BATUSHKA + NOCTEM | 23 de Septiembre | Sala Caracol (Madrid)

BAJO LAS SOMBRAS

Interesante manera de cerrar la semana, y que mejor que dos de los mejores exponentes del Black Metal de hoy en día, tanto el nacional como el internacional. Dos maneras de entender el estilo, bastante opuestas, pero ambas extremas a su manera y muy validas. Ambas agrupaciones han ido marcando el camino a las demás según sus métodos y por ello esta gira me despertó el ansia de ir a verles en directo. La primera Noctem, se me había escapado por los pelos en distintos eventos en los que no había podido coincidir y tenía ganas de verles en directo y la segunda, me lleno de satisfacción tras verles en Hellfest 2018, por lo que ameritaba disfrutarles en pequeñas salas, ya que su espectáculo es único en su especie y digno de admirar.

BATUSHKA + NOCTEM | 23 de Septiembre | Sala Caracol (Madrid)

NOCTEM – Foto: Paulo Lara M.

Noctem, pasan hoy en día por uno de sus mejores momentos, su último álbum, “Haeresis” ha significado la maduración de la banda en todos sus aspectos, más compacta y con un sonido particular y muy personal, que los ha catapultado a la cúspide de bandas extremas nacionales y que les identifica allá por donde vayan, algo que parece sencillo de escribir, pero complicado de conseguir con el tiempo. No por nada, están en boca de todos y actuando tanto dentro como fuera con asiduidad, lo que dice mucho de su cartel. Pero estas cosas no se consiguen de la noche a la mañana, la banda lleva sus años cosechando su sonido y sin duda su última obra ha venido a demostrarnos la amplia calidad que poseen.

Creo que dos bandas era lo justo, para disfrutar de la noche de la mejor manera y que cada una nos ofreciera un repertorio amplio. Noctem, salieron enchufados desde el inicio, con sus maquillajes y su potente sonido, no necesitan más para hacer entrar al público en dinámica, de allí que su actuación la disfrutáramos por todo lo alto. Beleth estuvo además cercano con sus fans, lo que quieras o no se agradece, por muy extrema que sea la banda, ese toque de atención para con los suyos, como que acerca más a la banda con sus seguidores.

El sonido acompaño en todo momento y pudimos disfrutar de su repertorio, basado sobre todo en su último disco “Haeresis”. De hecho disfrute mucho de mi tema favorito “The Submission Discipline”, con esa intro que nos pone los pelos de punta y cerraron con el tema que abre el disco, con ese punteo de guitarra que parece desgarrarnos el alma, cada vez que lo hacen sonar, “Through the Black Temples of Disaster”. Sin duda un digno anfitrión para los polacos y su original puesta en escena de su disco “Litourgiya”

BATUSHKA es un proyecto formado en 2015 por músicos polacos de bandas de renombre que no han revelado sus identidades. La temática de la banda gira entorno a la iglesia ortodoxa, BATUSHKA significa padre o sacerdote. Han editado en 2015 “Litourgiya”, el disco está dividido en 8 cortes o “Yekteniya” que vendrían a ser letanías del rito religioso ortodoxo: purificación, bendición, sabiduría, misericordia, santa entrada, esperanza, verdad y salvación.”

BATUSHKA + NOCTEM | 23 de Septiembre | Sala Caracol (Madrid)

BATUSHKA – Foto: Paulo Lara M.

Con esta pequeña introducción, os hacéis una idea, para los que no conozcan a la banda, algo que ya hoy es complicado de encontrar. Sin duda, son toda una exhibición en directo, con cada detalle cuidado al milímetro, en escenografía, trajes y demás ritos de la misa ortodoxa, que copian con extrema y blasfema exactitud lo que da y crea un ambiente siniestro y muy propio para su música. Batushka, son de esas bandas que no puedes dejar de ver, al menos una vez si eres realmente un amante de estos sonidos.

Mezclan secciones lentas y delicadas, con pasajes duros y extremos, jugando con voces limpias y guturales, que hacen combinar a la perfección, en una función maravillosa y digna de disfrutar. Los coristas, los músicos y su líder cuidan al detalle los gestos, los momentos, de forma tan clara y perfecta que consiguen sumirte en su ritual pagano y llevarnos con ellos a una manifestación del género muy original y pocas veces expuesta, salvo, guardando las diferencias de estilo, solo contempladas antes en la banda Ghost, que también cuida esos detalles, también me viene a la mente King Diamond por citaros algunos, pero creo que Batushka borda y con creces algo nunca antes visto en escena. Además de que musicalmente nos ofrece una perspectiva contraria a su imagen religiosa que es allí donde lo bordan.

Como era de esperar la banda a tocado su disco de principio a fin, ya que viene a ser una especia de trabajo conceptual, como citaba en su introducción, lo que nos transporta completamente dentro de su metodología. Los coros y voces y sonidos rituales consiguen elevar aún más si cabe la atmósfera pagana y ritualista del evento a sensaciones inimaginables. Son de esos eventos, que es complicado transcribir, y que merecen ser explicados in situ, porque las sensaciones que rodean sus directos, solo pueden ser comprendidas desde el otro lado del escenario y no después. Aún así, es cierto que ganan aún más en pequeñas salas, que en grandes escenarios con la luz del día sobre ellos. sobre todo por el contexto místico y oscuro que les rodea, como que te abraza mejor en pequeños escenarios con poca luz, porque incrementa las sensaciones de sus temas.

BATUSHKA + NOCTEM | 23 de Septiembre | Sala Caracol (Madrid)

BATUSHKA – Foto: Paulo Lara M.

Canciones que sonaron muy bien dicho sea de paso, por un sonido, que acompaño toda la velada, lo dicho, un evento con dos bandas del mismo género, pero con propuestas diferentes que nos permitió disfrutar al máximo de ambas. Creo que si algo pudimos constatar esa noche, es por el buen estado de forma de ambas agrupaciones, y que Noctem esta para codearse con los grandes, porque ya lo son. y Batushka, porque han conseguido combinar algo muy original, eso que tanto echamos de menos hoy en día y que cuando lo vemos y escuchamos en directo, como que nos dan vida.

Si no pudiste ir, os recomiendo ambas propuestas que como señale, antes, comparten una visión, pero expresada de distintas formas, ambas muy válidas y sobrecogedoras para los que amamos emociones fuertes a granel.

 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.