CIVIL WAR + DRAGONHAMMER + PERSEUS | 17 de Septiembre | Lemon (Madrid)

Guerra Civil en Madrid… por unas horas

Asistimos el pasado sábado 17 de Septiembre a uno de esos eventos, de los llamados pequeños, pero que al final de la noche, son los que marcan y por tanto no deberían tener ese diminutivo de “pequeños” ya que la banda estelar era de peso y vaya que peso todo un CIVIL WAR con un nuevo trabajo a la vuelta de la esquina llamado >The Last Full Mesure< y del que de paso tocaron un tema nuevo, el tercero “Savannah” y que tiene muy buen pinta, como dato curioso, tenía la letra a pie del amplificador, porque como parecía, al ser nuevo aún no se sabía la letra al completo, lo cual fue un detalle divertido, de que sus nuevos temas están calientes.

perseus

Antes, Perseus nos regaló una versión muy clásica del Heavy metal pero con muy buen gusto. Más bien una mezcla de Heavy y Power Metal que nos hizo pasar un buen rato, admito que no escuche todos sus cortes, pero los últimos cuatro me dejaron una buena sensación de boca, además de ver que eran muy cercanos con su público y calentaron bastante el ambiente. La banda es de Brindisi y se formó en 2011 de las cenizas de otras dos bandas una más progresiva Hastinga y otra de versiones de Judas Priest llamada Defenders Of The Faith, así que ahí queda por si queréis seguirle la huella.

La segunda banda Dragonhammer parecía más consagrada, con más colmillo, también italianos, en esta ocasión de Lazio, y con tres discos ya a sus espaldas. Me llamó la atención que su cantante Max Aguzzi no estuviera, en su lugar vino Luca Micioni de Infinita Symphonia (Aguzzi aludió a razones personales para no girar). Luca por su parte hizo un gran trabajo en la voces cumpliendo con ello en ayudar a la banda y dar una buena imagen.

dragonhammer-2

Asuntos personales puntuales, la banda nos dejó una grata impresión con temas sólidos, compactos y agradables riffs a cargo de su guitarra, que según las fotos de la web, parece nuevo. Los temas y sus riffs me hicieron recordar a otra banda italiana de muchos seguidores también por España y no son otros que los Rhapsody, u hoy en día Rhapsody of Fire, guardando las distancias, claro, Dragonhammer sigue la estela de este tipo de agrupaciones, un power metal con interesantes melodías de teclado y ambientaciones y como no el peculiar sabor de riffs acelerados y voces limpias y grandes gritos muy tradicionales en el Heavy Metal solo que todo más melódico, más orquestal. Así que con todo ello los cortes fueron cayendo, recuerdo la intensidad de “Fear Of A Child”, los solos de “Blood in the Sky” o la intensa y final “Last Solution” que animaron y mucho a sus asistentes, además la banda está promocionando su nuevo disco >The X Experiment< y del cual se dejaron escuchar algunos temas como los que señalamos en negrita en el set list de abajo. La banda también estuvo cercana con su público, algo no muy difícil de conseguir dadas las instalaciones de la sala Lemon y lo pequeño de su tarima, pero nos hizo pasar un buen rato y descubrir una banda con potencial y luchadora como todas hoy en día.

dragonhammer-1

 

Set List – DRAGONHAMMER

 

  1. Intro + Legend
  2. Seek In The Ice
  3. Fear of a Child
  4. Believe
  5. The End of the World
  6. Blood In The Sky
  7. The X Experiment
  8. Dragonhammer
  9. Last Solution

civil-war-voz-2

Llegaba por tanto de los cabezas de cartel CIVIL WAR, con tres; Rikard Sundén (guitarra), Daniel Mÿhr (Teclados) y Daniel Mullback (Batería) fundadores de Sabaton lo cual ya es decir y su peculiar estilo marcado sin duda gracias a la excelente y original voz de Nils Patrick J. que le añade un sonido propio y especial. Aun así estamos ante la multitud de bandas de Suecia en este caso de Heavy metal y de gran calidad que nos exporta este vecino país, lo cual nos alegramos. A pesar de seguir y compartir el estilo de Sabaton, si varia en la dinámica de la voz, que es su sello de identidad, ya que las letras parece seguir un camino similar, siempre enfocadas en guerras o temas relacionados, es cierto que no tan intenso como sus hermanos de Suecia..

civil-war-drumsAsí que la diversión estaba asegurada y agradecer a compañías como Kivents que se animan a traernos estas buenas bandas, que de otra manera no podríamos ver con asiduidad en estas tierras, además que la gira era extensa por el territorio lo cual no deja de ser un riesgo, pero una forma latente de acercar a toda España estas buenas bandas, ahora solo queda esperar que el público acompañe, por desgracia no siempre sucede y esta noche en Madrid, y para el tipo de banda que cerraba el cartel, creo que el público no era el esperado y lo siento por ellos que se  lo han perdido. Porque disfrute como un niño, además de que he tenido la suerte de seguirle la huella desde sus inicios y me han parecido una banda que aporta originalidad y cosas nuevas al género y eso siempre es de alabar. Por tanto pude disfrutar de todos sus clásicos e incluso de un tema nuevo, detalle que me alegro.civil-war-guitarra

La banda arranco con fuerza con “USS Monitor” de su segundo disco >Gods And Generals< (2015) de la cual tocaron un total de seis temas (en cursiva) lo que dice y mucho de la apuesta por este disco y lo bien que les ha funcionado en la prensa. Y de su primer trabajo >The Killer Angels< el resto entre ellos temas muy buenos como “Saint Patrick´s Day” la inconformista y de buenos riffs “Gettysburg” y cerraron con uno de sus mejores temas de su corta carrera y que les identifica muy bien y dicho sea de paso de mis favoritos como “Rome is Falling” gran tema con acertados riffs y estribillos que en directo suena brutal.  Excelente manera de despedir este gran evento.

Por lo demás, la banda estuvo también muy cercana con los suyos, vimos a un Nils Patrick cambiarse y quitarse abrigos y chaquetas, pero que supo compartir con sus fieles, que aunque con una entrada discreta, si fue muy cercana y fiel a su banda que junto a un acertado sonido, nos dio la oportunidad de ver una banda que crece como la espuma, que posee su cartera de seguidores en España y que va in crescendo y que sin duda, si mantienen ese nivel y buen criterio en hacer temas, no tardarán en ponerse a la altura y nivel de sus hermanos Sabaton, que sin hacer comparaciones que nunca sirven de nada, han tenido también buen criterio al hacer nuevos discos y les ha facilitado el ascenso en las críticas.

civil-war-voz-1CIVIL WAR, estuvo con buen pie a su paso por la capital y estoy seguro que por España en general. También es curioso que comparten la dinámica de no utilizar bajista, como Powerwolf, ambos con Napalm Records,  en fin detalles que no pasan desapercibidos y llaman la atención como su buna actuación este sábado en Madrid.

 

 

Set List – CIVIL WAR

 

  1. USS Monitor
  2. Saint Patrick´s Day
  3. Savannah
  4. Gettysburg
  5. Sons Of Avalon
  6. Admiral Over The Oceans
  7. Lucifer Court
  8. Braveheart
  9. Nights Of Dalecarlia
  10. Schindler´s Ark
  11. Gods And Generals
  12. Bay Of Pigs
  13. I Will Rule The Universe
  14. Rome Is Falling

Texto y Fotos:  Paulo Lara Molina

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.