BE PROG! MY FRIEND 2015 |11 de Julio | Poble Espanyol (Barcelona)

LA OLA DE CALOR NO DA TREGUA PARA DISFRUTAR DEL PROGRESIVO

Quien iba a decir que ya ha pasado un año desde aquella primera edición que  muchos disfrutaron con la presencia de bandas como OPETH, ANATHEMA o PAIN OF SALVATION. Aunque este año la espera no se ha hecho tan ardua con la presencia de la gira BE PROG!, encabezada por SOEN, volver a visitar el encantador Poble Espanyol de Barcelona para disfrutar de buena música es siempre un buen aperitivo. Ante una cola kilométrica, centenares de personas ya estaban esperando ante la réplica de la muralla de Ávila para no perderse a la primera banda, que eran los polacos RIVERSIDE.

Ante la sofocante ola de calor que se está viviendo en el país, a esta hora de la tarde el amigo Lorenzo era molesto para todos. Para el público debido a que lo tenían encima de sus cabezas sin apenas tener algo de sombra, y para las bandas ya que tenían que tocar de cara a él. Un poco surrealista, sabiendo de donde son, ya que la gente de Europa del Este, y en general, vienen a la ciudad a disfrutar del verano anualmente. De todos modos, cierto es que llega a ser molesto, pero no por eso ha de impedir la puntualidad de Mariusz Duda y sus compañeros al escenario principal del festival. Ante la extrañeza de todos, los polacos empezaron presentando una canción de su inminente disco, que está a punto de salir del horno, hipnotizando a cada uno de los asistentes ante los riffs de guitarra y ambientaciones. Parece que siguen en la misma línea porque el tema apuntó maneras. Que lástima que no se pudo presenciar a la banda con su ambientación lumínica para acompañar esa melancolía de guitarra en temas como “Conceiving You”, por poner un ejemplo. El breve pero intenso setlist fue el siguiente:

Lost (Why Should I be Frightened By a Hat?)
Feel Like Falling
Hyperactive
Conceiving You
02 Panic Room
Egoist Hedonist
The Depth of Self-Delusion
Escalator Shrine

BPMF15_Riverside_1

Como novedad en el festival, para este año se instaló un pequeño e improvisado segundo escenario después de que no se pudiese montar en la sala Upload, que está en el mismo recinto, debido a que superaría de aforo permitido. Así que, poco antes de acabar RIVERSIDE, en la glorieta de la plaza mayor del Poble Espanyol, ya se podía ver las pruebas de lo que sería el siguiente concierto, que sería a cargo de la banda MESSENGER. Sin apenas descanso para nuestros oídos, la banda inglesa empezaba su breve repertorio aunque estuvo afectado bastante debido a problemas de sonido. Así que los londinenses no tuvieron mucho tiempo para poder demostrar su calidad musical, pero lo poco hizo para muchos un gran descubrimiento. Fue una pena, y un pequeño error, que en el segundo escenario hubiese poco tiempo y que no se creasen descanso entre banda y banda, pero cabe recordar que esta no era la principal idea y con las bandas ya había un cierto acuerdo con la organización en cuanto a tiempo. La alternativa que proporcionó la organización fue correcta, ya que en la sala posiblemente hubiésemos pasado más calor, así que no tuvieron mucho margen para adaptar todo y comprimirlo. Se ganó la posibilidad de poder ver todas las bandas, y eso estuvo muy bien. Suponemos que de los errores se aprende y que, para el próximo año, estará más que trabajado y solucionado.

La siguiente banda a salir al escenario principal era el proyecto propio del noruego IHSAHN, que casualmente estas dos bandas fueron las primeras confirmaciones cuando finalizó la primera edición del festival. El músico noruego, que tras su larga carrera en EMPEROR se ha centrado en su proyecto progresivo experimental, seguía girando con su nueva formación después de separarse de los chicos de LEPROUS para que éstos se centrasen con su banda. El sol seguía abrasando el ambiente y solo unos pocos atrevidos fueron los que aguantaron en medio del recinto, estando la otra mayoría al fondo del recinto resguardados en la poca sombra que había por el momento. Después de presentar seguidamente su último trabajo, “Das Seelenbrechen”, IHSAHN dió un breve repaso a su discografía e incluso tuvo la oportunidad de ofrecer un nuevo tema del que estará incorporado en su nuevo trabajo.

BPMF15_Ihsahn_1

A nuestras espaldas, un gran grupo de seguidores ya estaban resguardados en la sombra que proyectaba la glorieta para poder presenciar la siguiente banda. De nuevo, otra banda británica sería la encargada de abrir el segundo escenario y en esta ocasión se trataría de HAKEN, una banda que está dando mucho que hablar después de su último trabajo “The Mountain”. En sus 50 minutos de conciertos tuvieron la oportunidad de realizar dos temas de cada trabajo discográfico. Para muchos les pareció poco, evidentemente, pero no todo es posible. Nos podemos sentir afortunados que ya nos visitaron en salas y si eres uno de los que no pudieron asistir, no os preocupéis que seguro que ellos repetirán.

BPMF15_Haken_1

Poco a poco el calor apaciguaba y se iba estando más a gusto por todo el Poble Espanyol, para poder seguir disfrutando de las bandas aunque el nivel de cansancio iba acumulándose. En el escenario principal KATATONIA ya estaban listos para ofrecer su depresivo rock. Los suecos volvían a Barcelona después de unos cuantos años y aunque tengan su último trabajo algo añejo, al tocar en un festival decidieron dar un repaso a sus cuatro predecesores a éste. Lo que realiza esta banda no tiene nombre y siempre que vienen es de visita obligada. Todo es puro espectáculo y no defraudan. Pueden gustar mucho o no tanto, pero es difícil tacharlos de malos. La gente estuvo en todo momento entusiasmados nota a nota, incluso la siguiente banda, VINCENT CAVANAGH, daba que algún otro salto mientras realizaba sus pruebas. Entre todo su repertorio, la banda interpretó los siguientes temas:

Buildings
Increase
Forsaker
Dead Letters
Day and Then the Shade
The Longest Year
Ghost of the Sun
Soil’s Song
My Twin
Lethean
July

BPMF15_Katatonia_1

Y como comentaba anteriormente, VINCENT CAVANAGH lo tenía todo listo para seguir con el día de música progresiva. Hay que reconocer el mérito, entusiasmo y respeto hacía esta persona por aceptar a sustituir a la banda IQ que cancelaron su show a dos días antes del festival como quien dice. La organización ya pidió un fuerte aplauso a micrófono abierto cuando estaba en la glorieta de la plaza. Y es que: ¿Quién no lo recuerda dándolo todo en la edición pasada? Esta persona es un amante de la música y que se haya aventurado a venir él solo, con su guitarra, a tocar temas de su banda ANATHEMA, pues seguro que a muchos les gustó la idea. El sol ya caía y la iluminación empezaba a crear su ambiente hipnótico en las columnas de la glorieta del Poble Espanyol bajo las notas de temas, en acústico, de ANATHEMA. Un mero recuerdo a lo que crearon en su álbum “Hindsights”. La sorpresa vino en su último tema de la velada, recitando una adaptación de la canción “Mentira” de MANU CHAO, cantada íntegramente en castellano, con su acentuación particular.

BPMF15_VincentCavanagh_1

El BE PROG! seguía adelante y con la euforia de la jornada nos topábamos con el concierto de DEVIN TOWNSEND PROJECT. Hacía como 20 años que el músico canadiense no visitaba la ciudad Condal. El proyecto presentaba “Z2”, la segunda parte de su álbum “Ziltoid the Omniscient” lanzado en el año 2007, cuando el grupo estaba bautizado bajo su mismo nombre únicamente. Sea ese, banda o el actual proyecto, el creador de Ziltoid salió, junto con sus compañeros, al escenario principal del Poble Espanyol para deleitarnos con la recopilación de todo su trabajo discográfico. La oscuridad ya asomaba por el recinto, el calor, después de tantas horas, se apaciguaba y se relajaba poco a poco pero el fulgor y la vivacidad del festival se veía reflejado en las proyecciones de fondo mientras los músicos interpretaban sus temas. Una auténtica maestría sobre el escenario hizo que el show de los canadienses fuese enorme y majestuoso. DEVIN TOWNSEND tiene la característica de contar con un gran registro vocal y, aunque el sonido no acompañase del todo por momentos, hizo erizar el vello a más de uno en muchos momentos de la noche. El siguiente listado es el que interpretaron los de Canadá durante su concierto además de hablar bastante de la Rana Gustavo:

Rejoice
Night
Namaste
Deadhead
Supercrush!
March of the Poozers
A New Reign
More!
Ziltoid Goes Home
Bastard
Kingdom

BPMF15_DevinTownsend_1

En la glorieta ya estaban listos la siguiente banda, una de las cuales últimamente nos están visitando mucho y es que se sienten cómodos con el público de aquí. Los noruegos LEPROUS iban a realizar un nuevo concierto en la ciudad de Barcelona en el reducido espacio, para ellos, de la glorieta del Poble Espanyol. Con toda la aceptación que tienen actualmente esta banda, no volvieron a defraudar aunque para muchos se les hiciese un poco corto. El cansancio ya se iba notando bastante a todos los asistentes después de tantas horas sin descanso pero igualmente la gran masa de gente que había por el momento no dejaba algún hueco libre en la Plaza Mayor. Tras una pequeña introducción ambiental y tranquila, rompieron ese climax con “The Flood”, de su reciente álbum “The Congregation”. Su obra más reciente está considerada como uno de los mejores álbumes del progresivo de este año, que pese haber sido publicado hace pocos meses, sus fans más cercanos ya corean todas sus canciones como ocurrió con “The Price”. Tuvieron la oportunidad de poder tocar algún que otro tema como “Chronic” y “The Valley” ,del su también aclamado álbum “Coal”, dentro de sus cincuenta minutos de repertorio, que justamente cuando todo estaba empezando a rodar y haber entrado ya en calor tuvieron que poner fin con “Forced Entry” para dar paso a las siguientes bandas.

BPMF15_Leprous_1

Para esta edición, el festival BE PROG! MY FRIEND contó con unos cabezas de cartel bastante jugosos. Uno de ellos, los que iban a tocar a continuación, es una de las glorias de este género de los años 70 y la organización puso a la venta entradas exclusivas para ver únicamente a esta banda. Es por esta razón que diese la casualidad que en el Poble Espanyol hubiese una invasión de gente a estas horas de la noche y de todas las edades. Los londinenses CAMEL volvían a Barcelona para realizar su rock progresivo. Con una gran pantalla de fondo, Andrew Latimer y los suyos salían al escenario empezando con “Never Let Go” de su álbum homónimo. Dulces melodías de guitarra y flauta travesera a manos de Latimer recorrían los oídos de todos los asistentes al festival que quedaron hipnotizados y/o embobados durante todo el concierto. La mezcla de los vídeos, el juego de luces y la interpretación de la banda, que pese a su edad parece que para ciertas cosas el tiempo no pasa, hizo de una actuación magistral y soberbia. Rememorando toda la discografía, dividida en sus dos etapas en activo, la banda inglesa interpretaron el siguiente setlist:

Never Let Go
The White Rider
Song Within a Song
Unevensong
Spirit of the Water
Air Born
Lunar Sea
Another Night
Drafted
Ice
Mother Road
Hopeless Anger
Lady Fantasy

BPMF15_Camel_1

Llegaba la recta final de esta segunda edición del festival tras el momento de gloria y gran concierto por parte de CAMEL. El recinto volvía a vaciarse un poco por la gente que únicamente vino a ver a la banda londinense. También llegaba el momento de decadencia para muchos, después de tantas horas de grandes conciertos y mucho calor. Con el segundo escenario improvisado, las bandas que formaban la after-party del festival se tuvieron que mezclar entre el resto del line-up. Y en esta ocasió le tocó el turno a THE ALGORITHM, cuya mezcla de techno y metal hizo que muchos aprovechasen para tomar un refrigerio y algo de comer durante su sesión para después estar en forma en el escenario principal.

Tuvieron muchas quejas tras su confirmación en el festival: que si no son progresivos, no son del estilo, etc. Al principio notas esa sensación de las típicas quejas al respecto, pero luego si se fija uno se da cuenta que el festival BE PROG! MY FRIEND no ha sido nunca cerrado de mente en cuanto a estilos y bandas a participar en el festival. Sea lo que fuere, los reyes del Djent MESHUGGAH salían al escenario para dar una buena dosis de adrenalina musical. Ante una salida algo agridulce debido a unos problemas de sonido, la banda paró de tocar hasta que no se solucionase después de haber interpretado como han podido “Rational Gaze”.

BPMF15_Meshuggah_2

Jens Kidman fue el encargado de avivar de nuevo el ambiente después del parón por problemas técnico. Desde entonces la descarga de energía por parte de la banda se fue traspasando tema a tema al público. Centrándose en sus dos álbumes más recientes, los suecos supieron dar una buena dosis musical y así quitar de en medio esa espera que a muchos disgustó un poco. Como es habitual en esta banda, sus directos son auténticas obras maestra, guste o no la música que realizan, pero todo lo tienen bien ensayado y preparado. Sus directos son reconocidos por el amplio juego de luces que van muy sincronizadas con cada nota de los temas creando así un ambiente único, acompañado por los telones que completaban así la escenografía de la banda. El repertorio que realizaron fue el siguiente:

Rational Gaze
obZen
Do Not Look Down
The Hurt that Finds You First
Swarm
Stengah
Future Breed Machine
Lethargica
New Millennium Cyanide Christ
Bleed
Demiurge
—-
Mind’s Mirrors
In Death – Is Life
In Death – is Death
—-
Dancers to a Discordant System

BPMF15_Meshuggah_1

De este modo finalizaba el último concierto del escenario principal de la segunda edición del BE PROG! MY FRIEND. Para muchos, después de tantas horas, también finalizaba el festival en sí ya que un gran número de asistentes abandonó el recinto del Poble Espanyol. En la glorieta cerrarían la noche el proyecto ROBOTPORN, una mezcla de metal con dubstep que hizo que fuese la sorpresa para muchos, algo que no se esperaban. De este modo terminaba la jornada, con una sonrisa de oreja a oreja para muchos. Una gran edición, con buenas bandas y que los errores que hayan habido este año, servirán para mejorar en la tercera edición del año que viene seguramente.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.