Crónica DORO + NO SLEEP FOR LUCY en Barcelona | 18 de Marzo | Sala Razzmatazz 2

Crónica DORO + NO SLEEP FOR LUCY en Barcelona. Ha pasado mucho tiempo desde que Doro se presentase en Barcelona en salas y por fin llegó el momento de tener a la reina del metal delante de nosotros, cercana para compartir con ella nuestra pasión por el metal y casi un modo de vida. El lugar elegido para tan esperada visita, Razzmatazz 2.

Asistí al concierto con cierta duda sobre cuál sería el tipo de público, el repertorio de canciones a elegir, la interactuación de una artista acostumbrada a grandes estadios y sobro todo como sentiríamos tanta fidelidad y dedicación a unir generaciones bajo una concepción de la música que la hace genuina.

Crónica DORO + NO SLEEP FOR LUCY en Barcelona

Enfrente teníamos a DORO, pero nadie se le escapa que fue la cara más visible, aparte de llenar multitud de paredes con sus posters por todo el mundo, de WARLOCK con sus perpetuos e imperecederos temas. Pero Frau Pesch sin ser una enorme virtuosa y sin ser una de las cantantes con potentes vocales como otras, a base de carisma y su posicionamiento en un mundo gobernado por hombres se ganó a legiones de metaleros allá por los 90 y por ello sigue ostentando el título de soberana.

Antes de la salida de los protagonistas y para intentar calentar el ambiente salieron NO SLEEP FOR LUCY. Una banda totalmente desconocida por mi hasta que fue anunciada en esta gira. Venidos desde Suecia pusieron sobre el escenario su propuesta de rock alternativo, sencillo y música pensada para gustar de forma transversal a edades tempranas sin set tan suave como el pop pero tampoco con la garra de un metal atractivo y contundente.

Sensación compartida por los asistentes que, aunque ya llenaban media sala, no se mostraron muy atentos ni receptivos a las constantes llamadas del frontman. Correctos teloneros que formulan su música para generaciones más recientes en vez de los canosos y faltos de pelo que nos congregamos para ver a nuestra idolatrada DORO. Buena y trabajada versión de “Pride” de U2. Costó arrancar del público el aplauso de despedida; ese segundo de pausa que quita espontaneidad al gesto y reacción humana con más condescendiente que sincera. No lo tenían fácil con las expectativas tan altas por los cabezas de cartel.

Crónica DORO + NO SLEEP FOR LUCY en Barcelona

Cierto es que todo el mundo piensa el WARLOCK pero en su imaginario creativo, la reina sigue creando como muestra su último trabajo “Forever Warriors, Forever United” del cual nos dejó algún tema peculiar. Para entrar de lleno en el concierto, abrir con “Raise Your First in the Air” para demostrar que somos unos guerreros comprometidos con la causa y fieles a nuestra líder es una buena manera.

“Bastardos“ fue uno de los temas rescatados de su nuevo lanzamiento. Curioso ver a Doro gritando tal adjetivo en castellano con una metralleta de plástico lanzando humo sobre nuestras cabezas. Con “Burning Witches” y “The Night of the Warlock” los asistentes ya estaban entregados emanando cual geiser estribillos y coros.

De repente aparición de magos encapuchados con bastón de madera para dar paso a “Night of the World” y otro largo “OoooooOooooo” desde el público. Durante todo el concierto la alemana se mostró muy agradecida y no paraba de decirnos que “Estaba muy contenta de estar en Barcelona”.

Crónica DORO + NO SLEEP FOR LUCY en Barcelona

Aparición sobre el escenario de Tommy Bolan el que fue compañero de DORO en WARLOCK durante la grabación de disco “Triumph And Agony” del año 1987. Nada más y nada menos que 32 años y ese era el motivo por el cual la media de edad del concierto rozaba los 50. A partir de este punto el repertorio se centró en el citado álbum. Para recordarlo, anteriormente habían interpretado “East Meets West” y lo retomaban con “Make Time for Love” y “I Ruled Ruins”.

El propio Tommy con su guitarra disfrutaba de lo lindo sabiéndose doctorado en esto. Se acercó al centro, se vino a arriba y nos regaló un estruendoso solo para abrir nuestras gargantas y gritar: «It’s a Cold Cold World!». Sigió “Three minutes Warning” que engarzaba con un largo solo de batería.

En este punto, me da la sensación de que DORO va justa de voz así que esta pausa mientras el baterista se queda solo le vendrá bien cuando ya lleva una hora sin pausa. A destacar del sólo, la buena sonoridad que permitía detectar cada golpe con claridad y el juego de luces que parpadeaban y titilaban al mismo ritmo que el bombo y los platillos eran aporreados.

Crónica DORO + NO SLEEP FOR LUCY en Barcelona

Vuelta al escenario de los integrantes, presentación de la banda con gran recompensa para la Única que no deshizo repartiendo besos aéreos para todos los fieles.Recta final cargado de coros e himnos con cierto gusto a victoria y camaradería empezada con “All We Are” y todos respondiendo que estábamos allí con media sala levantado los brazos y la otra media levantando el móvil para inmortalizar aquella fiesta de metaleros. Incluso los “tribuneros” más inamovibles que su sueles posicionar en el fondo coreaban emocionados.

Con más de una hora y media de concierto unos temas más de su trabajo del ’87: “Metal Tango” y “Touch of Evil” para dejarlo sellado y guardado en nuestras mentes hasta su próxima visita.
Quedó patente que sabemos que pertenecemos a ese selecto grupo que apreciamos el metal y no escuchamos solo ruido como algunos “betas” se empeñan a tildar a esto. Por mucho que pasen los años y con la música como chispazo siempre se encenderá la pólvora metalera que cada uno lleva dentro, por mucho que pasen los años.

(Texto y fotografía : Miquel Raga)

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.