ANNEKE VAN GIESBERGER + FRAMES + KILL FERELLI | 23 Mayo | Sala Caracol / Madrid

Anneke_portada

Crónica ANNEKE VAN GIESBERGER + FRAMES + KILL FERELLI | 23 Mayo | Sala Caracol / Madrid PERFECCIÓN SALVAJE

ANNEKE VAN GIESBERGER + FRAMES + KILL FERELLI:  PERFECCIÓN SALVAJE

Este último 23 de mayo en la sala Caracol, tuve el placer de asistir al tan esperado directo de Anne Van Giesbergen, ex cantante de “The Gathering”, que ha venido a Madrid a presentar su más reciente trabajo y primero como solista “Everything” is  changing”, donde plasma de forma homogénea melodías rockeras , con ritmos metal y hasta matices pop, confirmando una vez más el impresionante talento que lleva años demostrando.

Después de dejar inesperadamente la famosa banda de metal gótico “The Gathering”en 2007, estuvo colaborando con varios grupos como “Within Temptation” para decantarse finalmente por una carrera en solitario con Agua de Annique, y ahora con su nombre, con unos sonidos más melódicos pero sin dejar atrás sus orígenes metaleras y demostrando la capacidad de adaptación de su impresionante voz.

Otra gran sorpresa de este concierto, para los que llegaron un poco antes fueron los dos grupos teloneros, primero Kill Ferelli, un grupo de rock pop que más podía recordar a Guapo Apes e instrumentalmente a Green Day en otros momentos, la voz de la cantante en mi opinión buscaba una perfección académica que no iba acorde con los guitarrazos y golpes de bajo y batería, pero daba un resultado final más aceptable.

Indudablemente de los dos teloneros destacaría favorablemente a Frames, un grupo de jóvenes alemanes experimental que recordaba los mejores discos de Mogwai o Tortoise, creando una atmosfera casi poética acompañada por luces saturadas, para ser un grupo incipiente, en directo, generan un respeto que nada tiene que envidiar a bandas más afirmadas en su género musical, y no obstante un pequeño problema con la guitarra, supieron remontar aprovechando del momento del arreglo del instrumento para marcarse un tema con piano y dejaron al publico más que impresionado.

Frames_1

Anneke subió al escenario de la Sala Caracol energética, iluminada por unas lentejuelas y enseñando su indudable y fulgurante belleza, de esas bellezas que solo pueden reflejar algo más profundo, su mirada cristalina y su sonrisa dejó la sala en silencio durante unos segundos, para luego levantar el entusiasmo de los espectadores rugiendo las primeras notas de “Feel Alive”, uno de esos temas que pueden producir de todo menos indiferencia.

Después de una breve interrupción donde, pidiendo irónicamente disculpas a la cantante de Kill Ferelli, ajusto a su gusto su micrófono poniéndole un trozo de cinta aislante mientras entretuvo al publico bromeando y simulando ser un mimo, volvió a arrancar más confiada otra vez con una dulce “My Boy” conmoviendo hasta el espectador más impasible, unos altibajos vocales impensables de alcanzar acompañados de una interpretación única.

Siguió con “Take Me Home”, con la que se dio a conocer por su video en blanco y negro y su sonido mezclado entre rock y pop y hasta con toques oscuros, acompañándola con bailes que recordaban los años 80 y moviendo frenéticamente su rubia melena acompañando las notas.

Anneke_1
Sigueron “Yoy Want To Be Free”,  y “Circles”con una melodía lenta y voz clara que te lleva a una dimensión de paz, fue uno de los momentos donde más lució en mi opinión su talento vocal junto con la que tocó justo después, “1000 Miles Away From You”.

Justo cuando el publico entonaba y acompañaba con suaves movimientos de cabezas estas épicas melodías y se dejaban acariciar por los sonidos más dulces de la voz de Anneke, fue cuando decidió sacar en el repertorio un tema de The Gathering , “Even The Spririts Are Afraid”, entonces los cantos suaves se convirtieron en gritos de aprobación para lo que todo el mundo en el fondo esperaba.

Hizo el amago de despedirse, pero inevitablemente todos deseaban que eso no acabara, y entonces concluyo el acogedor concierto con la oscura “Hope Pray Dance” del ultimo disco, un cover de Devin Townsend y concluyó, esta vez de verdad con Witnesses.

Anneke_2

En resumen, puedo decir con total conocimiento de causa, que es un concierto de los que no se pueden perder, sean tus gustos más eclécticos o definidos, los que tienen talento, pueden llegar a cualquier público.

Texto y Fotos: Alice Zanni