Crónica El Reno Renardo | Valencia – Sala Rock City 29/09/2018

Crónica El Reno Renardo | Valencia – Sala Rock City 29/09/2018.
La comunión entre Valencia y El Reno Renardo es más que palpable, ya que sus dos últimos conciertos en la capital del turia han tenido sold out. Sí amigos, dos días antes se colgaba el cartel de no hay billetes (exceptuando 15 entradas que por ley hay que sacar en taquillas el mismo día del concierto, y que volaron literalmente) para abarrotar de nuevo la sala Rock City, que recibía a los vascos para celebrar su 11 aniversario como grupo.

Es curioso el fenómeno del Reno, ya que siguen bastante silenciados por buena parte de la prensa musical de este país, pero que consiguen agotar entradas en recintos donde bandas más consagradas no consiguen más que tres cuartos del aforo tirando por lo alto.

A las 23.00 de la noche, y con el quinto miembro disfrazado de Reno haciendo de maestro de ceremonias, teníamos de nuevo a los cuatro músicos atacando su ya clásico “Cipote Ancho” que usan para abrir desde el primer concierto que dieron como formación. Prometían para esta ocasión introducir novedades en su setlist, así es que tras la festiva “Meriendacena medieval”, uno de los escasos guiños a su último disco, interpretarían la primeriza “No quiero ir al gymn”, una de esas canciones no interpretada desde hacía mucho tiempo, y cuyo estribillo fue muy vitoreado, con unas primeras filas especialmente volcadas en lo que hacían Jevo y compañía. Hablando de Jevo, introdujo el siguiente tema preguntando por el número de informáticos que se encontraban en el público, y cuya respuesta masiva causó risas en la banda, y buenos recuerdos con ese “Control Alt Supr” que se había caído en la última gira, pero que sigue siendo uno de los puntos álgidos de los conciertos.

La banda, llegados a este punto, consigue transmitir diversión y despreocupación pero manteniendo un nivel técnico excelente, consiguiendo funcionar como un reloj suizo. Jevo y Mikel disfrutando cuando les toca doblar esas guitarras a lo Maiden o Helloween, Iván y Ander dotando de consistencia a temas como “Fiesta Palangana”, una de las que nunca habían tocado en directo (homenaje a Mägo de Oz) y que recuperaron como hicieron con “Tu Hamster”, que viendo la reacción de la gente fue una buena elección, con esa base rítmica machacona y el estribillo que cada vez es más personal y hace que ni te acuerdes de la canción de Rammstein.

En este punto, Jevo contó que en 3 semanas habría nuevo álbum de El Reno Renardo, “Hostiopatía”, y que tenían ya un single en youtube , “Sanotes” que interpretarían por primera vez en directo (todo un honor). La canción sonó bien, pero se notó que buena parte del público todavía no la había escuchado. Confirmó, además, que se trataba del último concierto de esta gira aniversario, y que pronto saldrían de nuevo a la carretera en la gira del nuevo disco.

Suele funcionar muy bien “Orcos de Mordor”, una canción donde el público se siente representado por la letra (pese a no dejarlos en buen lugar), y que también fue de las pocas referencias a “Babuinos del Metal”.

Saldría de nuevo el quinto reno vestido de langosta para interpretar la festiva “El Bogavante”, enlazada con “Camino Moria” que sin duda es una de las que nunca debe faltar en un concierto suyo. Es en este punto donde amenazan con la finalización, habiendo pasado apenas una hora y diez minutos desde el inicio (la ejecución de los temas fue muy ligera e incluso algunas a un tempo más rápido)

Volverían a escena, y como vienen haciendo, intercambiarían sus instrumentos para atacar la famosa versión de Metallica, denominada “Chicken es pollo”. Aquí podemos ver a Iván y Ander a las guitarras, Mikel a la batería y Jevo, a la voz y bajo. La canción sonó realmente bien, sobre todo los dos guitarristas que ejecutaron cada uno de los riffs con inusual facilidad, demostrando ser grandes músicos. Miraba el reloj Jevo y veía que acabaría antes de lo previsto, por lo que se lanzaron con “La Navaja del trueno inmortal”, sin la letra en el iPad que lleva como apoyo para cantar los textos y ya con la banda con sus instrumentos originales. Una canción que inexplicablemente estuvo a punto de quedarse fuera, y es donde el doble bombo de Iván luce más y mejor, y que más allá de la cachonda letra nos ofrece una dosis de power metal de muy alto nivel. Cerraría el concierto “Crecí en los 80”, como no podía ser de otra manera, su buque insignia en los inicios, y la canción que les hizo seguramente ser lo grandes que son ahora.

Caras sonrientes de la gente al terminar el concierto, es lo que consiguieron El Reno Renardo esta noche en Valencia. Una banda afable, cercana, con letras surrealistas y divertidas, pero que musicalmente, componen grandes canciones y técnicamente son mucho mejores de lo que algunos, por desconocimiento,  no saben apreciar pensando que son una banda únicamente de fiesta y cachondeo. Lo que no engaña es el público, y esta banda atrae a muchísima gente, y cada vez más…

Setlist El Reno Renardo

1. Renux Renardi
  2. Cipote Ancho