Crónica DISTURBED en Madrid | 18 de Abril | Sala La Riviera

DISTURBED se presenta en Madrid justo tras la salida de su nuevo álbum Evolution, y sobre la que gira la producción de su nueva gira mundial. Y como no podía ser menos la banda eligió «Are You Ready» uno de los temas que mejor se cuelan en las venas del público por sus rítmicas y energía, lo cual vino bien para arrancar con fuerza e ir directos al grano. No falto la pantalla de fondo para aumentar las sensaciones, del directo acompañando con imágenes que ayudan a entonar y magnificar las emociones como sucedería más adelante con el tema «Hold On To Memories», uno de los más sencibles de su actuación.

Si note a Draiman algo serio y concentrado, lo cuál hasta cierto punto no es negativo, pero si aveces falta esa chispa de líder que encienda a su público, con más movimientos y más provocaciones, no vale solo con subir dos fans hacia el final del evento, por muy bonito que quede. Además pude escuchar algunos lapsus en su actuación, pero que sus otros integrantes bien supieron apagar. Aún así me pareció muy serio y formal, para un cantante de una banda tan potente, pero también es cierto, que para gustos colores y estilos hay para aburrir, y unos podrán gustar más que otros. Yo al menos si eche en falta más caña en su presentación.

La banda estuvo casi dos horas sobre el escenario, lo que se agradece, ya que el precio no era precisamente una oferta, así que en ese apartado la banda estuvo fina y quizás por ahí entendemos que David cuide su voz y sus energías. En lo que a los temas elegidos, la banda como era normal baso su repertorio en su nuevo disco, Evolution  y dos de sus favoritos para sus seguidores, The Sickness y Ten Thousand Fits y que creo que en total repasaron unos seis u siete discos si la cuentas no me fallan.

Tras las primeras cuatro canciones, saludo a su público con un escueto «Hola Madrid» y nos ofreció una charla sobre la actualidad del mundo y el respeto, lo cual no esta mal, pero el público viene a oír temas, y no a que te cuenten su vida o problemas, para eso esta un psicólogo. La versión de Genesis “Land of Confussion” fue una de las que primero elevo al público y la citada al inicio «Hold On To Memories» por la emotividad vivida y esas fotos de jóvenes y de momentos que compartieron con algunos músicos que ya nos han dejado. Debo admitir que fue un bonito detalle que lleno la sala de sentimientos encontrados y mucha emoción.

Así que antes de dos de los temas más fuertes de su repertorio con  “Ten Thousand Fists” y “The game”, escuchamos sendos solos de bajo y batería, que siempre son bienvenidos en los directos. Y luego vino un discurso antisuicidio y antidrogas con el tema «A Reason To Fight» que incluso tradujeron al español y dejaron sendos teléfonos de apoyo. Este punto no lo voy a discutir y la verdad son problemas muy serios que acarrean nuestra sociedad y con ellos también nuestros hijos e hijas, lo cual nunca esta demás que personas que representan un ideal, un ídolo a seguir, sean los que den el ejemplo positivo y no el negativo. Así que mis respetos por ese bonito detalle de la banda.

Ya hacia el final la banda se dejo cortes clásicos y obligados en sus actuaciones como «Indestructible» o la muy conocida «Stricken» que hicieron las delicias de sus seguidores. Hay que añadir, que para la fecha que era, Jueves santo, la de bandas buenas que se nos vienen encima en estos días, el cartel de todo vendido, había sido colgado hacia días, lo cual es de agradecer, ya que no hay nada mejor que disfrutar de un evento con la sala llena. La banda tenía tiempo de no venir, al menos a gira por salas, así que esperemos que no tarden mucho la siguiente. Disturbed es una de esas bandas que ha ido consolidándose poco a poco, gracias a esfuerzo y dedicación y grandes temas que paso a paso se van convirtiendo en clásicos y obligados en la historia del estilo, por lo impulsivos y buenos que han sido y lo bien que han soportado el paso del tiempo. Excelente jornada de Heavy Metal, en un fin de semana largo en la capital y pasado por agua.

1. Are You Ready
  2. Prayer
  3. The Vengeful One