Crónica INSOMNIUM y TRIBULATION | 06 de abril | Razzmatazz 2 (Barcelona)

Crónica INSOMNIUM y TRIBULATION | 06 de abril | Razzmatazz 2 (Barcelona). El viernes era una cita largamente remarcada en mi calendario desde que INSOMNIUM lanzase su excelso trabajo Winter’s Gate. Abriendo el show para ellos TRIBULATION que nos visitó no hace mucho junto con ARCH ENEMY, pero esta vez disfrutaron del protagonismo merecido.

 

Crónica INSOMNIUM y TRIBULATION

Puntuales saltaban a un oscuro escenario los suecos entre humos y atmosféricas luces verdes para empezar su energético concierto. Uno de los atractivos es la ecléctica música con gran variedad de ritmos que hacen imposible aburrirse. Unido a ello los bailes sensuales e hipnotizantes de Jonathan Hulten, el guitarrista de rasgos andróginos y calzado sobre unos tacones de palmo que dota de un dinamismo a las actuaciones en vivo que pocos grupos pueden hacer.

Tenebrosa puesta en escena, trajes e imagen cuidada y atmosfera creada para encajar la profunda voz de Johannes Andersson que adjudica el demoniaco y satánico a las canciones. Todo ello, junto a un gran juego de luces verdes y donde los guitarristas se abstraían y hacían desapariciones momentáneas. Espectáculo equilibrado donde no queda todo apostado a la puesta en escena. En él, la música cuidada y medida tiene un papel protagonista importante

Tocaron temas viejos, sobre todo de su trabajo “The Children of the Night” pero sin olvidarse del nuevo lanzamiento. Hace un par de meses vio la luz “Down Below” y motivo por el que se presentaban de nuevo en la ciudad condal. Un gran viaje a lo desconocido donde las criaturas nocturnas aúllan para ir en busca de su presa. Guiadas por largos pasajes musicales etéreos e impalpables que sumen a la sala en una lobreguez palpable. Cada vez que los veo me parece que hacen un mejor concierto y no es de extrañas que los veamos como cabeza de cartel dentro de poco tiempo.

Crónica INSOMNIUM y TRIBULATION

Después de la pausa y una vez retirado los elementos de TRIBULATION turno para INSOMNIUM. El cabeza de cartel  una de mis bandas favoritas desde que cayera en mis manos por el 2006 “Above the Weeping World”. Del mismo, ayer nos deleitaron con el supremo tema “Mortal Share”.

Dos modos de concierto en uno

La actuación de los finlandeses estuvo marcada por un hecho inaudito y que lo hace diferente al resto. Nos ofrecieron dos partes bien diferenciadas una primera oscura, sin apenas interactuación, sobria centrada única y exclusivamente en la música, sin prestar atención a las luces, humo o cualquier efecto capaz de distraer.

Simplemente 39 minutos destilando y saboreando la obra maestra. Para mi pieza clave en el panorama death melódico, “Winer’s Gate”. Un quebradero de cabeza para los fotógrafos, pero un gran aura palpitante que sumergía en un frío invernal.

Crónica INSOMNIUM y TRIBULATION

Una segunda parte iluminada, rápida y menos melancólica con interactuaciones con el público sobre todo el virtuoso Markus Vanhala que acaricia las cuerdas con una facilidad pasmosa. En la cual centraron el setlist en cortes esenciales de sus anteriores trabajos.

La banda fue muy bien recibida por la multitud que ya llenaban un poco más de tres cuartos de la mediana de razzmatazz y donde la calidad del sonido estuvo bien para la elaborada música de INSOMNIUM.

Tras la primera parte donde la música y sobriedad fueron las predominantes hasta llegar a una de las esperadas “Primeval Darl” enlazada “While We Sleep” donde las cabezas se desataron y el suelo empezó a temblar en respuestas de los saltos del respetable. Los artistas lo recibieron de buen grado y así empezó la comunión entre ambas partes.

INSOMNIUM se compone de músicos increíbles y talentosos. Destacados por fuertes líneas de guitarra. Voces limpias con excelente control de las partes agresivas. Y una batería incasable y machacona. Con una formula compositiva que le funciona a la perfección y marca un estilo propio que le llevará muy muy alto. Sólo recomiendo asistir a un concierto de ellos para experimentar tanta maestría. Muy fan de ellos, ¿Se nota?

 

 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.