Be Prog My Friend 2016 |1-2 de julio| Barcelona (España)

La magia del progressive inunda Barcelona

STEVEN WILSON 001 Peyrotau

Tercera edición muy esperada de este joven festival centrado en todos los campos de la música progressive, desde el Rock más melódico hasta el metal más extremo. Esta era la segunda vez que íbamos allí, y se había convertido en una fecha bien marcada en nuestro calendario después de lo que habíamos disfrutado en la pasada edición con grupos del calibre de Messugah, Devin Townsend o Leprous.

Una de las características que hacen atractivo este festival es que es diferente al resto. La gente no solo va a disfrutar y pasar un buen rato, sino que intenta prestar la mayor atención a la música. La edad media del público suele ser mayor al resto de festivales, pero una cosa que me llamo la atención fue la cantidad de gente extranjera que había venido a la cita del Be prog, como por ejemplo el bajista de Haken que se dejó ver tranquilamente por allí. Otro de los puntos fuertes del festival es su localización, hacer los conciertos en la plaza principal del Poble Español en Barcelona es el sitio perfecto para esta música, ya que el Poble Español es una especie de museo arquitectónico plagado de edificios diferentes que le da un encanto inmejorable al festival. Como curiosidad, en esa plaza es donde se grabó la orgía final de la película «El perfume», nunca mejor dicho sexo y Rock and Roll.

En esta edición había un par de cambios importantes con respecto a las dos anteriores, los conciertos se dividían por primera vez en dos días y se dejaba solo el escenario principal, perdiendo así el curioso escenario secundario del pequeño ágora rodeado de columnas que pasaba a ser la tienda de merchandasing. Una buena jugada, ya que en los conciertos de la tarde, el sol se hacía muy molesto para poder ver el escenario secundario. Aun que el  fallo de que el sol siga haciéndonos sudar a gota gorda mientras vemos los primeros conciertos de las jornadas en el escenario principal aun no está solucionado.

Pero bueno, vayamos a analizar a todos los grupazos que actuaban en las dos jornadas.

Viernes 1 de Julio:

La ilusión se palpaba en el ambiente y muy larga la cola de espera para entrar al recinto cuando llegamos. Todos teniamos unas ganas tremendas de que todo empezase ya y el encargado de abrir el festival era para la banda local Exxasens que poco a poco esta creándose un hueco en el panorama de grupos instrumentales. EXXASENS 006 PeyrotauMuchas melodías entrelazadas, cambios continuos de pasajes y una pantalla gigante donde proyectaban algún videoclip como el de «My Hands are Planets» o imágenes del espacio que es la temática en la que se suelen inspirar. Otra de sus armas son esos guiños con la música electrónica en las bases como en «Rocket to the Sky» y una voz coral participando como un instrumento en su música. Lo más complicado siempre de este tipo de grupos, es no aburrir al público y solo con ver a los muchos que aguantaban bajo el sol, se pudo ver que de bostezos nada.

El siguiente grupo también era de Barcelona y sin duda son uno de nuestros grupos nacionales con más proyección, los inclasificables Obsidian Kingdom, que vienen presentando su nuevo trabajoObsidian Kingdom 004 Peyrotau «A Year with no Summer», donde como siempre nunca sabes con que van a salir, esa mezcla de metal extremo, con mucha melodías, algún piano funky, electrónica o esa trompeta maravillosa del tema que tocaron de su anterior disco y una de mis preferidas «Last of the Light«. El sonido para mi gusto, se colapsaba alguna vez, entre las voces y distorsión, aunque sin duda no me perderé la oportunidad de verles otra vez y ver temas como «The Kandinsky Group«.

Después de los únicos dos grupos locales cambiábamos completamente de registro y nos topamos con uno de los grupos que menos encajaba en el cartel, Iamthemourning se habían incorporado al cartel a última hora y por eso los teníamos menos estudiados y vaya sorpresa encontrarse en el escenario a un pianista, un violonchelo, un violín, un percusionista y la preciosa cantante Marjana Semkina, todos de escuela clásica rusa. IAMTHEMORNING 001 PeyrotauSu propuesta es una mezcla entre la música de cámara algo modernizada y una presencia gótica. Creo que más de uno nos quedamos embobados mirando como se movía dulcemente la cantante mientras sonaban temas como «Touching» o «Burn» y uno no se pudo resistir hasta a lanzarle un ramo de flores al escenario. Llamaba la atención como los músicos sentados seriamente miraban a la nada, mientras ella iba explicando las historias que había detrás de cada canción. Un gran espectáculo.

El sol ya se iba escondiendo y era el turno del concierto que más esperaba de esta jornada de apertura y me parece que no era el único al ver la cantidad de gente que se apelotonaba para ver a los ingleses Agent Fresco y no es para menos, después de ver el genial disco que se sacaron el año AGENT FRESCO 002 Peyrotaupasado titulado «Destrier«. Su frontman es todo un espectáculo en directo, venía enfermo y con la voz un poco tocada y aunque no consiguió llegar a alguna de sus notas agudas más difíciles, el tío no paro de mover saltar y hacer que todos lo diésemos todos al ritmo de su música. Algunos se atrevían con sus temas más famosos «Dark Water» o See Hell» y quitando algún problema de sonido, todo fue sobre ruedas que no estropearon para nada canciones como «Implosions«, tan llena de detalles que necesita que el sonido sea el mejor para que se pueda apreciar bien. Agotados, sudados y agradecidos se despedían después de haber hecho el mejor concierto hasta ahora con su sonido tan personal y melódico, con una base sólida y una voz aguda que la pueden escuchar hasta los perros.

Ya para cerrar el día, subían al escenario The Pineapple Thief, un grupo con muchos años de carrera a sus espaldas, THE PINEAPPLE THIEF 019 Peyrotauy que toca un rock progresivo cada vez más melódico. Muchas de sus canciones eran de su último álbum «Magnolia» que había recivido buenas críticas. Personalmente era el directo que menos esperaba de todo el cartel, demasiado melódico y para mi gusto sin esa chispa que les diferencia. Era difícil tocar justo después de ese conciertazo que acabábamos de vivir. Aun que se escucharon buenos temas como «Nothing at Best«. La gente seguís de pie viendo el concierto como si las horas no hubiesen pasado. Cuando acabó nos fuimos cansados, aunque aun era pronto y tocaba disfrutar un pelín de la noche en Barcelona.

Sábado 2 de Julio:

Segundo día del festival y ya nos conocíamos el camino de ida hacia los conciertos. Veníamos descansados y preparados para ANNEKE 001 Peyrotauuna jornada más intensa que la del día anterior, ya que hoy era el día grande del cartel que comenzaba con Anneke Van Giersbergen y su banda Gentle Storm. El sol estaba alto, la cerveza no era la más barata del mundo pero la banda estaba disfrutando de lo lindo, sin parar de moverse los dos guitarristas y su carismático bajista, mientas Anekke y su corista juntaban sus voces líricas para dar un toque más sinfónico a una base más contundente muy similar a la de Devin Townsend Project, del que tocaron un cover. Los holandeses mostraban orgullosos su país con la canción «Heart of Amsterdam«y los verdaderos fans salieron cuando empezó a sonar «Endless Sea«. El aperitivo fue bueno, el público iba calentando motores y el buen rollo estaba en el ambiente.

Aunque la hora era aun temprana, comenzaba ya lo bueno con los americanos Between the Buried And Me, uno de BTBAM 009 Peyrotaulos platos fuertes y de los grupos que más ganas tenia de ver y no decepcionaron, la gente esperaba para conseguir una buena posición cercana mientras iban montando el escenario. El bolo empezó y la tralla, las voces limpias y los rasgados guturales iban desfilando entre los alocados ritmos y cambios epilépticos. Es increíble como pueden cambiar con tanta facilidad de la tralla a la dulzura en un segundo. Mucha técnica la de este grupo que clavaba cada cambio en temas tan buenos como «Astral Body», «The Coma Machine» o la simplemente genial «Bloom», una de mis preferidas. El publico estuvo super entregado y aunque el sonido tuvo algún fallo en los sonidos de los micrófonos, la guitarra solista sonó espectacular durante todo el concierto, marcándose uno de los solos más emotivos e intensos de lo que llevábamos de festival. Sin duda estos chicos no tienen perdida ninguna y ojala haya más ocasiones de poder disfrutarlos en directo.

Bajamos el ritmo y nos vamos a el grupo más raro del festival, los franceses Magma que comenzaron sus andaduras allá por el año 1969 y se dice pronto. Me dio la impresión que fue el conciertoMAGMA 002 Peyrotau con más gente pasando del escenario y es que la música que practican no es fácil de tragar si no sabes lo que vas a escuchar. Solo tocaron tres temas, pero de la talla del primero que sonó, «De Futura» canción de diecisiete minutos, donde tres coristas que van repitiendo da futura una y otra vez, mientras la inmensa batería llena de platillos marca ritmos que pasan de cero a cien, donde no faltaba ni el xilófono. Concierto difícil, se veía mucha calidad y detalles muy complejos en su música, pero creo que no acabó de gustar a mucha gente. Aunque era genial ver a gente muy mayor con su camiseta de Magma, disfrutándolo como un niño. La curiosidad es que después de tantos años de carrera y ser de un país vecino, esta era su tercera vez en la península.

Una vez acabaron los franceses, ya nos poníamos serios porque nos tocaba el mayor motivo de porque estábamos aquí, ni más ni menos que los suecos Opeth, los reyes del death progressive. Solo había que ver la cantidad de tatuajes con el logo de los suecos para ver lo importantes que eran para tantos y tan solo con ver al gran Mikael Akelfield salir al escenario, la fiesta comenzó. OPETH 053 PeyrotauEl inicio del concierto fue más suave con canciones de la última época, ese rock tan setentero de «I Feel the Dark» o «Eternal Rains Will Come» cargado de detalles y toques solo alcanzables por el mejor, simplemente espectacular. Ellos se reían de todos sus críticos por suavizar su música, pero de las dos horas de concierto la última hora y media fueron clásico tras clásico de Death de sus inicios y la parte alta de su carrera: «Demond Fall», «Burden», «Porcelain Heart» o «Leper Affinity», del BlackWater Park el disco del que más temas tocaron. La gente salto, vibró, incluso algún pogo en las primeras filas. Desde luego se pasaron volando las dos horas y la gente no paró de tararear y cantar cada canción. Luego estuvo el otro espectaculo de ver a Akelfield hablando al público entre canción y canción con su voz grave, soltando chistes y contando anécdotas, a lo que la gente le respondía llamandole Miguelito sin parar. Sin duda no defraudaron. Grandes Opeth.

Ya solo quedaban dos conciertos más, pero uno de ellos de el cabeza de cartel del festival. El rey del progresive actual, no solo por su larga carrera en solitario y con porcupene Tree, sino como ingeniero musical para Opeth, Jethro Tull y otros tantos, el mítico Steven Wilson. STEVEN WILSON 045 PeyrotauSe marco el mejor concierto del festival, entre los pedazo músicos que traía, la pantalla en donde nunca paraban de salir imágenes que iban ligadas con la música, las canciones bien elegidas, tristes y melódicas que aparecían en el momento adecuado y las grandes pasajes instrumentales, llenos de solos de piano, guitarra o bajo. Totalmente recomendable verle en directo, donde demostró porque es el más grande. Temas de su último disco como «Routine»,» Hand Cannot Erase» y clásicos como «Drive Home» o «The Raven that Refused  to Sing» que daba nombre a su disco pasado. La gente lo paso genial, cantaba, se movía, se abrazaba. Fue sin duda un espectáculo visual y sonoro genial.

Ya solo quedaban los holandeses Textures que cerraban el cartel y que aun que la gente estaba cansada, esperaba con el pie en el cañon. TEXTURES 003 PeyrotauEl cierre a base de intensidad y tralla, aunque los holandeses lo mezclan con pasajes más suaves donde la voz limpia predominan. Presentando su nuevo disco Phenotypedonde su single «New Horizons» fue uno de los más coreados. El público no paro de salta, esto se acababa y se notaba y ya cuando empezaron a sonar clásicos como» Awake» o «Laments of an Icarus» ya la locura se desató. Nunca es fácil perder a un cantante que es marca de tu sonido, pero el grupo holandes lo sustituyó y vaya con que otra voz, tremendo directos y una pena que ya el cuerpo no diera para más. Seguro que habrá futuras citas con Textures.

Y con esto cerramos la edición de este año, en el 2017 volvemos seguro, ya estamos deseando ver que cartel nos tienen preparados, seguro que no nos deja indiferente y que poco a poco este genial festival vaya cogiendo mas fuerza y siga creciendo hasta convertirse en un referente en este necesario estilo como es el Progresive.

 

Fotógrafa: Aránzazu Peyrotau

Reportero: Jorge Bielba

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.