Crónica concierto DARK TRANQUILLITY y Omnium Gatherum en Barcelona | Razzmatazz 2 | 09/10/2017

Crónica concierto DARK TRANQUILLITY y Omnium Gatherum en Barcelona. La llegada de un grupo legendario como Dark Tranquillity siempre es causa expectación y más aún si hacía casi 4 años que no se dejaban ver por Barcelona ya que la última visita fue en noviembre del 2013 y mucho han crecido los de Göteborg.

Crónica concierto DARK TRANQUILLITY y Omnium Gatherum en Barcelona

Hace ya algunas giras que van pisando países alrededor del mundo, algo que hace más de 15 años parecía impensable. Incluso cuando sus compañeros en armas “In Flames” comenzaban a moverse por países exóticos, DT siempre permanecía un poco en la sombra. En la sombra, sembrando paciencia parar luego cosechar madurez.

La sala presentaba muy buen aspecto, incluso con los teloneros Omnium Ghaterum ya que antes de las 20:00 estaba ocupada en un poco más de la mitad de su aforo y esta vez sin recortes en la capacidad.

Omnium Gatherum

Saltaron los finlandeses con ganas de gustar en sus escasos 50 minutos que tuvieron para convencer. Verdaderamente lo consiguieron. Poco conocidos para mí, a parte del gran trabajo que hicieron en 2013 con “New World Shadows”. La fórmula continua con esa tónica que suelen tener los grupos finlandeses de largos pasajes melódico con cierto gusto a melancolía y añoranza por una vida más bucólica y onírica alejada de la vorágine moderna.

Mi sorpresa fue ver a Markus Vanhala entre los integrantes ya que no tenía presente que compartía este proyecto con Insomnium cargándose muchos de los temas a su espalda. Grupo de movimientos rápidos con grandes cambios de ritmo e hiperactividad en el escenario.

Muchos temas con grandes ventanas para la melodía y la introspección, justa medida para reflexionar unido a la potente voz de Jukka que se elevaba desesperante entre los demás instrumentos. A parte de su constante juego con el público siempre animoso y animador, apuntando por doquier y enseñando cuernos.

El concierto continuó siguiendo una línea continua clara melódica entre la alegría, tristeza y melancolía. Mostraron temas de su último trabajo, “Grey heavens” pero no tuvieron la misma aceptación que otros temas más conocidos, a juzgar por la reacción el público, de su famoso “New World Shadows”. A destacar el elegido para despedirse, “Storm Front” denso y suspendido, solo interrumpido por los aullidos del vocal.

Buenas sensaciones me dejaron los finlandeses que sin duda merece alguna escucha extra de sus trabajos nuevos.

Finalizado la actuación de los teloneros, se estaba cocinando el festín principal. Muchas ganas tenía de volver a ver un grupo de referencia para mí. Un grupo que está en todos lados que en los que puedo escuchar música marcado como favorito. Me gusta su forma de entender la música, de poner en escena el death metal melódico tal y como yo lo quiero escuchar.

Bajada de luces y parada de música ambiental para que fuesen saltando los componentes uno a uno iluminados por la pantalla trasera del escenario y el juego de audiovisuales que tenían en cada canción.

Dark Tranquillity

Saltaron sin remordimientos ni conocimiento con “Force of Hand” y el tema homónimo de su último lanzamiento “Atoma” con la inmensa “The Lesser Faith” intercalada. Llegados a este temprano punto ya estaban hechas las valoraciones del concierto, inconmensurable.

Tampoco es de extrañar porque uno de los atributos más importantes de este grupo es la voluntad, la constancia, el trabajo y la forma de interpretar de Mr Stanne. Hechos que a lo largo de estas décadas hayan adherido un grupo de seguidores muy fieles y entregados -yo incluido- que hacen de una noche de concierto de DT, una experiencia casi catártica. Pero eso era sólo el principio, porque entraron en materia de su obra maestra “Damage Done” con “The Treason Wall”. Casualmente lo que estoy escuchando mientras escribo esta crónica. Siguieron los temas hasta llegar a “Terminus” donde la sala se vino abajo y fue largamente cantada. Además nos regalan “Silence in Between” de “Construct”

Antes de “The Pitiless”, presentación de la banda y esta vez sí con bajista y además experimentado como Anders Iwers y su plateada melena. Para mi muy acertado el setlist que en ningún caso se hizo pesado incluso incluyendo hasta 6 temas de su nuevo trabajo y 4 de “Damage Done” como la excelsa “Monochromatic Stain” ese gran tema que atrapa en la vorágine de las melodías para dejarte libre en agonía, en una suerte de escapatoria y carrera desesperada.

Como era de esperar el público no podía reprimir más tanto gozo y se entonó un “oeoeoeoeoe” conjunto que dejo a la banda paralizada con rostro de lleno de gratitud y agradecimiento queriendo decir “you are fucking awesome” ante tan gran correspondencia.

Pero es que no había terminado, estábamos justo en el ecuador y para añadir más leña a esta loca locomotora, “Wonders at your feet”, el único guiño de “Haven”, “White noise black silence” irrumpe hace mover a los asistentes con sus riffs afilados. Hasta un pequeño circle pit comienza a tomar forma en el medio de la sala y muestra que Mikael está en un momento excelente, tanto de voz como frontman con sus movimiento espasmódicos y fantasmagóricos acrecentados por el juego de luces y sombras.

Sin duda “There In” fue la que desató más locura. Todo el mundo empezó a saltar, nadie se contuvo inmóvil, el suelo empezó a vibrar bajo nuestros pies. A buen seguro, el estribillo resonó por el cielo de Barcelona. Retirada para descansar y hacer el juego de los bises. “State of Trust” y “Through Smudged” fueron dos elegidas. Para despedir aquello inclasificable, si ya ha sonado “There In”, ¿Cuál queda? Exacto, “Misery’s Crow”.

A modo de resumen sólo diré que, en la cama, resonaba en mi cabeza “I starve myself for energy”. Como banda pilar en su estilo surgido en su ciudad natal y como fiel a este movimiento, Dark Tranquillity se ha forjado como un sólido bloque de aristas bien soldadas del cual los sonidos permanecen impermeables e invariables a los fenómenos externos. Y aquí radica su éxito.

Setlist DT
Force of hand
The Lesser Faith