poder “hidratarse”….como de costumbre. Pero al verle aparecer sobre el escenario me di cuenta de inmediato del motivo. Llevaba el pie izquierdo inmovilizado  con una especie de bota parecida a la que estuvo llevando AXL ROSE en la gira con AC/DC, al parecer debido también a una fractura. Sin embargo, a diferencia del líder de los GUNS N ROSES, el británico no sólo no se sentó ni un minuto, sino que además no paró de moverse durante toda la noche. ¡¡Si eso no es ROCK N ROLL, que venga Dios y lo vea!!

Crónica THE QUIREBOYS + Pölisong | 04 de Marzo | Sala Caracol (Madrid)

Foto: Yanko Pla

Sin mucho preámbulo los QUIREBOYS arrancaron con el tema “Too Much” seguido de “Misled”, dos clásicos de la banda antes de presentar el primero de su último trabajo, “Going Down”.

Es innegable el tremendo carisma que desprende el cantante Spike, ya que es verle aparecer y de inmediato cambiar la expresión en los rostros de los asistentes a sus conciertos, sea la que fuera que tuvieran antes, se convierte en alegría y buen rollo.

La verdad es que el éxito de los QUIREBOYS se debe a que no son sólo una banda de rock, son más que eso. Casi colegas. Esta cercanía de todos los integrantes hace que el público quiera estar presente una y otra vez en sus conciertos. En esta ocasión no iba a ser diferente, la compenetración e interacción de Spike fue incluso más allá que en ocasiones anteriores, ya que entre nosotros se encontraba un grupo de amigos personales, y el cantante se ocupó durante todo el evento de hacerles sentir cómodos bromeando y también cuidando de que estuvieran bien hidratados…vamos, que les pasaba cervezas como si no hubiera un mañana! También Spike se preocupó bastante de que su cuerpo recibiera la dosis correcta de líquidos…

El ambiente era tan familiar, que incluso en un momento, al empezar la intro de “I Don’t Love You Anymore” el cantante detuvo la música entre risas, bromeó con el guitarrista Griffin y reanudaron el tema como si de un ensayo se tratara.

Crónica THE QUIREBOYS + Pölisong | 04 de Marzo | Sala Caracol (Madrid)

Foto: Yanko Pla

Como he dicho antes, el objetivo de que los QUIREBOYS estuvieran por España era presentar su nuevo trabajo, sin embargo en el repertorio interpretado tan sólo unos tres temas procedían de ese “WHITE TRASH BLUES”, el resto fueron los clásicos de siempre, los que interpretan cada vez que vienen por nuestro país y los que queremos que sigan interpretando eternamente…porque cada vez que los escuchamos, parece la primera vez.

Entre los temas mejor recibidos, “Mona Lisa Smile” , “Sweet Mary Ann” o “7 O Clock”…como siempre. ¿Porque para que arreglar lo que no sólo no está roto, sino que además, funciona de maravilla?

Los QUIREBOYS son grandes, es una de esas Bandas que tienes que ver en directo al menos una vez en la vida. Lo bueno, es que si te los has perdido en esta ocasión, seguro que pronto tendrás otra oportunidad. No la desperdicies.

 

Set List:

– Too Much

– Misled

– There She Goes Again

– Leaving Trunk

– Monalisa Smile

  • Roses And Rings
  • Rock N Roll
  • I’m a King Bee
  • I don’t Love You Anymore
  • Tramps And Thieves
  • Hey You
  • Sweet Mary Ann
  • 7 O’Clock
  • I Love This Dirty Town

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.