ARKGABRIEL + DRAGONFLY + HYBRIS | 21 de septiembre | Sala Ritmo y Compás, Madrid

arkgabrieldragonflyhybris_21_sep_23

Hacía ya tiempo que no asistía a una velada de auténtico heavy metal, con todo lo que implica: su acalorada audiencia, sus múltiples intervenciones y artistas invitados, sus inesperados cóvers… Y, como no, sus músicos embutidos en cuero y cadenas.

Minifiesta power metal

arkgabrieldragonflyhybris_21_sep_33

Hacía ya tiempo que no asistía a una velada de auténtico heavy metal, con todo lo que ello implica: su acalorada audiencia, sus múltiples intervenciones y artistas invitados, sus inesperados cóvers… Y, como no, sus músicos embutidos en cuero y cadenas.

arkgabrieldragonflyhybris_21_sep_10 arkgabrieldragonflyhybris_21_sep_32 arkgabrieldragonflyhybris_21_sep_7
Noemí Martínez, Juanky Álvarez y José Ramón Morales, durante el directo de Arkgabriel

arkgabrieldragonflyhybris_21_sep_6

Alberto López Tito, Arkgabriel

Una noche de presentaciones: la del nuevo videoclip de los Arkgabriel; la del tercer disco de los valencianos, Non Requiem (2011), y la de los canarios Hybris, deseosos por tocar por fin en Madrid, en este, su gira From Lost to the Instintour.


Un reducido pero insistente número de periodistas musicales nos agolpábamos en las primeras filas (mal que pese a los fans más acérrimos) y no nos despegamos hasta que Hybris hizo su reverencia de agradecimiento y despedida. Toda una noche de grandes imágenes para la memoria, en un evento al que ni la subida del IVA, ni el comienzo de este frío y precario otoño afectaron.

arkgabrieldragonflyhybris_21_sep_2
Los madrileños Arkgabriel abrían el apetito con un potente directo cargo de colaboraciones: Dani Aller, de Ars Amandi, a la voz y la flauta en Mi Último Pecado, y más tarde Ronnie Romero (Konec Silnice, San Telmo, Jose Rubio’s Nova Era), para acabar con Noemi Martínez, la protagonista del nuevo videoclip, que demostró sus dotes también al micrófono.

arkgabrieldragonflyhybris_21_sep_14

Juanba Nadal, Dragonfly

Sin mucha demora les tomaban el relevo Dragonfly. Los valencianos ya contaban con una sala potencialmente llena. Joan Fagoaga, por problemas físicos, fue sustituido a la batería por Adrián Romero, de la banda de sonido tan hermanado, Opera Magna, para este concierto. El señor hubo de aprenderse unos 20 temas en pocos días. Dragonfly fueron mucho más directos que la banda predecesora, con un acertado setlist combinado del nuevo disco Non Requiem y el anterior, esa joya llamada Alma Irae, pero rescatando Sólo Depende de Ti, del primer disco. Sorprendentes dotes de Pablo Solano al micro, y las de Alberto Alba a la guitarra.

arkgabrieldragonflyhybris_21_sep_11 arkgabrieldragonflyhybris_21_sep_12 arkgabrieldragonflyhybris_21_sep_16

Isauro Aljaro, Juanba Nadal y Alberto Alba, de Dragonfly

Pese al listón tan alto, Hybris era el plato fuerte. Desde el primer momento dieron la impresión de ser una banda destinada a influir decisivamente en el panorama metálico nacional. Así lo demostraron cada uno de los músicos con los que Pacho se ha unido y que hicieron gala de una gran actitud de directo, como el bajista Victor Arrocha, cuya interacción con el público es un auténtico espectáculo (no se perdía una foto), o el teclista Marcos Jiménez, que hasta brindaba con el público. Con este y el antecedente en el Festival Leyendas del Rock, Instito supera la prueba de fuego del directo, ganando aún más en potencia, que ya es decir…

arkgabrieldragonflyhybris_21_sep_18

Tras un aluvión de canciones del último disco, alternadas con otras piezas propias como Judas o Volver, Pacho hizo un particular homenaje a Ronnie James Dio, en el que, ya de paso, incluyó una mención al recién fallecido Santiago Carrillo (este Pacho tiene unas cosas…). Más tarde anunció la entrada de “uno de los mejores cantantes de Europa” (se pasó un poco), y acto seguido hizo aparición el bueno de Tete Novoa, para darlo todo en Parte de mí, canción en la que originalmente participa en el disco. Un dueto realmente sorprendente y muy complementario.

Hybris no respetó el setlist, ni las horas, ni muchos aspectos de la organización; pero, lejos de lo que pueda pensarse, les quedó muy bien la jugada. Enrevesaron el setlist e incluso incluyeron piezas no anunciadas. Increíble túnel del tiempo cuando empezó a sonar la versión del “Hold The Line” de Toto. Previamente habían tocado 3.40, otra pieza de Ankhara, la formación más importante de Pacho Brea, y el tema de arranque de aquél mítico disco, Dueño del Tiempo (1999).

arkgabrieldragonflyhybris_21_sep_20

En definitiva, más de 3 horas de puro heavy metal. ¡Se echaba en falta! Y para acabar la noche, una «after party», como las llaman ahora, en la nueva sala We Rock, donde Arkgabriel presentó su último videoclip.

IMG_0304 arkgabrieldragonflyhybris_21_sep_26

arkgabrieldragonflyhybris_21_sep_22 arkgabrieldragonflyhybris_21_sep_23

arkgabrieldragonflyhybris_21_sep_25 arkgabrieldragonflyhybris_21_sep_19

 arkgabrieldragonflyhybris_21_sep_15 arkgabrieldragonflyhybris_21_sep_29

Setlist de Arkgabriel:

  1. Navegante – II
  2. Siento
  3. Acróbata
  4. Fama (versión)
  5. Mi Último Pecado
  6. Miserable
  7. Hay Alguien Ahí

Setlist de Dragonfly:

  1. Intro
  2. Mi Salvación
  3. Infierno
  4. Intro + Ángeles
  5. Dispuesto a Seguir
  6. Quién Llora Ahora
  7. Furia
  8. Nunca Camino Solo
  9. Sólo Depende de Ti
  10. No lo Verán Caer

Setlist de Hybris:

  1. Sueños IV
  2. Mi Final
  3. Sueños
  4. Judas
  5. Ya es Suficiente
  6. Simplemente Di
  7. Ronnie
  8. La Vida que Robaste
  9. Parte de Mí
  10. Volver
  11. 3:40 (Ankhara)
  12. Rompecabezas
  13. Mantente Firme (versión de Hold the Line, Toto)


Texto y fotos: Rubén G. Herrera

Comentarios

Comentarios