Crónica SWALLOW THE SUN + OCEANS OF SLUMBER + AEONIAN SORROW en Barcelona | 29 de Abril | Bóveda

Crónica SWALLOW THE SUN en Barcelona junto con OCEANS OF SLUMBER y AEONIAN SORROW. Esta vez no ha tenido que pasar tanto para que SWALLOW THE SUN se dejasen ver por Barcelona. Y es que los finlandeses estuvieron el pasado lunes en Barcelona para presentar su nuevo y emotivo trabajo “When a Shadow Is Forced into the Light”. Junto a ellos un par de nombre más lideradas por dos mujeres con su particular visión de entender el Doom, OCEANS OF SLUMBER y AEONIAN SORROW.

Crónica SWALLOW THE SUN en Barcelona

Era temprano porque puntualmente a las 19:30 y sobre lo previsto ya llegaba la oscuridad en la sala Bóveda para recibir a la primera banda para presentar su repertorio de 6 largos y densos temas de doom metal melódico y funerarios. Bien acompasadas las voces guturales de Ville con las limpias de Gogo. Un buen equilibrio de sonidos en la sala ayudó a que pudiesen desarrollar una buena actuación.

Con un solo disco en su haber mostraron ya seriedad y compenetración. Con grandes y largos pasajes densos levemente interrumpidos por el susurro de Gogo y quebrados por los atronadores alaridos de Ville. Las melodías generadas y compaginadas por las cuerdas de Jämsä y las teclas de la propia Melone acentúan el canto limpio y cristalino de esta, sin duda conductora de todo el grupo.

Cambio de grupo y se presentaron enfrente de nosotros OCEANS OF SLUMBER con el LP “The Banished Heart” en el mercado hace poco más de un año. Una propuesta la de los americanos diferente con cierto tiente progresivo y doom. Curiosa propuesta que junto a un sonido no tan ajustado como el anterior hicieron que su actuación no brillase tanto como debiera.

Crónica SWALLOW THE SUN en Barcelona

Sin duda el centro de atención era la presencia apasionante de Cammie que causó gran impresión con sus diferentes registros de voz, desde al más sutil hasta el rugir de una fiera endemoniada. Público absorbido que se podría escuchar la caída de un alfiler. Lástima que la ecualización del sonido no fuese la deseada ya que los sonidos de bajo opacaban los medios llevándose por delante las guitarras y el teclado.

Tras la muerte de la mujer de Juha, líder de la banda, éste quiso crearle un homenaje y concentrar todo el dolor por la pérdida y de esta ecuación resultó el nuevo trabajo, mas profundo, interior, tenebroso y lóbrego. Mucho sentimiento hay sobre él y en consecuencia en su actuación.

Crónica SWALLOW THE SUN en Barcelona

Concierto atmosférico e introspectivo incluso para ser una banda de metal, cargado de complejidades técnicas bien equilibradas por los lentos y espesos paisajes tenebrosos casi sofocantes. Actuación cargada de ira y tristeza con una gran carga emotiva de tempo lento y fatigante que crearon gran conexión con el público, que ahora sí hacían ver a la sala más concurrida,

Uno de los momentos más hechizantes fue cuando sonaros las primeras notas de “Cathedral Walls”. Luz en el escenario tenue casi inexistente, humo en moderada cantidad y balanceo lento a ritmo de la música que cargaba de más brutalidad sensitiva a la actuación. Al escuchar “Upon The Water” mi favorita del nuevo trabajo, me recorre una sensación fría por el cuerpo.

(Texto y fotografía : Miquel Raga)