Crónica BATTLE BEAST + ARION en Barcelona | 19 de Abril | Sala Razzmatazz 2

Crónica BATTLE BEAST + ARION en Barcelona. La casualidad hacía que la familia metal estuviese dividida esta vez en dos escenarios en el mismo recinto y a la misma hora. Mientras los finlandeses descargaban su repertorio, Disturbed lo hacía en la grande. Sin duda esto favoreció a que la entrada no superase los tres cuartos de aforo, aunque el espectáculo si lo fue y se veía mucho seguidor entusiasmado sobre todo jóvenes.

Antes de los protagonistas otros paisanos suyos, ARION con una propuesta de metal sinfónico que demuestran que en Finlandia el metal es tomado muy enserio y hay verdaderos virtuosos entre sus gentes. Lanzó recientemente su segundo álbum «Life Is Not Beautiful» cosechando un buen resultado en las listas de su país. Seguro que fue un buen trampolín para unirse a BATTLE BEAST en esta gira. No los había visto antes, pero me han sorprendido lo profesionales y excelentes músicos que son.

Un batería potente con un incansable y atronador bombo y guitarras afiladas que hacían de complemento perfecto para Lassi, el cantante con una tonalidad muy propia del metal sinfónico. Sonata Arctica y Stratovarious aparecieron en nuestras mentes.

Se me pasó rápido esta primera actuación y sin prácticamente darme cuenta, los asistentes ya estaban construyendo el escenario y destapando la batería. Se nota que esta gira puede significar el despegue definitivo de la banda. Mucha planificación e inversión con objetivo de colarse en los puestos de cabeza como para desperdiciar cada concierto para ganar adeptos y popularidad

Me gusta ver la emoción de los jóvenes al presenciar un concierto que les apasiona, ¡Cómo lo demuestran! De hecho BATTLE BEAST tienen una gran base de seguidores sobre todo, desde que Noora se pusiese al frente junto a Joona. La banda ha incrementado en reputación y por ellos ya se cuela en los grandes festivales. Fenómeno similar al de Powerwolf. Parece que el Power Metal quiere resurgir de nuevo.

Arranca su actuación con “Unbroken” tema muy enérgico que también abre su nuevo y bien elaborado trabajo “No More Hollywood Endings”. Siguieron sin pausa “Familiar Hell” y “Straight To The Heart”. Me han gustado las diferentes escuchas del álbum, pero en directos los nuevos temas me parecen que suenan mucho más convincentes, con gran protagonismo de la guitarra bien entonada para la ocasión.

“Black Ninja”, como era previsible fue uno de los momentos de la noche y sólo era el quinto corte. El colectivo ya acelerado y entregado a la causa coreando y cantando a pleno pulmón. Canciones elaboradas, pegadizas y con estribillos fáciles en su mayoría, acompañadas por el don que Noora tiene en su garganta. Ciertamente se encuentra en un estado de forma excelente. Todo unido es la fórmula que hacen que el concierto sea una gran diversión.

Como ejemplo “Raise Your Fists “ y “The Golden Horde” que sonaron increíbles en directo con gran energía tanto sonora como de los integrantes. Totalmente entregados y con pinta que estaban disfrutando con lo que nos estaban ofreciendo tanto o más que nosotros. “Out of Control” era el tema que resumía el ambiente. Descontrolados y con motivos ya que BATTLE BEAST estaba dando un bolazo sobresaliente.

Tres temas tras una breve pausa para encarrillar la larga y despedida y ovación. «No More Hollywood Endings» que da nombre a su nuevo trabajo e incluye coreografía de Noora, «King for a Day» que sonó enorme y «Beyond the Burning Skies» que cerró el grandioso espectáctulo.

Uno puede caer en el cliché que Finlandia y sus bandas pueden ser frías, pero esta vez BATTLE BEAST han irradiado calor sofocante con su propuesta, haciendo sudar a los presentes con sus bailes y cantos. Igual que el montaje del escenario, espectáculo bien pensado, calculado y estudiado para que nada saliese mal. Y nada ha salido mal. Álbum y actuación pensada y creada para gustar más en directo que en la tranquilidad que de uno bajo sus auriculares.

(Texto y fotografía : Miquel Raga)